¿Dónde va el dinero que dono a una ONG?
febrero 6 2024

¿Dónde va el dinero que dono a una ONG?

Las organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG son entidades que no se lucran a través de su trabajo, aunque algo que debemos tener claro es que los fondos que las ONG recaudan se destinarán tanto para la misión en la que trabaja, como para los gastos operativos que ello genera. Así pues, hablamos de una buena gestión cuando la inversión social es mucho mayor a los gastos administrativos.

Es de esta forma que cuando donas a una organización con dinero haces posible, a través de tu apoyo, que el trabajo de esta organización sea viable y sostenible ¿Cómo se logra? A través de un análisis muy minucioso y juicioso de los recursos que se invierten en los gastos de operación y administración, si revisas los estados financieros de las organizaciones solo un 10%, aproximadamente, de sus recursos se orientan a esto con el objetivo de seguir brindando atención y servicios sociales o en emergencia. Y sabemos que la mejor inversión es la social porque esta representa cambios estructurales y un desarrollo integral de los países.

¿A dónde va el dinero que dono? ¿El dinero llega a las personas que lo necesitan?

Seguramente cuando vayas a donar a una organización te harás estas preguntas. Es por eso que te queremos contar cuáles son algunos de los gastos de una ONG para que tomes una decisión informada. También te recomendamos leer nuestro artículo sobre tipos de ONG, así como cuáles donaciones que puedes hacer a una ONG.

Antes de detallar los gastos de una ONG, es necesario resaltar que el tercer sector es uno que requiere de la captación de fondos, ya que su financiamiento depende de aportes de terceros. Es por ello que si una ONG no tiene recursos para invertir en dicha captación será más difícil encontrar recursos que destinará a realizar sus proyectos y programas.

¿El dinero llega a las personas que lo necesitan?

Sí, llega a las personas a las que se destinan los programas y proyectos, por ejemplo, acá puedes conocer nuestros informes de gestión donde puedes conocer la manera en que usamos los recursos que recaudamos. Ahora veamos en detalle los gastos de una ONG.

Los gastos de una ONG

Cuando hablamos de una ONG nos referimos al tercer sector, y son entidades que tiene tres gastos principalmente: los gastos misionales destinados al objetivo de la ONG; los gastos de estructura y gestión de la entidad y, por último, los gastos orientados a la captación de fondos para ser autosostenibles y garantizar la inversión social. Veamos en detalle cado uno de estos gastos.

Los gastos misionales de una ONG

Estos gastos se refieren a los recursos que se destinarán a todos los programas, proyectos, actividades y acciones que se requieran para lograr el objetivo de la organización. Por ejemplo, este objetivo es la atención a la niñez y a las familias; o a atención a personas mayores, protección de la naturaleza, entre otros. Son la mayor proporción del gasto de una ONG.

Los gastos estructurales y de gestión de una ONG

En cuanto a los gastos estructurales y de gestión, pueden ser llamados también administrativos y tendrán que ver con los recursos necesarios para mantener el funcionamiento de la organización. Estos gastos si bien no tienen un impacto directo en los programas o proyectos si son necesarios para realizar dichas acciones. Estos recursos irán destinados a planificación, seguimiento, organización interna, obligaciones contables y administrativas de una organización.

Gastos de reinversión social o captación de fondos de una ONG

El tercer tipo de gastos serán los destinados a captar recursos, estos son todas aquellas actividades y estrategias necesarias para hallar recursos que financien la organización y le permiten cumplir con su misión. Es así que estos recursos pueden destinarse a eventos como cenas, carreras, torneos, ferias, al igual que campañas para encontrar nuevas personas que se asocien a la organización.

 

Gastos destinados a estructura y captación de fondos en equilibrio

Es así, que los gastos tanto estructurales como de captación de donantes estarán acordes a otros factores y características de cada organización. Es posible que esto varíe si por ejemplo la ONG realizará la apertura de nuevos programas, lo que requerirá una cantidad mayor de recaudación de fondos. Así mismo influirá la manera en cómo está organizada su labor; ya que, por ejemplo, hay organizaciones que son apoyadas por personas que, a través de un voluntariado, se encargan de tareas de administración, si este es el caso, los gastos misionales aumentarán.

También puede ocurrir otro escenario y es que una organización tenga personal remunerado que se encarga de lo administrativo y de la recaudación de fondos, en el que, por ejemplo, los voluntarios pueden llevar a cabo actividades relacionadas con la misión. Es de esta forma que, en este escenario, los gastos asociados a la misión disminuyen mientras que los gastos administrativos y de recaudación serán mayores.

Otra posible organización de los gastos es, por ejemplo, que una ONG trabaje de manera exclusiva con voluntarios, en estos casos las personas voluntarias apoyaran tanto las actividades misionales, como la administración y captación de fondos.

Es así que estos escenarios nos permiten ver que siempre son necesarios los gastos de funcionamiento, ya que incluso en las ONG que desarrollan sus actividades a través del voluntariado, tienen gastos de estructura, por lo que será necesario contar con recursos para gestionar, supervisar y sostener económicamente la organización.

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG internacional comprometida por los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

¡Pero sin la ayuda de donantes, aliados y empresas no podemos lograrlo!

Quiero apoyar

 

 

Referencias

https://www.fundacionlealtad.org/