¿Qué son los sistemas nacionales de cuidado? ¿Cómo surgen y cuáles son sus características? 
octubre 15 2024

¿Qué son los sistemas nacionales de cuidado? ¿Cómo surgen y cuáles son sus características? 

Elementos de los sistemas nacionales de protección social 

En Latinoamérica los sistemas nacionales de protección social se han creado a partir de tres componentes centrales: la educación, la salud y la seguridad social, la respuesta a estos tres elementos han variado según cada país, en términos de cobertura y calidad. Ahora bien, en la región se ha empezado a incluir un cuarto elemento: los cuidados. 

Como lo hemos visto en las partes anteriores de este especial, aquí puedes leer la primera parte sobre qué es el cuidado y acá la segunda parte, sobre las características de las tareas de cuidado y su relación con la familia. 

Los cuidados son un elemento imprescindible para el mantenimiento de las sociedades, aquello desde la comprensión de que todas las personas necesitan cuidados. Por ejemplo, existen etapas específicas que requieren en mayor medida de dichos cuidados: como la infancia, la vejez, o condiciones específicas como la discapacidad o la enfermedad crónica. 

Al ser el componente de cuidado un elemento clave que acompaña todo el ciclo vital de los individuos, es clave tanto en el proceso personal como en el desarrollo de la sociedad. En este contexto surgen los sistemas nacionales de cuidados, su objetivo es distribuir los trabajos domésticos y de cuidados tanto dentro de la familia, como dentro de la sociedad. De ahí que su creación es una respuesta a la necesidad de reconocer la importancia de los cuidados como pilar de los sistemas de protección social, como parte de la solución a lo que se ha denominado “crisis de los cuidados”. 

¿Qué es la crisis de los cuidados? 

La crisis de los cuidados se relaciona con dos elementos que convergen en la región de Latinoamérica: el primero, es un elemento demográfico y es el aumento de la esperanza de vida dado por las mejores en los sistemas de salud y en los avances de la ciencia; el segundo elemento, de tipo sociocultural, es que la tasa de participación femenina ha aumentado, esto ha generado una crisis de los cuidados, ya que hay más personas para cuidar y menos personas disponibles para hacerlo. 

Es allí donde surgen políticas públicas de cuidados que destacan  el  cuidado como un pilar a implementar dentro los sistemas de protección social, aquello para servir como plataforma de acción para que los Estados reconozcan, redistribuyan y reduzcan los trabajos de cuidados. 

¿Qué son los Sistemas Integrales de Cuidado? 

Un Sistema Integral de Cuidados es un conjunto de políticas enfocadas en el logro de una nueva organización de los cuidados y su objetivo será que esta organización sea equitativa y que cuide, asista y apoye a las personas. En este sentido, uno de los ejes centrales de estos sistemas será redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado, que en la actualidad realizan en mayor medida las mujeres. 

Estos Sistemas Integrales de Cuidados responden desde enfoques que se relacionan entre sí: el de derechos humanos, el de género, el interseccional y el intercultural, aquello para dar respuesta a las distintas realidades que viven los países de Latinoamérica. Igualmente, es necesario resaltar que estos sistemas parten de un modelo de corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil frente a las tareas de cuidado.  

¿Qué implica un Sistema Integral de Cuidado? 

La implementación de Sistemas de Cuidados es fundamental, no solo como un ejercicio teórico, sino como uno práctico, que defina y diseñe principios y componentes que se incluirán en este sistema, y que guien la toma de decisiones para su implementación. 

Si bien es importante el progreso de un Sistema Integral de Cuidado, en este proceso hay que reconocer las distintas políticas, programas y proyectos que ya existen en el país, y que se relacionan con los cuidados, ya que desde allí se pueden reformular y adaptar para que aborden tanto el cuidado como un aspecto central, como incluyan un enfoque de género. 

Por ejemplo, en el caso de las políticas enfocadas en la infancia estas pueden ser articuladas con políticas educativas, unas que permitan tanto diseñar o rediseñar políticas desde un enfoque de derechos, así como incluir una perspectiva de género enfocada en la redistribución y garantía del cuidado. 

¿Programas, políticas y sistemas integrales de cuidado son lo mismo? 

Dada la necesidad para enfrentar la crisis de los cuidados, se han implementado respuestas gubernamentales, por ello, es necesaria la claridad de distinguir entre programas, políticas y sistemas de cuidado.   

  • Los programas de cuidado: se relacionan con la implementación de servicios de algún tipo de cuidado. En la región se suelen enfocar estos programas a primera infancia, la mayoría en situación de vulnerabilidad, también existen programas relacionados con cuidados para personas con discapacidades, pero es menos frecuente. Es así que los programas son diseñados para dar respuesta a una situación particular, generalmente tienen una duración marcada en el tiempo, y pueden estar relacionados a una política que las contiene, pero también pueden darse como programas independientes. 

  • Las políticas de cuidado: cuando hablamos de políticas de cuidado hablamos de un aparato normativo y legal que articula una serie de programas, unos que tienen como objetivos asegurar el cuidado, así como reconocerlo y distribuirlo.  

  • Los sistemas Integrales de Cuidado: ahora, para que estas políticas de cuidado puedan configurar un Sistema Integral de Cuidado es necesario el desarrollo de un modelo de gobernanza, que hará necesaria una articulación interinstitucional, lo que implicará a todas aquellas instituciones que se relacionan con la provisión del cuidado. 

 

Aldeas Infantiles SOS Colombia como parte de una organización que trabaja en el sector de cuidados hacia niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias resalta la importancia de avanzar con Sistemas integrales de cuidado, al igual que en programas y políticas enfocados en la provisión de cuidados dentro de la sociedad. 

Quiero sumar mi aporte

 

 

Referencias