Atención en emergencias Dipurdú Chocó

Dipurdú está ubicado en Medio San Juan a orillas del Río Atrato en Chocó. En 2016 y 2017 esta vereda y cinco municipios más fueron afectados por inundaciones y desbordamientos de 24 ríos, por lo que se declaró calamidad pública (Información de Sala de Crisis Departamental y la Unidad de Gestión del Riesgo UNGRD). Esta inundación en el Medio San Juan trajo la perdida y el deterioro de viviendas y cultivos y graves problemas de salud.

Esta población además presenta multi-afectación por la presencia y acciones de los grupos armados ilegales, cultivos ilícitos y la minería ilegal. Adicionalmente, se evidencia violencia intrafamiliar, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y falta de capacidades para la protección integral a la población infantil. Esto genera una situación humanitaria compleja especialmente para la infancia.

Atención en emergencias Dipurdú Chocó

Objetivos

Mejorar las condiciones de vida de 426 familias afectadas por la inundación que causó el rio San Juan en la comunidad de Dipurdú, departamento de Chocó.

El proyecto se realizó a través de una alianza estratégica entre Fundación PLAN y Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Objetivos específicos

  1. Seguridad alimentaria y nutrición

Incrementar el acceso oportuno de alimentos a niños, niñas, adolescentes y sus familias con altos niveles de inseguridad alimentaria afectados por el conflicto y desastres naturales en áreas de difícil acceso y baja presencia institucional, complementando la respuesta del Estado.

  1. WASH y Saneamiento Básico

Brindar de manera oportuna soluciones de agua para el consumo a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias afectados por el desbordamiento del rio San Juan

  1. Albergue temporal

Proveer soluciones temporales y oportunas a los daños de vivienda que ocasionó el desbordamiento del rio San Juan

RESULTADOS:

La comunidad desarrolló nuevos hábitos de higiene, manejo de agua segura, implementación de huertas familiares con una visión de gestión del riesgo, recuperación de prácticas agrícolas ancestrales y mejoramiento de las maneras de cultivar y de producir “compost”, a partir de los residuos orgánicos que se producen en casa.

Las actividades lograron la participación de toda la comunidad,  la Alcaldía del Medio San Juan, la Junta de Acción Comunal y el Consejo Comunitario local, quienes se comprometieron a realizar acciones conjuntas y brindar seguimiento y sostenibilidad al proyecto.

Datos importantes:

  • 477 personas representantes de 426 familias desarrollaron nuevas habilidades en temas de alimentación saludable y seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género.
  • 400 familias participaron en capacitaciones sobre la importancia de producir especies hortícolas, reconociendo los aportes de estos alimentos a su nutrición mediante la ingesta diaria.
  • 193 familias crearon huertas aplicando diferentes técnicas: huertas con especies medicinales y variedades hortícolas para enriquecer su dieta alimentaria; además con enfoque de gestión del riesgo por inundación.
  • 30 mujeres accedieron al suplemento nutricional (13 mujeres gestantes y 17 mujeres lactantes). Así mismo a través de la gestión del proyecto se logró que el 100% de gestantes realizaran control prenatal.
  • 1.124 personas recibieron kits de albergue para minimizar el impacto de la inundación que afectó a la mayoría de familias.
  • 554 mujeres (325 adultas y 229 niñas) se empoderaron sobre derechos sexuales y reproductivos.
  • 599 personas desarrollaron capacidades de  protección hacia la niñez y  reconocieron  las rutas de atención por violencias basadas en género, violencia intrafamiliar y violencias sexuales.

 

Atención en emergencias Dipurdú Chocó