Abogamos por los derechos de la niñez en Colombia
febrero 19 2024

Abogamos por los derechos de la niñez en Colombia

Durante el 2023 adelantamos diferentes acciones para abogar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país; como participar en espacios de incidencia, promover el fortalecimiento del marco legal y la provisión de servicios para la niñez y las familias, así como instar al gobierno para que cumpla con su compromiso de proteger y brindar atención de calidad a la infancia en Colombia. En este artículo conocerás más sobre nuestras acciones de abogacía e incidencia.

Todas las niñas y los niños tienen los mismos derechos al cuidado y la protección, incluido el derecho a crecer en un entorno familiar que fomente su bienestar y su pleno desarrollo. Por esto, nos aliamos con otras organizaciones para que el sistema de protección contribuya con la garantía de estos derechos, y se promueva su defensa a nivel mundial, regional, nacional y comunitario.

Algunos de estos espacios de participación son la Alianza por la niñez colombiana, la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales – CCONG, la plataforma ciudadana “Familias Ahora”, la Red de Protección a la Infancia – REDPAI, el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, Niñez YA, el Equipo Humanitario País, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifm) y la alianza internacional Joining Forces All Children.    

Además, un acontecimiento importante del 2023, fue el hecho haber sido elegidos como representantes de la sociedad civil en el Comité Ejecutivo del Sistema Colombiano de Bienestar Familiar, es decir que somos el canal entre la sociedad civil y el gobierno, llevaremos las voces, ideas, aportes y propuestas de las organizaciones, instituciones, asociaciones, entidades públicas y privadas, y ciudadanía en general para mejorar el Sistema Nacional de Bienestar Familiar en Colombia.

Acciones de abogacía e incidencia para la protección de la niñez

Una de las acciones más destacadas del 2023 en la lucha por proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, es la acción de cumplimiento de la Ley 2205 de 2022 que el Tribunal Administrativo falló a favor de Aldeas Infantiles SOS, ordenando a la Fiscalía General de la Nación cumplir con esta Ley y crear la Unidad Especial de Investigación para delitos prioritarios contra la infancia y la adolescencia, en un plazo de seis meses.

En conjunto con la Alianza por la niñez participamos en el Examen Periódico Universal (EPU), elaboramos un informe alterno destinado al Comité de los Derechos del Niño y brindamos aportes esenciales para la configuración del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026. Además, contribuimos desde nuestra experiencia a fortalecer la protección integral de niños, niñas y adolescentes en la Comisión Accidental de Infancia y Adolescencia en el Congreso de la República.  

Como representantes de la sociedad civil participamos en la formulación del Plan de Trabajo para el año 2024 del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar; que incluye la evaluación de la política pública de familia, la promoción del Sistema Nacional de Justicia Familiar y la creación de un Subsistema de Protección Especializado para Niñez y Adolescencia, así como la estrategia “Juntos por la Niñez” para incidir en los Planes de Desarrollo Territoriales. 

También llevamos a cabo acciones de incidencia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, centradas en los asuntos que impactan directamente el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a crecer en una familia. De igual forma, brindamos aportes a los Lineamientos de Protección del ICBF, para contribuir en la formulación de políticas destinadas a salvaguardar los derechos y el bienestar de nuestra comunidad; entre estas destacamos la construcción de los Lineamientos y el proyecto de acuerdo de la Política Pública de Juventud de Tauramena en el departamento de Casanare.

Somos un movimiento por la protección de la niñez y las familias

Con el propósito de transmitir y socializar los conocimientos frente al cuidado y protección de la infancia, realizamos los siguientes eventos en alianza con otras organizaciones:

  • Simposio contra castigos físicos, humillantes y degradantes, con la Alianza por la niñez, donde conversamos con otros expertos de diferentes áreas sobre el impacto que tiene el uso de la violencia en la crianza de los niños y niñas.  
  • Congreso Internacional de Prevención y Atención al maltrato infantil, con la Asociación Afecto, lideramos ponencias nacionales e internacionales, sobre los avances, retos y recomendaciones al Sistema de protección y acciones para el fortalecimiento familiar y la prevención de la separación.  
  • Conversatorio con la Universidad Nacional y la Asociación Afecto, abordando los avances en la eliminación del castigo hacia la niñez, a nivel mundial y nacional, específicamente sobre los Sistemas Nacionales de Protección Especializada.
  • En Cali, contribuimos a la realización del Foro sobre familias, infancias y juventudes, en la Universidad del Valle, y con organizaciones de la sociedad civil y algunas agencias gubernamentales, organizamos un evento abordando las conclusiones y recomendaciones del Estudio sobre Implementación de Directrices de Cuidado Alternativo y Recomendaciones sobre el Sistema de Protección Especializado contra violencia, abandono, abuso y negligencia hacia la niñez y adolescencia.
  • Semana del Buen Trato, en colaboración con la Asociación Afecto y otras organizaciones nacionales e internacionales.

En el 2024, continuaremos con nuestras acciones de abogacía e incidencia para contribuir a que Colombia se convierta en un entorno amoroso y protector para la infancia y se garanticen los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

 

Abogamos e incidimos para fortalecer el marco legal y la provisión de servicios para la infancia y las familias en Colombia.

¡Pero sin la ayuda de donantes, aliados y empresas no podemos lograrlo!

Quiero apoyar