Segura y empoderada

“Segura y empoderada: atención y prevención de las Violencias Sexuales y Basadas en Género (VSBG) en el conflicto armado colombiano”, es un proyecto enfocado en el fortalecimiento de los mecanismos de atención y de las acciones para la prevención de las VSBG en el marco del conflicto armado colombiano. El objetivo principal gira entorno a la promoción de la igualdad de género, en los diferentes espacios y escenarios tanto públicos como privados, como también en propiciar la identificación de factores de riesgo y de protección frente a VSBG, en uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado: Chocó.

Acciones

Esto se logra implementando tres líneas de acción que hacen énfasis en:

1) Favorecer el acceso a una atención integral a los y las sobrevivientes de estas violencias, a través de procesos de acompañamiento y apoyo psicosocial grupal e individual, con enfoque territorial y étnico; orientación en mecanismos de denuncia; creación y fortalecimiento de redes de hombres sobrevivientes; y fortalecimiento de capacidades de respuesta de instancias públicas y privadas locales, en materia de prevención y atención de VSBG.

2) Contribuir al empoderamiento económico y al desarrollo del proyecto de vida de las sobrevivientes, como una manera de favorecer la participación e inclusión productiva de mujeres cisgénero y transgénero, y de apoyar el fortalecimiento de su capacidad de resiliencia, y la mitigación de riesgos e impactos asociados a VSBG.

3) Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las comunidades para la prevención de VSBG y para la promoción de la Igual de Género, que permitan a las personas, familias y comunidades priorizadas reconocer las diferentes formas de VSBG dentro y fuera del conflicto armado, trabajar sobre la prevención y desnaturalización de las mismas, y activar las rutas de atención en el momento en el que estas ocurren.

El proyecto se ejecuta a través de Aldeas Infantiles SOS Suecia, financiado con recursos de Radio Hjälpen.

Participantes

Participantes directos: 2123

  • 2083 participantes de Quibdó e Istmina: niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, comunidad LGBTIQ.
  • 40 miembros de instituciones públicas y privadas, 20 en Quibdó y 20 en Istmina.
  • Se estima que 15.000 personas miembros de las comunidades y familias de los participantes directos, se beneficien indirectamente de las acciones adelantadas en el proyecto.

Noticias relacionadas:

Displaying results 1-6 (of 22)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4  >  >| 
Ver más