Tejiendo Caminos

 

Tejiendo Caminos es una estrategia de prevención de riesgos específicos que se desarrolló entre Aldeas Infantiles SOS Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este proyecto se realizó a través de iniciativas culturales y deportivas, a partir de las cuales se trabajó el fortalecimiento de capacidades, integración y consolidación de entornos protectores a nivel familiar y comunitario de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Vélez y San Gil, esto con el fin de minimizar los factores de riesgo que afectan a esta población y potenciar factores protectores ajustando las actividades a los posibles escenarios generados por el COVID-19.

Objetivo del proyecto

  • Desarrollar acciones de promoción de derechos de los niños y las niñas, la integración y la prevención de riesgos de reclutamiento, uso y utilización y violencia sexual por parte de los grupos armados organizados y los grupos delincuenciales organizados, además de la crisis sanitaria generada por el COVID- 19 y las medidas de confinamiento.

     

      

Resultados

El proyecto se desarrolló en tres áreas temáticas para facilitar la participación de las niñas, los niños y adolescentes escolarizados y para promover el uso adecuado del tiempo libre de la población acompañada:

  • Habilidades para la vida: promovimos los conocimientos y prácticas para la autoprotección y protección del otro, la resolución pacífica de conflictos, la gestión de emociones, la comunicación asertiva y la resiliencia. Así como la prevención y mitigación de riesgos en torno a la protección infantil.
  • Habilidades deportivas, comunicativas, artísticas y/o culturales: se desarrolló una estrategia de integración e intercambio cultural, así como de prevención del reclutamiento armado. Fueron espacios alternativos de formación donde por medio del cuerpo, las artes y la reflexión niña, niños y adolescentes reflexionaron y desarrollaron habilidades frente a la protección infantil.
  • Ciudadanía y movilización social: se desarrollaron estrategias de movilización social lideradas e implementadas por las niñas, los niños y adolescentes, con el fin de potenciar la participación y el liderazgo de las comunidades para fomentar la protección y prevención de riesgos en los distintos espacios.

DATOS IMPORTANTES

  • Durante 2 meses se trabajó con 1.116 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, sus familias y las comunidades de los municipios seleccionados.
  • Las actividades del proyecto se realizaron en los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Gil y Vélez.

Las voces de los participantes

“Nunca había hecho un gorro navideño, siempre mi mamá me compraba uno; pero este es especial porque simboliza la unión familiar” Sharick, participante de 14 años, Barrancabermeja

 

“Yo prefiero estudiar y ser un profesional, quiero ser Arquitecto para construir la casa que quiere mi mamá. Si me voy a la guerra, mi familia se sentiría triste” Jesús, participante de 10 años, Barrancabermeja

 

"Gracias a Tejiendo Caminos he hecho nuevos amigos y me he divertido mucho con ellos con las dinámicas que nos enseña la profesora" Mariana, participante de 9 años de Sabana de Torres.

 

Noticias relacionadas:

Displaying results 1-6 (of 22)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4  >  >| 
Ver más