Mi futuro es hoy

 

Mi futuro es hoy

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Postconflicto fue creado en 2016 para financiar una respuesta coordinada de estabilización, alistamiento e implementación temprana del acuerdo de paz. El Fondo, a su vez, contribuye a alinear y articular las acciones de las Naciones Unidas de acuerdo con las prioridades del Gobierno Colombiano, y a movilizar y coordinar la financiación para intervenciones inmediatas que lleven los beneficios de la paz a los territorios más afectados por el conflicto y donde la presencia del Estado es aún limitada.

Objetivos del proyecto

La guerra, las condiciones de empobrecimiento, la marginalidad, y otras circunstancias han hecho que más de 2.237.049 niñas, niños y jóvenes hayan sido separados de su familia, estén en riesgo de serlo, o que ya no cuenten con una que los proteja directamente, exponiéndolos a toda clase de riesgos. Los niños, niñas y adolescentes son los actores de cambio más importantes en la construcción de una nueva Colombia. Así, la garantía de sus derechos debe ser una de las prioridades para alcanzar una paz estable y duradera.

“Mi Futuro es Hoy” es un proyecto que se implementa en 45 municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Risaralda, el cual busca acompañar a 7.200 niños, niñas, y adolescentes, sus familias, comunidades e instituciones para promover entornos protectores en los que se garanticen los derechos de niños niñas y adolescentes.

Mi futuro es hoy

Actividades

En este proyecto, los participantes desarrollaron:

  • Capacidades para la construcción de entornos protectores y participan en iniciativas dentro de los campos de la comunicación, el arte, la cultura, el deporte y la recreación, fortaleciendo sus habilidades para una convivencia en paz.
  •  Los diferentes actores involucrados en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en cada uno de los municipios priorizados, contaron con dinamizadores locales quienes desarrollan y fortalecen capacidades de cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.

  • Se realizaron actividades para el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, a través del arte, la recreación, el juego y el trabajo colectivo en la construcción de iniciativas locales de paz.

  •  Se brindó un acompañamiento a las familias y comunidades fortaleciéndolas como entornos protectores para la niñez. Allí padres, madres, cuidadores, líderes comunitarios y docentes participaron en sesiones de trabajo grupales en las que identificaron los mayores riesgos y potencialidades  del entorno, reconocieron su rol en la sociedad, su corresponsabilidad en la garantía de los derechos de la niñez y desarrollaron habilidades para la crianza de sus hijos e hijas.
  • Se realizó un trabajo de articulación y coordinación con las instituciones locales y sesiones para el desarrollo de capacidades en funcionarios públicos sobre el enfoque de protección y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Mi Futuro es Hoy” es un proyecto que aún está en proceso de desarrollo con las familias de los diferentes departamentos involucrados

Mi futuro es hoy

Mi futuro es hoy

Mi futuro es hoy