El proyecto “Juntos desde la resiliencia por un entorno en paz” se implementa a partir de cuatro componentes:
1. Protección integral a adolescentes y jóvenes: este consiste en un acompañamiento individual y grupal a adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia para fortalecer habilidades psicosociales y prevenir situaciones que afecten su salud mental y emocional, y violencias estructurales que quiebren los vínculos familiares, promoviendo relaciones positivas basadas en el afecto, el cuidado y la protección.
También busca fortalecer en los adolescentes y jóvenes habilidades para el cambio social, a partir de un enfoque vivencial, creando diálogos de saberes entre adolescentes y jóvenes, encaminados a la reflexión, la toma de decisiones y la transformación.
Sumado a lo anterior, se promueve el desarrollo de procesos de re- significación de los proyectos de vida de los adolescentes y jóvenes, a través de un trabajo colectivo, identificando sus principales intereses, habilidades y expectativas, promoviendo la inclusión de las familias y otros actores comunitarios, todo esto mediante la promoción y el fortalecimiento de comunidades protectoras. Adicionalmente, se desarrollan actividades artísticas como: circo, fotografía, narración oral y música en articulación con Impulsarte.
Y, por último, en articulación con la red de padres y madres de instituciones educativas se busca generar relaciones positivas con sus hijos (as) y acompañarlos para fortalecer prácticas de cuidado, crianza y protección, para promover la activación de redes y canales de protección de adolescentes y jóvenes.
2. Entornos protectores para adolescentes y jóvenes: con esta estrategia se pretenden consolidar entornos protectores para los adolescentes y jóvenes a partir de un enfoque participativo y de género; avanzar en la promoción de dinámicas comunitarias saludables, atención a salud mental y acceso a servicios para el desarrollo de los jóvenes en el territorio.
Este componente cuenta con el apoyo del Colectivo ImpulsArte y la Fundación un Distrito en Paz, e integra a jóvenes, colectivos y movimientos diversos para promover la participación ciudadana y comunitaria.
3. Promover espacios de movilización comunitaria y participación ciudadana: busca impulsar espacios, a partir de la participación comunitaria, el liderazgo juvenil y la promoción de valores como solidaridad, integración y entornos protectores comunitarios. Además, de incentivar la recuperación y acceso a espacios físicos comunitarios en los que se promueva el diálogo, la resolución de conflictos y el cuidado de estos. Todo a través de acciones lideradas por los adolescentes y jóvenes participantes.
“El contenido en esta página web no es información oficial del Gobierno de Estados Unidos y no representa las opiniones o las posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).