4 adolescentes y jóvenes de Latinoamérica que están cambiando el mundo
abril 4 2024

4 adolescentes y jóvenes de Latinoamérica que están cambiando el mundo

Hoy te queremos compartir las historias de 4 adolescentes y jóvenes activistas que actualmente están involucrados en el logro de la igualdad, el cuidado del medioambiente, la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, así como la protección de los animales.

1. Isidora Guzmán Silva

Isidora Guzmán es una joven chilena de 18 años que es activista de los derechos de las personas en condición de discapacidad. Ha participado en organizaciones sin fines de lucro como Tremendas, Fundación Colunga, América Solidaria y Ashoka. En 2022, la ONU la reconoció como una de los 17 jóvenes líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Es la fundadora de “Encuentra tu lugar” una plataforma creada para las personas en condición de discapacidad, su objetivo es permitir la búsqueda de espacios inclusivos y accesibles dentro de Chile, así como de ofrecer asesoría a instituciones.

Isidora dice: “Quisiera que con este proyecto se tome más conciencia sobre la discapacidad y se avance hacia una accesibilidad universal”

2. Jael Alexandra Rocha Aranibar

Jael es una adolescente activista de Bolivia, hace parte de Guerreras Girl Up, Youth Climate Save y fundó Huellitas en Acción, cuyo Proyecto Eco Techos Caninos busca crear casas para los perros de la calle utilizando material reutilizado y ladrillos ecológicos. De esta forma, busca promover los derechos de los animales, a la vez que impulsa el manejo adecuado de las basuras.

 

Jael dice: “Creo firmemente en que todos y todas podemos ser capaces de hacer un cambio favorable en el mundo, ya que cada acción cuenta.”

3. Joaquín Salinas Atenas

Joaquín Salinas es un joven chileno que es activista socioambiental y artivista como el mismo se denomina, una combinación de arte con el activismo. Su interés se ha enfocado en la promoción de la participación de los jóvenes en el campo socioambiental. Actualmente es coordinador secundario en el equipo de educación socioambiental de Escazú Ahora Chile y participa en la organización Juventudes COP.

Esta última tiene como objetivo facilitar el acceso de distintos grupos, principalmente juveniles, a las cumbres de alto nivel relativas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como su aplicación a nivel nacional.

Joaquín dice: “Para que el impacto de las juventudes logre mayor alcance considero necesaria una conexión con amplia diversidad de agentes involucrados en el ecosistema de acción climática global, para promover sinergias colaborativas en el marco de la agenda de acción de la plataforma”

4. Alejandra Quiguantar

Alejandra Quiguantar es una activista colombiana que a sus 22 años lidera Tejiendo pensamiento una organización ambiental que empodera a niñas y adolescentes en la conservación de la biodiversidad, así como integrante de la Coalición para la Acción sobre acción feminista para la justicia climática del Foro Generación Igualdad.

Su liderazgo busca acercar acciones de educación, fortalecimiento de capacidades y apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres indígenas para brindarles instrumentos que les permita incidir en el cuidado de su territorio, así como en la conservación de la biodiversidad.

Y es que Alejandra ha visto de cerca, en la comunidad indígena Muellamués a la que pertenece, los efectos de la degradación ambiental a causa de la explotación de los recursos naturales, a través de su activismo busca crear redes de colaboración entre activistas del clima y de género para permitir encontrar soluciones, así como adoptar medidas urgentes frente al cambio climático y la igualdad de género.

 

Lo que dice Alejandra: “Es esencial dotar de las herramientas necesarias a la juventud, las mujeres y las niñas para que puedan estar al frente de las iniciativas, los proyectos y programas ambientales con perspectiva de género, en los cuales las comunidades no sólo sean destinatarias, sino también participes de su diseño”

 

Desde Aldeas Infantiles trabajamos porque las y los adolescentes y jóvenes crezcan en entornos protectores, unos donde puedan desarrollar todo su potencial.

¡Únete aquí!