Acuerdo binacional a favor de la migración infantil
enero 30 2024

Migración infantil: un acuerdo binacional para proteger a niñas y niños migrantes

En la última semana del 2023, se logró un acuerdo entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Cancillería de Venezuela, mediante un memorando de Entendimiento sobre Protección y Retorno Seguro de Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidado parental. En este artículo explicamos de qué se trata ese acuerdo y cómo beneficia a la niñez migrante no acompañada.  

Con la firma de la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres, como testigo de honor, se cerró la protocolización del Memorando entre Colombia y Venezuela, que permitirá regular el proceso de retorno de niños, niñas y adolescentes migrantes que no cuenten con el cuidado de sus padres, para que se garantice la protección de sus derechos.

Beneficios del acuerdo:

Este acuerdo busca habilitar un canal directo entre ambos Estados que permita gestionar y agilizar la obtención de los documentos de identidad para confirmar la nacionalidad de los menores de edad, así como lograr la obtención de documentos que certifiquen la formación y escolaridad de los niños, niñas y adolescentes.

Además, lo más importante, favorecer la reunificación familiar, una vez el ICBF verifique con la autoridad venezolana que, cuando el niño, niña o adolescente regrese a su país, su familia le garantizará todos sus derechos.

La niñez migrante y cómo les beneficia este acuerdo  

Los niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentren en nuestro país sin el cuidado de sus padres, serán beneficiados con este acuerdo. Este dará prioridad a aquellos que lleven más de 18 meses en un proceso de protección ante las autoridades administrativas correspondientes, en cualquiera de los dos países.

Según el ICBF, a septiembre de 2023, se registraron 3.211 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en procesos de protección. “El acuerdo permite avanzar con 647 casos priorizados de niños, niñas y adolescentes venezolanos para la búsqueda de familia con fines de reunificación familiar”, señala el Instituto.

Nuestra atención a niñez y familias migrantes:

Aldeas Infantiles SOS en Colombia ha desarrollado diferentes proyectos de atención humanitaria para proteger a la niñez y las familias migrantes en 13 departamentos del país. Hasta el 2023, se han atendido un total de 12.412 niños, niñas y adolescentes migrantes en nuestros servicios. “En un proyecto piloto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, implementamos un modelo de atención para adolescentes migrantes, apoyándolos en su independencia y autonomía, y de igual manera articulando todas las acciones necesarias para que crezcan con su familia”, afirma, Alejandro Ruiz, asesor nacional de Abogacía e Incidencia.

Conoce la historia de Flor aquí o conoce más sobre nuestros proyectos aquí

Desde la organización celebramos este acuerdo que favorece las condiciones de los niños, niñas y adolescentes migrantes, promoviendo que se garanticen sus derechos y su desarrollo integral, en especial el derecho a crecer protegidos y en familia.

 

 

¡Tú también puedes apoyar a la niñez migrante con tu aporte!

Únete a esta gran familia.

 

Quiero apoyar