NutriSOS, Espacios protectores en Mocoa y Ludotecas en Cundinamarca

 

Aldeas Infantiles SOS Colombia y la Fundación Éxito han trabajado de la mano en tres proyectos orientados a ofrecer a los niños y niñas de diferentes lugares del país, nuevas posibilidades y estrategias que favorezcan su crecimiento y desarrollo, algunos de ellos son:

Nutrisos, Espacios protectores en Mocoa y Ludotecas en Cundinamarca

1. NutriSOS:

Este proyecto se desarrolló entre abril de 2016 y abril de 2017, en los municipios de Tumaco, Ipiales y Quibdó, en el cual participaron 913 niños y niñas (300 en Quibdó, 369 en Tumaco y 244 en Ipiales) en sus primeros 1000 días de vida. Este proyecto hace parte del compromiso institucional que se ha planteado la Fundación Éxito desde el año 2013 de trabajar en alianza con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil bajo el movimiento Gen Cero que busca lograr que en 2030 se haya erradicado la desnutrición infantil en Colombia.

Nutrisos, Espacios protectores en Mocoa y Ludotecas en Cundinamarca

Durante el proyecto se realizó:

  • Valoración y seguimiento nutricional a cada uno de los participantes, identificando casos de riesgo y brindando asesoría y acompañamiento en cada uno de ellos.
  • Se realizaron formaciones a los padres de familia sobre comportamientos saludables y aspectos relacionados con la alimentación de los niños y las niñas de acuerdo a la edad.
  • Se incentivó el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre madres e hijos, como elemento clave para la nutrición.
  • Se entregaron complementos nutricionales.

2. Espacios protectores para la infancia en Mocoa.

El 1 de abril de 2017, el municipio de Mocoa sufrió el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, y de las quebradas Tarucao y Almorzadero. Este evento causó una fuerte avalancha de la que miles de personas fueron víctimas. La situación de emergencia hace imperativo el trabajo articulado por parte de entidades del gobierno, internacionales y sociales para proveer asistencia humanitaria y garantizar la protección de niños y niñas que se han visto afectados por el desastre natural quedando expuestos a múltiples riesgos.

Este proyecto tuvo una duración de 5 meses y buscaba contribuir a la atención integral de niños y niñas en Mocoa afectados por la emergencia a través de la construcción de espacios protectores y el acompañamiento a ellos y sus familias.  Durante su implementacuón participaron más de 200 niños y niñas afectados por la avalancha y 400 adultos, padres y cuidadores de los niños y niñas afectados por la tragedia.

Resultados del proyecto:

 

  • Los niños y niñas de Mocoa cuentan hoy en día con un espacio protector, compuesto por un parque infantil, una ludoteca y un salón para acompañamiento psicosocial, está ubicado en la Institución Educativa Fray Plácido sede Miraflores y cuenta con dotación completa de material lúdico pedagógico que favorece el desarrollo y la recuperación emocional de los niños y las niñas. El Centro de Desarrollo Infantil  Lucecitas de Esperanza también fue dotado.
  • Acompañamiento psicosocial con actividades pedagógicas basadas en el juego, la literatura y la música. Este acompañamiento permitió que a través de la construcción de un vínculo de confianza con los niños y las niñas se restaurará la confianza y la seguridad, lo que les permitió fortalecer sus capacidades, disminuir sus temores, recuperar el sentido vida, resignificar el modo de relación con los elementos de la naturaleza (como el río y la lluvia) y reconstruir en general sus vidas.
  • Como parte de las actividades lúdico recreativas, se desarrolló la estrategia de musicoterapia “RIOconciliación: un canto de esperanza” la cual utiliza la expresión corporal, el juego, la música, el canto y el teatro para promover procesos de perdón y recuperación emocional.
  • Las familias fueron acompañadas en la construcción de su plan de desarrollo familiar, en el cual establecieron metas y propósitos y establecieron rutas para alcanzarlos. Adicionalmente participaron de encuentros grupales de acompañamiento que les permitieron un proceso de recuperación emocional y de consolidación de entornos protectores para los niños y niñas. 
  • Con el fin de generar capacidad instalada en la comunidad, se identificaron líderes que luego de fortalecer sus habilidades se convirtieron en referentes comunitarios sobre gestión del riesgo.
  • Formaciones dirigidas a la comunidad sobre prevención de riesgos.

Nutrisos, Espacios protectores en Mocoa y Ludotecas en Cundinamarca

Nutrisos, Espacios protectores en Mocoa y Ludotecas en Cundinamarca

3. Ludotecas en Cundinamarca.

Este proyecto se desarrolló durante noviembre y diciembre de 2017, y su objetivo era promover espacios lúdicos, recreativos para niños y niñas de los municipios de Une, Nocaima y Albán; de esta manera se fortalecieron  procesos pedagógicos y sociales que garantizan un impacto sobre la calidad de vida de madres gestantes, niños, niñas y sus padres o cuidadores.

Se desarrolló a través de la dotación de 3 ludotecas (una en cada uno de los municipios) en las que participan 840 niños, niñas y familias, algunos de ellos viven en  zonas rurales.

Nutrisos, Espacios protectores en Mocoa y Ludotecas en Cundinamarca

Con la implementación del proyecto, se logró que:

  • Cada municipio cuenta con espacios adecuados y dotados con material pedagógico y de estimulación que responda tanto a las diferentes edades de los niños y niñas como a las diferentes dimensiones del desarrollo y a los diversos lenguajes expresivos (literatura, arte, música)
  • Con las ludotecas se promueve la importancia del juego en los niños y las niñas, modificando imaginarios existentes sobre el juego infantil.
  • Se ha incrementado la participación de los adultos en los espacios recreativos de los niños y las niñas formantando pautas de crianza democrática entre los adultos participantes.