Tejiendo Caminos

 

Tejiendo Caminos es una estrategia de prevención de riesgos específicos que se ha establecido entre Aldeas Infantiles SOS Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, promoción y acceso de derechos dirigidos a niños, niñas y adolescentes. 

El proyecto se realizó en los municipios de Ibagué, Flandes, Espinal y Ataco, con el fin de minimizar los factores de riesgo que afectan a estas poblaciones, potenciar entornos protectores y contribuir a la inclusión dentro de las comunidades. 

 

El proceso tuvo una duración de tres meses tiempo en el que participaron 450 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, sus familias y las comunidades receptoras de los municipios seleccionados.  

Para el desarrollo de las acciones se establecieron cuatro líneas pedagógicas: prevención de violencias, corresponsabilidad de líderes y autoridades, multiculturalidad, y proyecto de vida.   

Objetivo del proyecto

  • Proponer espacios comunitarios para prevenir el reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados o delincuenciales en el Tolima.  

      

Objetivos específicos

1. Fortalecer las capacidades, oportunidades, habilidades para la vida y competencias ciudadanas para la prevención identificación y mitigación de riesgos (reclutamiento forzado y utilización, explotación sexual, trata de personas, discriminación y xenofobia, y consumo de sustancias psicoactivas).

2. Promover acciones de movilización social (virtual o física) para la promoción de la integración, la inclusión social y la generación de entornos protectores a través de acciones masivas de incidencia en las comunidades lideradas por niños, niñas y adolescentes con las temáticas culturales y artísticas de su interés en las que se involucre a la comunidad.

3. Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la consolidación de entornos protectores en las comunidades priorizadas, a través de campañas comunicativas que sensibilicen a las comunidades de acogida sobre la importancia de la inclusión sociocultural y participativa de esta población.

Resultados

Para el desarrollo de esta estrategia abordamos cuatro líneas pedagógicas:

  • Prevención de violencias: desde la cual se fomenta la prevención y cuidado de niños y niñas en sus entornos cercanos (familias, colegios, parques, etc.).  
  • Liderazgo por los niños: promovimos la protección de niños, niñas y adolescentes por parte de los adultos, líderes sociales y autoridades en los lugares de encuentros o tránsito común, haciendo énfasis en la unión de las comunidades. 
  • Multiculturalidad: generamos reflexiones en torno a la diversidad, el reconocimiento de culturas y prevención de la xenofobia, promoviendo la integración de las comunidades y la adaptación de los migrantes al territorio. 
  • Proyecto de vida: incentivamos la creación de proyectos de vida en niños y niñas e impulsamos el cumplimiento de las metas de los adolescentes.  

DATOS IMPORTANTES

En el municipio de Ataco, Flandes, Espinal e Ibagué:  

 

  • Participaron 450 niños, niñas y adolescentes. 

  • Se desarrollaron 17 actividades donde se abordaron con aspectos como el autorreconocimiento, la convivencia, el autocuidado, el reconocimiento de sus derechos y la prevención de riesgos.

  •  Se realizaron iniciativas artísticas, culturales y deportivas que brindaron espacios de esparcimiento y potenciaron las habilidades de niños, niñas y adolescentes. 

  •  Participaron 80 familias de cada uno de los municipios con quienes se abordó el reconocimiento de factores de riesgo y factores protectores en sus territorios, la interacción y la convivencia en la familia y la crianza positiva.  

  • Se hicieron dos acciones de movilización social: una movilización para la sensibilización de las comunidades acerca de la garantía de derechos y un carnaval rodante de iniciativas artísticas, culturales y deportivas. 

  •  
  • Se conformó por cada municipio un grupo de guardianes del tesoro, quienes a través de 4 encuentros promovieron la participación infantil y reflexionaron sobre los riesgos presentes en su territorio y cómo afrontarlos. 

Las voces de los participantes

“Las habilidades que desarrolle en Tejiendo Caminos, la habilidad de poder jugar, compartir con unos compañeros con toda la protección y cosas de boseguridad para no tener contagios y muchas cosas más, como compartir con las profesoras y esperar que vuelvan el otro año acá a Ataco.” Camila Alzate, participante de Ataco 

 

 “Aprendí en Tejiendo Caminos que uno debe ser amable con los demás y compartir” Juan Felipe Escobar, participante de Ataco 

 

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