GIFMM

 

Aldeas Infantiles SOS Colombia, miembro activo del GIFMM. Trabajando juntos por la población migrante y refugiada 

Aldeas Infantiles SOS Colombia es miembro del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos -GIFMM- desde el año 2019, con un importante  aporte  en  los GIFMM locales de: La Guajira, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá. 

En estos espacios Aldeas Infantiles SOS Colombia tiene una activa participación, encaminada a: 

  1. Generar incidencia y visibilizar la situación humanitaria de la población migrante, especialmente de niños, niñas y adolescentes, en las diferentes regiones donde tiene presencia e implementa proyectos de respuesta a la crisis migratoria en los sectores de protección (incluyendo servicios de atención de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados), educación en emergencia, fortalecimiento familiar en emergencia, albergue temporal, transporte humanitario y WASH. 

  1. Generar articulaciones y alianzas con otros actores humanitarios que responden a la crisis para brindar respuestas más integrales. 

  1. Realizar aportes técnicos desde la experiencia programática de la organización para enriquecer la respuesta humanitaria frente a la crisis migratoria, especialmente en la atención a niños, niñas, adolescentes y familias.

¿Qué es el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM)? 

Es un espacio de coordinación para la respuesta a la situación de refugiados,  migrantes, retornados colombianos y población de acogida en Colombia, de forma complementaria con el Gobierno. Fue creado a finales del 2016, es co-liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y cuenta con 76 miembros, incluyendo agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales y locales, y el Movimiento de la Cruz Roja. 

Hace presencia en 14 departamentos, a través de 8 GIFMM locales ubicados en:  Antioquia, Arauca, Costa Caribe (que cubre Atlántico, Magdalena y Bolívar), Bogotá (que cubre Cundinamarca y Boyacá), La Guajira (que cubre Cesar), Nariño, Norte de Santander (que cubre Santander) y Valle del Cauca; y 2 GIFMM satelitales en: Santander y Magdalena. 

¿Cuáles son los objetivos del GIFMM? 

  1. Servir como espacio de articulación y coordinación, con el fin de facilitar una respuesta operacional conjunta que garantice la efectividad y la articulación con la respuesta estatal. 

  1. Coordinar el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes. 

  1. Asegurar que refugiados y migrantes accedan en condiciones de igualdad a los servicios y recursos humanitarios disponibles, sin discriminación ni distinción por edad, género o diversidad. 

  1. Operar con un enfoque comunitario y de derechos que promueva relaciones positivas y constructivas con las comunidades de acogida 

¿Qué es el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP*)? 

Es una estrategia regional de respuesta que tiene como objetivo común abordar las necesidades humanitarias, de protección e integración socioeconómica de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela y de las comunidades de acogida, en 17 países de América Latina y el Caribe, incluido Colombia. Su implementación está a cargo del GIFMM. 

Permite dar una respuesta humanitaria coordinada, evita la duplicación de esfuerzos y apoya de forma complementaria los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales. 

Prioriza los sectores de agua, saneamiento e higiene, educación, integración, multisector (alojamiento y transporte humanitario), protección (protección de niñez, trata y tráfico, y violencia basada en género), salud, seguridad alimentaria y nutrición, y transferencias monetarias multipropósito. Además, da seguimiento a temas transversales y servicios comunes como coordinación, comunicación, manejo de información, reporte, comunicación con comunidades y prevención de abuso y explotación sexual. 

*Siglas en inglés 

Noticias relacionadas:

Displaying results 1-6 (of 22)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4  >  >| 
Ver más