Prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes

Tras el aumento de la violencia y los delitos contra niñas, niños y adolescentes derivadas del conflicto armado en el departamento de Nariño, se hace necesario fortalecer los mecanismos comunitarios e institucionales para la atención y prevención del reclutamiento, violencia sexual y otros delitos, así como las capacidades de las familias en su proceso de consolidación como entorno protector y de bienestar para ellas y ellos.

Es por eso que Aldeas Infantiles SOS Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF-, articularon esfuerzos para poner en marcha la estrategia integral para el apoyo a la niñez y la adolescencia en medio de la crisis humanitaria: prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes.

Objetivo

La estrategia busca que las niñas, niños y adolescentes, adultos, líderes e instituciones públicas en comunidades afectadas por emergencias humanitarias en: Tumaco, Pasto, Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas en el departamento de Nariño, tengan acceso a estrategias institucionales y comunitarias para la protección contra el reclutamiento, uso y utilización, incluida violencia sexual hacia menores de edad.

Además, que las autoridades locales y tradicionales, y las comunidades cuenten con herramientas para la activación rápida de rutas de protección y prevención del reclutamiento.  

Participantes

2.600 niños, niñas y adolescentes, entre los 11 y 18 años

2.150 adultos, así:

1.700 padres, madres y cuidadores

350 líderes y lideresas

100 funcionarios(as) públicos

Municipios focalizados: Tumaco, Pasto, Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas.

Contexto

En los últimos años en Colombia, luego de la firma del Acuerdo de Paz, se inició un proceso de reconfiguración de los actores armados. Esta situación ha exacerbado la violencia, las situaciones que afectan a la población civil y los eventos que exponen la vida e integridad de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes. Esta situación de riesgo y desprotección y el peligro de reclutamiento, se incrementa ante el contexto socioeconómico generado a partir de las medidas preventivas decretadas por el Gobierno nacional ante la COVID- 19.

Para el caso de Nariño, son múltiples las amenazas que tienen los niños, niñas y adolescentes que residen en el departamento, tales como: la presencia de diferentes grupos armados organizados y delincuenciales, cultivos de uso ilícito, minería ilegal, narcotráfico, violencia intrafamiliar, deserción escolar, entre otros. Entre 2018 y mayo de 2020, la Defensoría del Pueblo expidió ocho Alertas Tempranas por riesgos de reclutamiento, uso y utilización en los municipios de Tumaco, Roberto Payán, Magüí Payan, Barbacoas y Ricaurte.

Noticias relacionadas:

Displaying results 1-6 (of 22)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4  >  >| 
Ver más