Fortalecimiento comunitario en Bogotá

ATENCIÓN A POBLACIÓN MIGRANTE Y REFUGIADA PROCEDENTE DE VENEZUELA: PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN 

En las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar en Bogotá, y en el municipio de Soacha en Cundinamarca, desarrollamos el proyecto de atención a población migrante y refugiada procedente de Venezuela: protección e integración y fortalecimiento comunitario, que tiene   como objetivo promover procesos comunitarios para la inclusión social de población migrante y comunidades de acogida. 

Este proceso de acogida y fortalecimiento se realizó a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y lideresas, la consolidación de comités comunitarios para el impulso de la movilización social, la generación de espacios de integración comunitaria y trabajo colaborativo para la consecución de objetivos comunes y la puesta en marcha de mecanismos comunitarios de protección. 

Participantes

Comunidad en general (refugiados, migrantes y población de acogida) ubicada en las localidades de las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar en Bogotá, y en el municipio de Soacha en Cundinamarca. Divididos en grupos de niños, niñas y adolescentes, familias y líderes-lideresas comunitarias. 

Impacto

Desde la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2018, se han acompañado a más de 700 personas ubicadas en las las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar en Bogotá, y en el municipio de Soacha en Cundinamarca, entre niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos. Se han propiciado espacios de transito seguro para personas procedentes de Venezuela, generando condiciones seguras para promover vocación de permanencia en los territorios, también se han identificado territorios vulnerables que requieren acompañamiento por organizaciones y entidades locales. 

Avances y logros

  • Generación de espacios de inclusión de población migrante, refugiada y población de acogida. 

  • Conformación de redes comunitarias para el impulso y la movilización de procesos en territorio. 

  • Creación de espacios protectores para niñez y familias. 

  • Identificación y enrutamiento en casos de desprotección de la niñez. 

  • Articulación con autoridades locales para abordar el tema de flujos migratorios en la ciudad. 

  • Fortalecimiento de liderazgos femeninos en las localidades acompañadas 

  • Identificación y fortalecimiento de organizaciones de base comunitaria.  

  • Apoyo a comunidades vulnerables con asistencia humanitaria entre kits de higiene (700), paquetes alimentarios (500), cargadores de bebés (100), kits educativos (800) y priorización para transferencias monetarias por parte de nuestro aliado ACNUR. 

Noticias relacionadas:

Displaying results 1-6 (of 22)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4  >  >| 
Ver más