Atención Integral a la Infancia
mayo 2 2024

¿Qué es la atención a la primera infancia? 

En esta ocasión nos reunimos con Adriana Ospina*, educadora del programa Tolima y Maira Sánchez**, referente de formación y salvaguarda el programa Bogotá para hablar sobre la atención a la primera infancia. Sigue leyendo más sobre este tema fundamental aquí. 

¿Qué es la atención a la primera infancia? 

Adriana explica que la atención a la primera infancia son todas aquellas atenciones que se brindan a las niñas y a los niños desde la preconcepción y la concepción, es decir desde los cero hasta los seis años de edad, agrega que “en estas atenciones que se brindan a los niños y a las intervienen ciertos elementos que son fundamentales para el acompañamiento a las niños y niñas, como el entorno de hogar, salud, educación, que conecta con el espacio público.” 

Lo anterior marcará la pauta para que las niñas y niños vivan y disfruten el pleno desarrollo, lo que se relacionará con el contar con controles médicos, así como con todas aquellas atenciones tanto en el área de la salud, como de la educación, así como las que ocurren en el medio familiar, que son las que les permitirá crezcan con acompañamiento y cuidado. 

Esta atención incluirá que el niño o niña tenga garantizada una alimentación adecuada y seguimientos de nutrición, controles de desarrollo, así como controles que favorezcan su desarrollo integral. También incluirá que a través de procesos de participación genuinos y protagónicos pueda expresar sus ideas y sentimientos. Adriana agrega que como adultos debemos tener en cuenta lo que expresan y necesitan las niñas y niños e impulsar que se reconozcan como sujetos de derechos. 

¿Por qué es tan necesaria la atención a la primera infancia?  

Maira Sánchez agrega que la importancia de reconocer la política pública en la que se enmarca el cuidado y la protección de los niños y niñas en los entornos de salud, educación, familia y entornos comunitarios, es fundamental para garantizar la seguridad y el crecimiento sano de niños y niñas en todos los ámbitos de su vida. 

Maira Sánchez explica que la importancia radica en que permite el desarrollo de los niños y de las niñas en entornos seguros y protectores, lo que permitirá que tengan un desarrollo no solo a nivel social, sino a nivel cognitivo, emocional y físico. Lo anterior favorecerá el crecimiento y el desarrollo correspondiente a su ciclo de vida. También añade que la atención en esta etapa de la vida es fundamental para prevenir cualquier situación de riesgo, dado que la niña o niño depende de los adultos para satisfacer sus necesidades. 

Por su parte, Adriana Ospina agrega que atender a la primera infancia es vital, ya que marcará todo el proceso de desarrollo de los niños y niñas y explica: “[brindar atención de calidad] es la primera huella que nosotros como referentes, cuidadores o educadores, dejamos en la vida de los niños y las niñas. De ahí, la importancia de que los procesos de acompañamiento sean pertinentes y efectivos, porque de una u otra manera van a marcar la ruta de desarrollo de ellos y ellas, y van a cimentar los procesos cognitivos, emocionales, para que en la adolescencia tenga herramientas necesarias ”. 

¿Qué elementos son importantes en la atención integral a la primera infancia? 

Reconocer que todos los niños y niñas deben tener una familia que los acompañe y que amplíe el desarrollo de sus capacidades es el primer elemento fundamental , según Maira Sánchez. Ella explica que para la atención integral a la primera infancia la familia juega un papel trascendental.  

Con respecto a este primer elemento, Adriana Ospina resalta que dentro de la atención a la primera infancia es fundamental la familia, así como los referentes que están al lado de la familia, así como resalta que no solamente se tratará de la familia nuclear sino también esa familia extensa que de una u otra manera brinda esos apoyos necesarios para los niños y las niñas. 

Así mismo, agrega como segundo elemento fundamental para el desarrollo de la primera infancia y su atención, en el papel activo del Estado, ya que en este recae la obligación que tiene como garante de los derechos de niñas y los niños. Esto significa que es el Estado y sus instituciones quien debe proveer los servicios básicos para la primera infancia y evitar las barreras para el acceso a derechos, como la salud, por ejemplo, porque “es necesario reconocer que hay niños y niñas que, desde su nacimiento, o desde su concepción, tienen algún tipo de discapacidad y muchas veces por su condición se generan barreras en el sistema salud y educación”. 

Con respecto a este segundo elemento, Adriana Ospina añade que otro aspecto importante es la intersectorialidad dentro de la atención a la primera infancia, ya que permitirá aunar esfuerzos, por ejemplo, para consolidar procesos de exigibilidad de derechos de los niños y las niñas, que se dan cuando existen las barreras en salud, o cuando existen las diferentes dificultades que atañen dentro de los procesos de formación a los niños y a las niñas, o acompañamiento. 

Un tercer elemento que menciona Maira Sánchez dentro de la atención integral a la primera infancia es contar con profesionales idóneos en el acompañamiento, ya que, si hay un profesional acompañando de manera clara el desarrollo de los niños y de las niñas, se facilita a el desarrollo, “por ejemplo, que desde pequeños tengan un manejo de sus emociones, del reconocimiento de porqué es importante la comunicación o que reconozcan cuáles son esos adultos cuidadores y protectores” 

El cuarto elemento para la atención integral a la primera infancia interpela a la comunidad, ya que será fundamental para dar un acompañamiento ideal a los niños y niñas y concluye: “porque finalmente muchas veces somos nosotros quienes somos esos garantes de derechos, y debemos proteger, independientemente la situación, a las niñas y los niños”. 

También agrega como un quinto elemento importante de la atención integral a la primera infancia el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos:  “esto que quiere decir, que nosotros como facilitadores, como educadores, como agentes educativos, tenemos un compromiso vital, y es que no solo garantizamos el derecho del niño o la niña, sino que garantizamos las relaciones, que son todas aquellas acciones que dan cuenta de ese derecho, entonces dentro de ese proceso ese es un eje fundamental y los estructurantes que tiene pues la atención a la primera infancia, la salud, la nutrición, la educación y la participación, y los procesos de ciudadanía donde los niños y las niñas convergen” 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG internacional comprometida por los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

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Adriana Marcela Ospina Morales*: Profesional en ciencias sociales de la universidad del Tolima y Técnica en recreación y deportes. Con 15 años de experiencia en acompañamiento familiar y procesos pedagógicos. 

Maira Alejandra Sánchez**:  Trabajadora social y especialista en gerencia social, ha trabajado de manera directa con primera infancia por más de 7 años. En Aldeas Infantiles SOS ha desempeñado diferentes roles, actualmente es la referente de formación y salvaguarda el programa Bogotá.