CONSEJO DE ESTADO ORDENA A LA FISCALÍA CREAR LA UNIDAD ESPECIAL DE JUSTICIA PARA DELITOS COMETIDOS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
marzo 8 2024

Consejo de Estado ordena a la Fiscalía crear la Unidad Especial de Justicia para delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes

El Consejo de Estado ordenó en segunda instancia a la Fiscalía General de la Nación crear la Unidad Especial de Justicia para los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, luego de que la organización Aldeas Infantiles SOS interpusiera una acción de cumplimiento ante el tribunal en el 2023.

La creación de la Unidad Especial de Justicia para delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes fue aprobada en la Ley 2205 de 2022, impulsada por Aldeas Infantiles SOS en asocio con la Alianza por la niñez colombiana. Sin embargo, a pesar de los plazos en ella establecidos, la Fiscalía General de la Nación apela para no cumplirla y se retrasa la creación de esta Unidad Especial de Justicia.

En el 2023, la organización Aldeas Infantiles SOS interpone ante el tribunal una demanda para exigir el cumplimiento de esta Ley y la creación de la Unidad Especial de Justicia, y ahora la sentencia definitiva en apelación en segunda instancia en el Consejo de Estado le ordena a la Fiscalía General de la Nación implementar esta Unidad Especial de Justicia, en un plazo de seis meses.

¿Cuál es la situación de justicia para los delitos cometidos contra la niñez?

Según Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS, “el 94% de estos delitos está en la impunidad y los procesos se demoran hasta 7 y 8 años, siendo esto devastador para el desarrollo de un niño o niña que haya pasado por esta situación. Por eso creemos que esta sentencia tiene que redundar en beneficio de la infancia y la adolescencia en Colombia”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2023 se presentaron 547 homicidios en niños, niñas y adolescentes, esto es 2 homicidios por día, 18.051 casos de violencia sexual, lo que suma 54 casos diarios, el 87,2% de los casos, las víctimas fueron mujeres, siendo el rango entre los 10 y 14 años el más frecuente entre las víctimas de este delito.

¿Qué impacto tiene la creación de esta Unidad para la niñez en Colombia?

La Unidad Especial de Justicia aprobada en la Ley 2205 de 2022, va a permitir agilizar los procesos de investigación y judicialización de los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, pues actualmente estos procesos son atendidos por los mismos funcionarios públicos que se encargan de otro tipo de delitos cometidos contra los adultos, retrasando la atención de los casos que afectan a los niños y niñas.

Con la creación de esta Unidad se espera que los niños y las niñas tengan prevalencia en el sistema de justicia, se asignen más investigadores, fiscales y cuerpo técnico de investigación judicial para que atiendan estos casos y sancionen de manera más rápida y eficaz.

“Colombia estaba en mora de tener una Unidad que dé prevalencia a los derechos de la infancia y la adolescencia, y esperamos que en seis meses estas Unidades estén funcionando y garantizando los derechos y especialmente la justicia a los niños y niñas” Alejandro Ruiz, Asesor nacional de abogacía e incidencia en Aldeas Infantiles SOS.

Este es un gran paso para la justicia y una gran noticia para los miles de niños y niñas que cada día son víctimas de maltrato y abuso en Colombia, la creación de esta Unidad Especial de Justicia le apunta a disminuir la impunidad de los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, acortar los tiempos y lograr una sanción, para que haya eficacia en la justicia.

“Desde Aldeas Infantiles SOS, celebramos esta sentencia para que no haya más impunidad con los delitos cometidos contra la niñez en Colombia y que los agresores entiendan que hay un sistema de justicia eficiente que los judicializará más rápidamente” Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.

 

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia, rodeados de amor, respeto y seguridad. Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.

Esta ley 2205 de 2022, nació de una idea de Aldeas Infantiles, acompañada por una acción de Movilización Social, que llamamos SOYSUVOZ y que quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención a la violencia sexual y llamar la atención al Estado para que responda con un sistema judicial eficiencia y eficaz y por de justicia en favor de la infancia y la adolescencia y por ello le propusimos esta Ley al Congreso de la República que aprobó en mayo de 2022.