Proteger a la niñez a escala global: conoce nuestras respuestas
febrero 12 2024

Proteger a la niñez a escala global: conoce nuestras respuestas

Primera parte 

1.Siria 

La guerra civil en Siria ha durado más de una década, siendo una de las zonas en el mundo, más afectadas por la violencia. Desde el 2011 cuando ocurrieron protestas contra el régimen de Bashar al-Assad,este suceso desencadenó un conflicto civil interno, que incluyó la intervención de distintos movimientos políticos y fuerzas militares, en la escala nacional como internacional. 

Este conflicto ha causado una crisis humanitaria con impactos negativos sin precedentes: se cuentan millones de personas que sufren desplazamiento interno, así como refugiadas en países cercanos; daños y destrucción de la infraestructura y escases de alimentos, agua y servicios básicos. 

Aldeas Infantiles SOS en Siria opera brindando refugio, asistencia humanitaria y apoyo emocional a las niñas y niños, así como a las familias que han sido afectadas por la guerra. A lo que suma programas de educación y reunificación familiar. 

En Siria, Aldeas Infantiles SOS está presente desde 1981, brindando un cuidado alternativo basado en cuidado familiar, así como cuidado a comunidades juveniles. Cuentan con programa de fortalecimiento familiar para favorecer a familias en situación de vulnerabilidad evitando la separación de niñas y niños. 

https://www.sos-syria.org/getmedia/f71bb989-7d87-4096-bc3c-e140ca4dd451/Palestine_CV_Bethlehem_LydiaMantler-9360.jpg?width=500&height=312 

SOS SIRIA 

 

2. Ucrania  

Desde el 24 de febrero de 2022 Ucrania ha sido invadida por el ejército ruso, una guerra que ha significado una crisis de derechos humanos, así como uno de los mayores ataques militares convencionales en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esta invasión ha afectado gravementea la sociedad civil, ya que los ataques han sido hacia zonas residenciales, escuelas y hospitales, provocando personas heridas y muertas, así como desplazamiento masivo y destrucción de la infraestructura. 

En estos dos años del inicio de la guerra de Ucrania en la que se ha vulnerado los derechos de niñas, niños y familias, Aldeas Infantiles SOS ha acogido a alrededor de 200.000 niños, niñas y familias de Ucrania, brindándoles refugio, alimentos, dinero en efectivo y servicios de apoyo a salud mental. 

Durante dos décadas, Aldeas Infantiles SOS ha estado activa en Ucrania, brindando apoyo directo a familias de acogida y niños que carecen de cuidado parental. Con el estallido de la guerra, nuestra organización ha ampliado su presencia y alcance en el país mediante la implementación de programas y proyectos adicionales. Hasta finales de 2023, se habían proporcionado servicios de asistencia a 370.000 personas, entre ellas 199.000 niñas, niños y adolescentes. 

Emergencia en Ucrania - Ayuda humanitaria - Equipos de Aldeas Infantiles | Aldeas  Infantiles SOS de España 

SOS UCRANIA 

3. Sudán 

Los conflictos armados en Sudán han causado cientos de muertes, así como desplazamiento interno o a países vecinos; así mismo, a raíz de esto el país ha vivido impactos en lo social, político y económico. Si bien es un país que ha tenido cambios positivos, aún es necesario recuperar, por ejemplo, sus infraestructuras que han sido destruidas a raíz de años de conflicto, así como por desastres naturales. 

Durante más de cuatro décadas, Aldeas Infantiles SOS ha brindado apoyo a niños, niñas, jóvenes y familias en situaciones de vulnerabilidad en Sudán. Nuestra labor se orienta por un enfoque derechos y los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. Actualmente, ofrecemos atención a 700 individuos, a través de nuestros programas de cuidado alternativo y fortalecimiento familiar; mientras que otros 71.000 se benefician de nuestro programa de respuesta ante emergencias. 

https://cdnpublic-ep-mediaboxpv01pd.azureedge.net/image/74664011-9f0e-41a3-8948-aafa01131afa/74664011-9f0e-41a3-8948-aafa01131afa_large.jpg 

4. India 

India tiene una población de 1.400 millones de habitantes, el 60% de personas habitan en zonas rurales; en cuanto al porcentaje que vive en zonas urbanas, 30 millones viven en Nueva Delhi, donde habita el mayor número de niños y niñas del mundo. En la india existen más de dos mil grupos étnicos diferentes y más de 400 lenguas nativas, si bien eso lo hace un país multicultural, diverso y ecléctico, también ha generado tensiones en diferentes territorios. 

30 millones de niños y niñas en la India viven en la pobreza, siendo la desnutrición una de las consecuencias más alarmantes, pues cerca de 64.238 niños y niñas en la India la sufren. También, las niñas en la India se ven afectadas por prácticas sesgadas de género, como el matrimonio infantil o la falta de acceso a la educación. 

Aldeas Infantiles SOS India se fundó en 1964, desde esa fecha apoya a niñas, niños y jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias o que están en riesgo de perderlo; así mismo, brinda programas de fortalecimiento familiar. A lo largo de seis décadas ha apoyado a más de 65.000 niñas y niños en nuestras 31 Aldeas y 27 proyectos comunitario. Así mismo, brindamos apoyo a comunidades y territorios propensos a desastres o en situaciones de vulnerabilidad. 

 

SOS INDIA

 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG internacional comprometida por los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

¡Pero sin la ayuda de donantes, aliados y empresas no podemos lograrlo!

Quiero apoyar