Somos Paz Siempre

 

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos (Cenit) es una empresa colombiana que brinda servicios portuarios, logísticos y de transporte y almacenamiento a la industria de petróleo y gas. La compañía es filial de propiedad exclusiva de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, y se formó con el fin de administrar los activos de transporte de su matriz, los que incluyen los ductos Ocensa, Oleoducto de Los Llanos, Oleoducto Bicentenario (OBC) y Oleoducto de Colombia. CENIT, como parte de sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, se interesa en desarrollar programas de educación y atención a la infancia en territorios donde se encuentran los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde excombatientes continuan el proceso a la reincorporación a la vida civil.

Somos paz siempre

Objetivos del proyecto

El proyecto busca promover la atención, la protección y el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia de comunidades rurales en zonas que han estado históricamente en territorios con conflicto armado. Esto se realiza a través de un proceso de acompañamiento para el fortalecimiento y desarrollo de las familias e instituciones. Se pretende contribuir al ejercicio pleno de los derechos de los niños y niñas y a la construcción de una comunidad en paz.

 

Los participantes principales del proyecto son los niños y niñas de primera infancia (de cero a 5 años) y sus familias, habitantes de las comunidades de siete municipios: Arauquita (Arauca), Saravena (Arauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Tibú (Norte de Santander), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo). El proyecto incluyó tanto a familias de las comunidades aledañas y receptoras de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), como a familias que están actualmente en proceso de reincorporación viviendo al interior de los ETCR.

Actividades

  • Valoración de la atención de primera infancia en cada uno de los municipios y la caracterización y focalización de la población que fue la prioridad.
  • Proceso de desarrollo de capacidades para el cuidado y la protección integral de niños y niñas de primera infancia en las familias y en las instituciones de educación inicial, a través del modelo de acompañamiento al desarrollo creado por Aldeas Infantiles SOS Colombia.
  • Fortalecimiento a las familias y las comunidades como entornos protectores. Dentro de este proceso, se formularón planes de acompañamiento personalizados.
  • Encuentros colectivos y comunitarios para desarrollar en las familias capacidades de cuidado y protección hacia niños y niñas, así como encuentros para la paz en los que se promoverán actividades lúdicas y socioculturales de integración y reconciliación comunitaria. También se realizará acompañamiento pedagógico a docentes y agentes educativos de instituciones de educación inicial. Todo esto será complementado con un aporte nutricional mensual para niños y niñas.

Resultados

En cada uno de los municipios, se adecuó y/o dotó un Centro de Desarrollo Familiar y Comunitario (CDFC), que se consolidó como un espacio protector para los niños y las niñas, así como espacio comunitario para encuentros grupales de formación y como un espacio flexible al servicio de la comunidad (tanto de la población aledaña a los ETCR como de la aquellos en proceso de reincorporación).