Acciones para homenajear a los jóvenes
agosto 15 2020

Acciones para homenajear a los jóvenes

En el marco del día de la juventud conoce qué acciones impulsó Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe para promover y apoyar a los jóvenes. Además, lee sobre algunos de sus proyectos de la organización enfocados en juventud.

No es un día normal para un joven que solía salir a su colegio, hablaba con sus amigos en un parque, se veía con su pareja en un cine y compartía con su familia en la casa de los abuelos. Ser joven en este momento, es un acto de fortaleza y una gran lección de resiliencia, ellas y ellos están aprendiendo y mostrando, a través de sus vivencias, cómo se van convirtiendo en agentes de cambio, en un mundo que están conociendo y al que se están adaptando.

Por ello, es muy importante saber escuchar lo que tienen para compartir. El contexto que viven no es fácil, la crisis ha aumentado las desigualdades entre las personas jóvenes de la región, sobre todo en aquellos que están en riesgo de perder, o han perdido, el cuidado familiar.

El contexto que viven hoy los jóvenes

Según una proyección de la OIT antes de la emergencia sanitaria, la tasa del desempleo juvenil para el 2020 sería del 18 % y la tasa de informalidad en el trabajo de 62, 4 %; ya para abril de 2020 la tasa de desempleo en jóvenes subió al 32,2 %.

A lo anterior se suma el impacto negativo que la cuarentena ha generado frente al acceso a la educación, según la UNESCO se estima que 177 millones de niñas, niños y jóvenes desertaron de sus centros educativos; además, hay un gran porcentaje que no cuenta con herramientas tecnológicas situándolos en una posición de desventaja al no poder acceder al derecho de la educación.

Sin embargo, ellos tienen una capacidad que les convierte en una pieza clave de cambio para continuar escribiendo historias, movilizando acciones e iniciativas: es la resiliencia. Por eso es fundamental, encontrar nuevos escenarios para que los jóvenes inspiren y acompañen a otras   niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la emergencia global que vivimos. De ahí que, desde Aldeas Infantiles SOS se hayan propiciado acciones para el mes de la juventud, que buscan amplificar sus voces, y mostrar el rol protagónico que tienen.

La voz de los jóvenes: la apuesta de los influencers SOS

Los jóvenes cuentan sus historias con las cadencias de su voz, su manera fresca de hablar y su forma de ver el mundo, eso es lo que busca difundir “Influencers SOS”, una campaña regional participativa donde a través de “Mi voz durante el Coronavirus” se narran las vivencias de jóvenes y adolescentes sobre cómo viven esta emergencia y recomendaciones de prevención y cuidado dirigidas a los jóvenes.

La realidad de los jóvenes desde sus ojos

Conocer cómo capturan los instantes que experimentan y cómo van apropiando los espacios al interior de sus casas, es el fin del Concurso Regional de Fotografía para jóvenes participantes “Tu realidad desde el interior de tu hogar en tiempos de COVID-19” En este, jóvenes de 15 a 25 años participantes y exparticipantes de Aldeas Infantiles SOS concursan por la fotografía que mejor capture esta vivencia.

Esta iniciativa estará abierta hasta el 17 de agosto y reconocerá al ganador con un curso de fotografía, además, las mejores imágenes se presentarán en una exposición virtual. Esta convocatoria busca utilizar a los entornos digitales como un recurso para ver a través de los ojos de los jóvenes sus sueños, anhelos y proyectos.

Aldeas Infantiles trabaja a favor de los jóvenes

Además, de estas acciones Aldeas Infantiles SOS, trabaja en proyectos que promueven el bienestar y cuidado de la juventud, por ejemplo, YouthCan y SOS Joven. Acá puedes leer sobre otros de nuestros proyectos.

YouthCan es un proyecto que acompaña a jóvenes participantes en su proceso hacia la independización y autosuficiencia, esto a través de alianzas empresariales que los sitúan en contacto con ambientes laborales, además, propicia espacios formativos y de acompañamiento para guiarlos frente al mundo laboral. En Colombia, esta estrategia genera distintos impactos como el contribuir a la reducción del desempleo juvenil, además, ha conseguido que cerca de 230 jóvenes hagan parte de los procesos de formación virtual basados en el desarrollo de habilidades blandas, duras, para el trabajo y el emprendimiento.

Otra de las iniciativas de Aldeas Infantiles SOS para apoyar a los jóvenes es “SOS Joven” que busca ser una herramienta educativa innovadora a través de espacios virtuales, para potenciar la creatividad e innovación, tan necesaria en estos momentos.

En este mes de la juventud les invitamos a compartir los contenidos de los y las jóvenes participantes de los programas, leyendo y escuchando sus experiencias e historias. Ellos son la generación que transita y guía un camino lleno de resiliencia y fortaleza.