La vida en medio del conflicto armado: la historia de Claudia, una líder de la protección de la niñe
marzo 6 2024

La vida en medio del conflicto armado: la historia de Claudia, una líder de la protección de la niñez en el Medio San Juan

De la adversidad a la acción

Claudia*, como mucho niños y niñas en Colombia, vivió y sufrió el rigor del conflicto armado. Cuando tenía tan solo 4 años, ella y su familia se vieron obligados a desplazarse de su tierra: Apartado, uno de los municipios del norte de Antioquia más golpeados por la guerra.

El desplazamiento forzado los llevó hasta el Medio San Juan, en el Chocó, costa pacífica colombiana. De eso hace ya 29 años, recuerdos de ese momento poco quedan, pero fue un hecho que marcó su vida para siempre, tanto así que hoy en día participa en organizaciones sociales de y para las víctimas del conflicto.

Su día a día se divide entre su participación e incidencia en el municipio, su trabajo de “escobita”, como se le conoce a la labor de recolección de residuos sólidos, y sus hijos: Jefry* y Yuly*, de 10 y 8 años respectivamente.

Claudia, Jefry y Yuly hacen parte del proyecto “Uniendo fuerzas por la protección de la niñez en emergencias” que implementa Aldeas Infantiles SOS en Colombia con el apoyo del Joining Forces for All Children y el German Humanitarian Assistance.

“La contribución y el aporte que nos dan desde Aldeas Infantiles son muy importantes”

Desde el primer momento que escuchó sobre el proyecto le interesó la temática y se vinculó de inmediato. Asegura que su participación estos meses ha significado un cambio importante en la relación con sus hijos, pues aprendió y reconoció nuevas formas de crianza, de establecer el vínculo afectivo desde el amor y el respeto, y como ser un entorno protector para que Jefry y Yuly crezcan seguros.

 “Mejoré la comunicación con mis hijos. Estamos en un medio donde quizás por las enseñanzas de nuestros ancestros, el dirigirnos hacia nuestros hijos en una forma no muy adecuada y eso generaba conflictos familiares. Pues gracias a la enseñanza que ha traído Aldeas Infantiles SOS esas falencias en las cuales uno puede incurrir, se han ido mejorando”, afirma Claudia.

Y continúa: “La contribución y el aporte que nos dan desde Aldeas Infantiles SOS son muy importantes porque los niños, niñas y adolescentes aprenden a conocerse a sí mismos, a conocer el entorno, a conocer las rutas de atención en caso de que sus derechos sean vulnerados; pueden tener conocimiento acerca de sus derechos y deberes y de cómo ellos, aun siendo niños, también hacen parte importante del municipio, del entorno en el que estamos. Y aprender sobre autocuidado como principal herramienta para la protección y que a su vez debemos cuidar a las personas que están a nuestro alrededor”.

 

Chocó une fuerzas por la protección de las niñas y niños

El departamento de Chocó ha sufrido las consecuencias e impactos conflicto armado interno, su población se ha visto enfrentada a distintas vulneraciones de derechos, por ello, las familias recibieron con mucho agrado el proyecto y se unieron para proteger a sus niñas, niños y adolescentes.

Al respecto afirma Claudia: “estamos procurando generar protección en el ámbito del conflicto armado, teniendo en cuenta que el Chocó históricamente es uno de los departamentos donde la guerra ha sentado más precedente y la idea es que nuestros niños y niñas pueden fortalecer su conocimiento y evitar caer en las redes de este tipo de personas que solo hacen daño a la sociedad”, se refiere a reclutamiento y/o uso de actores armados, abuso sexual, embarazo en adolescentes, uso de sustancias psicoactivas y el uso indiscriminado del alcohol, entre tantos otros, al que se están expuestos la niñez y la adolescencia en esa región de Colombia y que “ha afectado demasiado nuestro entorno”, concluye.

Gracias al proyecto “Uniendo fuerzas” las familias del Medio San Juan chocoano han visto “un cambio bastante notorio; las madres ahora tienen la facilidad de acercarse más a sus hijos, de generar confianza, para que puedan decirle qué está pasando en sus vidas y de esa manera ellas proceder de la manera más adecuada”.

Y concluye: “Todos los seres humanos en algún momento de la vida tenemos fallas, pero el conocimiento y el enriquecimiento de nuestras habilidades nos permite construir un país diferente, nos permite ayudar a nuestros niños, niñas y adolescentes para que tengan una calidad de vida mejor”.

Desde la organización creemos en la importancia de fortalecer los liderazgos comunitarios, políticos y culturales de las mujeres, lo que incidirá en el proceso de transformación para lograr que nuestra sociedad sea una democrática e igualitaria.

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en varias regiones de Colombia, donde trabajamos por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

Ayúdanos a seguir construyendo espacios de protección y bienestar para la infancia.

Quiero apoyar

 

*Nombre cambiado por protección.