agosto 15 2024
Por cuarta vez Aldeas Infantiles SOS es elegida para ser representante de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Bienestar Familiar
- El 13 de agosto se llevó a cabo la elección que por segundo año consecutivo lleva a Aldeas Infantiles SOS a ser uno de los agentes clave en el cumplimiento de la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en Colombia.
- El 30 de junio culminó con éxito su última gestión donde se destacan acciones como la contribución a la redacción de la Resolución mediante la cual se creó y reglamentó la Mesa Nacional de Niñez y Adolescencia Migrantes y la incidencia en los Planes de Desarrollo Territorial, entre muchos otros.
- Es un nuevo periodo en el que Aldeas Infantiles SOS hace parte de este comité ejecutivo.
Pertenecer al comité ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar significa poder incidir en la agenda de los planes nacionales para la protección de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Por eso, lograr representar por segundo año consecutivo a la sociedad civil en este importante espacio, no sólo es una buena noticia para la niñez del país, sino un merecido reconocimiento a la gran gestión de Aldeas Infantiles SOS en este cargo.
Aldeas Infantiles SOS será la voz de la sociedad civil ante el gobierno; el canal por medio del cual se llevarán las propuestas de los diferentes actores (organizaciones, instituciones, asociaciones, entidades públicas y privadas, ciudadanía) para contribuir a la protección de integral de niños, niñas y adolescentes y mejorar el Sistema Nacional de Bienestar Familiar en Colombia.
Los objetivos que tiene la organización con esta representación civil son: avanzar en la protección integral de la niñez y la adolescencia; promover el fortalecimiento familiar; lograr que la niñez, la adolescencia y las familias sean prioridad social, política, técnica y financiera en todo el territorio nacional; promover la implementación de las políticas en favor de la niñez, la adolescencia y las familias.
La elección para ser representante de nuevo en el periodo 2024-2025 tuvo como soporte la excelente gestión que realizó Aldeas Infantiles SOS en el último año. Tres de los logros más significativos fueron: la creación de la Unidad Especial Justicia para los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes en la Fiscalía General de la Nación; la contribución a la redacción de la Resolución 2032 de 2024, mediante la cual se creó y reglamentó la Mesa Nacional de Niñez y Adolescencia Migrantes del Sistema Nacional de Bienestar Familia, y la incidencia en la construcción de planes de desarrollo territorial para incluir acciones que garantizaran los derechos de infancia y adolescencia.
- La creación de la Unidad Especial de Justicia para los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes es un hecho histórico. Fue impulsada por Aldeas Infantiles SOS en asocio con la Alianza por la niñez colombiana. Su existencia va a permitir agilizar los procesos de investigación y judicialización de los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, pues estos procesos eran atendidos por los mismos funcionarios públicos que se encargaban de otro tipo de delitos cometidos contra los adultos, que no tienen tiempo suficiente ni conocimientos especializados.
- Con la creación de esta Unidad se espera que los niños y las niñas tengan prevalencia en el sistema de justicia, se asignen más investigadores, fiscales y cuerpo técnico de investigación judicial para que atiendan estos casos y sancionen de manera más rápida y eficaz.
- La resolución que creó y reglamentó la Mesa Nacional de Niñez y Adolescencia Migrante del Sistema Nacional de Bienestar Familiar busca hacer seguimiento a la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes con ocasión al fenómeno migratorio del país. El objetivo de la mesa es coordinar, articular y gestionar de manera interinstitucional la formulación de políticas, estrategias, programas y proyectos dirigidos a la protección integral, la estabilización e integración de la niñez y la adolescencia migrantes, refugiados y retornados.
- Por su parte, para la incidencia en la construcción de planes de desarrollo territorial, Aldeas Infantiles analizó cerca de 30 variables de 17 propuestas de Planes de Desarrollo Territorial (9 departamentos y 8 municipios) para hacer seguimiento a la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia. A partir de las variables analizadas, se enviaron cartas a gobernadores, alcaldes, concejos municipales y distritales, y asambleas departamentales instándolos a incluir aspectos de protección integral de niños, niñas y adolescentes y fortalecimiento familiar en los planes de desarrollo. Solo respondieron: Bolívar, Cartagena, Choco, Cundinamarca, Bogotá, Nariño, Ipiales y Boyacá.
Otras acciones de Aldeas Infantiles SOS para destacar fueron: lograr la inclusión de temas de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 y la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento Familiar en los borradores de planes de desarrollo; se solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público identificar asignaciones presupuestales y recursos para implementar la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, entre otras.
Consulta el informe 2023-2024 completo aquí
“Ser de nuevo representante de la sociedad civil ante el Sistema es una oportunidad para impulsar la implementación de las acciones legislativas y de diseño institucional que se lograron en este periodo para garantizar el bienestar de la niñez. Para nosotros es fundamental mantener este diálogo permanente y abierto con las distintas instituciones del gobierno que hacen parte del Comité ejecutivo con el fin de contribuir a la articulación interinstitucional, la gestión de política pública y el desarrollo de planes y programas que impacten positivamente a las niñas, niños y sus familias. Queremos ser un puente para conectar las iniciativas de las organizaciones que trabajamos por la niñez, las distintas instancias del gobierno garantes de derechos de las niñas y niños, y, por supuesto, la ciudadanía, siendo las y los niños el centro de nuestra acción” afirma Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.
La organización Aldeas Infantiles SOS hace un llamado a otras organizaciones de la sociedad civil para que participen en la formulación del plan de trabajo para este nuevo periodo (2024-2025), y pone a disposición un canal de comunicación directo para que las organizaciones y ciudadanía en general aporten sus ideas, iniciativas y propuestas para mejorar las condiciones de la niñez y las familias en nuestro país.
Más información: Bienvenido/a a este espacio virtual de participación, abogacía e incidencia por la niñez y las familias en Colombia - Aldeas Infantiles SOS Colombia