¿Qué son los derechos civiles y políticos?
#EspecialDerechosHumanos – febrero 12 2024

¿Qué son los derechos civiles y políticos?

Los derechos civiles y políticos son derechos de primera generación, acá puedes conocer más sobre esta clasificación, los Derechos Civiles y Políticos surgieron después de la revolución francesa con el objetivo de garantizar la libertad, así como la participación activa de las personas en la vida política y social. Fueron reconocidos a través del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

Si bien el PIDCP les separa del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, esta separación reconoce igualmente componentes que están en ambos pactos, como la no discriminación, la libre determinación y la protección de las minorías. 

¿Cuáles son los derechos civiles y políticos?

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) se compone de 53 artículos, organizados en seis partes. La primera parte aborda los Derechos Civiles y Políticos fundamentales, como el derecho a la vida, la prohibición de la tortura y la esclavitud, al igual que el derecho a la libertad y seguridad.

La segunda parte ratifica el derecho a un juicio justo, incluyendo el derecho a ser informado de los cargos, así como el derecho a un abogado y a un tribunal imparcial.

La tercera parte aborda aspectos específicos relacionados con la protección de los derechos de las personas en situaciones específicas, tales como la detención, la expulsión en un país extranjero, y también expone la protección de los derechos de las niñas y niños.

La cuarta parte se enfoca en las libertades fundamentales, como la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión y reunión pacífica.

La quinta parte establecerá los derechos de las minorías y los grupos en situaciones de vulnerabilidad, así como el derecho a participar en la vida pública y política.

Finalmente, la sexta parte aborda cuestiones relacionadas con la implementación del pacto, incluyendo la presentación de informes por parte de los Estados Parte y el papel del Comité de Derechos Humanos en la supervisión de su cumplimiento.

¿Qué es el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)?

El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) es un tratado aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1966, este tratado internacional y multilateral entró en vigor el 23 de marzo de 1976. Actualmente ha sido ratificado por 173 países, 6 países lo han firmado, pero no ratificado, y 18 país no lo han firmado.

En el caso de Colombia, este pacto fue ratificado en octubre de 1969 y entraría en vigor en marzo de 1976, de esta forma el pacto es de cumplimiento obligatorio en el derecho interno tanto para las personas colombianas como para las extranjeras.

Este tratado está compuesto por un preámbulo y cincuenta y tres artículos en los que se reconocen los derechos relacionados con las libertades de las personas, la adecuada aplicación de la ley, así como la igualdad (que por primera vez sería universal) así como las libertades de expresión, asociación y consciencia.

Así mismo, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos además de integrar los derechos clásicos, reconoce de igual forma los derechos de los pueblos, esto relacionado con la libre determinación, así como el derecho de las personas que pertenecen a minorías étnicas, culturales o religiosas a la garantía de estas.

¿Qué es la carta internacional de los derechos humanos?

La carta internacional de los derechos humanos se compone del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos constituyen uno de los avances más importantes para la implementación de los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos a un régimen de obligaciones positivas, es decir, los Estados asumen la responsabilidad de realizar acciones específicas para cumplir con la garantís de los derechos humanos.

¿Qué mecanismos garantizan el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos?

El pacto creó un Comité de Derechos Humanos que se compone por un comité de 18 personas que examinan el cumplimiento del pacto por los Estados que lo han ratificado. Es así que este Comité tanto recibe informes de los Estados parte como genera informes y comentarios tanto a los países como al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG internacional comprometida por los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

¡Pero sin la ayuda de donantes, aliados y empresas no podemos lograrlo!

Quiero apoyar

 

 

Referencias

Naciones Unidas (1966): Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Resolución 2200

https://www.corteidh.or.cr/tablas/r29904.pdf

https://www.es.amnesty.org/