Día mundial para la Prevención del Abuso Infantil
#DÍAMUNDIAL – noviembre 18 2020

Día mundial para la Prevención del Abuso Infantil

Desde el 19 de noviembre del 2000 nace el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, este día fue creado por la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF) con una demostración pública frente a las Naciones Unidas y una reunión en el Templo de la Fusturie en el centro de Ginebra. Ambos eventos fueron realizados para resaltar la necesidad de prevenir el abuso infantil, así como de proteger a niños y niñas víctimas de abusos.  

Desde ese momento cada 19 de noviembre nos sumamos para exigir la protección de la niñez y para exigir acciones urgentes y eficaces que deben asumir tanto el Estado como la ciudadanía para garantizar el bienestar de niños y niñas. 

¿Qué es abuso sexual infantil? 

El abuso sexual infantil es la utilización de un niño o niña por un adulto para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros. Este acto violento puede ser con contacto físico (besar, tocar, acariciar, penetrar) o sin contacto físico (decir comentarios obscenos, exposición a material pornográfico). 

Mitos sobre el abuso sexual infantil 

Según la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC) en nuestra sociedad existen una serie de mitos sobre el abuso sexual infantil. Acá te contamos algunos de los mitos más comunes sobre el abuso sexual infantil. 

El Abuso Sexual es sinónimo de violación 

Uno de los mitos más frecuentes sobre abuso sexual infantil es pensar que un abuso solo existe cuando ocurre una violación o penetración por parte del agresor. Esto es falso, ya que el término abuso sexual infantil reúne una serie de conductas de tipo sexual que se realizan con un niño o niña.  

El Abuso Sexual es poco frecuente 

Este es otro de los mitos más repetidos. El abuso sexual es una forma de maltrato infantil altamente frecuente en nuestra sociedad.  

Los Agresores Sexuales son enfermos mentales 

Presumir que detrás de cada agresor/a sexual tiene una patología psiquiátrica que explica su conducta es una idea totalmente errada.  

Los abusos sexuales son fáciles de detectar 

Pensar que es fácil identificar situaciones de abuso es un mito, ya que elementos como el miedo del niño o niña agredido, y la creencia de que si cuenta lo sucedido no lo creerán, son factores que hacen que no se detecten rápidamente los casos de abuso. También, otro de los factores que impide detectar estas situaciones, es que muchos adultos no están preparados para enfrentar una realidad como esta y por eso prefieren negarla. 

Los niños o niños mienten cuando dicen que están siendo víctimas de un abuso 

La probabilidad de que un niño/a invente alguna situación sobre un abuso sexual es muy baja, por esta razón, cuando un niño o niña afirma que algo le está afectando o haciendo daño lo más probable es que esté viviendo una situación de abuso real. 

 

¿Cómo prevenir el Abuso Sexual Infantil? 

  • Conversa con tus hijos y bríndales confianza.  

  • Los niños deben conocer los teléfonos de las personas de confianza.  

  • Enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima.  

  • Enséñale a tu hijo la diferencia entre secretos malos y buenos.  

  • Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.  

  • Enséñale a tus hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.  

¿Qué hacer en caso de abuso infantil en Colombia?  

Ante un caso de abuso infantil en Colombia comunícate con la línea 141, una línea gratuita nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde podrás reportar una emergencia, hacer una denuncia o recibir orientación.  

También puedes contactarte con:  

  • Unidad de Delitos Sexuales  

  • Fiscalía 

  • Comisarías de Familia  

  • Estaciones de Policía 

  • Clínicas y Hospitales 

20 de noviembre: Convención de los Derechos de los Niños 

Sumado al Día mundial para la Prevención del Abuso Infantil conmemoramos el 20 de noviembre, la Convención sobre los Derechos del niño, un tratado internacional firmado en 1989 con el que se resaltan los derechos de los niños, y se acuerda a través de 54 artículos una serie de normas para proteger a la infancia. 

Según la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 19, se hace patente la obligación del Estado de proteger a los niños y niñas de todas las formas de violencia y maltrato.  Atendiendo a este marco de la protección a los niños y niñas, desde Aldeas Infantiles SOS Colombia trabajamos a través de Soy su voz, una campaña para incidir en la prevención del abuso infantil, así como en la protección y justicia de los casos de niños y niñas que han sido agredidos.  

En la edición del 2020 de Soy su voz queremos sumar la mayor cantidad de mensajes de colombianos y colombianas para mostrar el apoyo a los niños y niñas, así como exigir procesos más rápidos y eficaces frente a los casos de abuso. Si quieres sumar tu mensaje, déjalo aquí.  

Glosario Soy su voz 

Te compartimos un glosario de nuestra campaña para que tú también te unas a Soy su voz y juntos frenemos el Abuso Sexual Infantil y exijamos al Estado garantía de derechos para los niños y las niñas en Colombia.  

Voz: toda persona que se une a la campaña para rechazar el abuso infantil en Colombia y  exigir que el Estado, la ciudadanía y las instituciones se involucren en la protección infantil.  

Historia: son los testimonios de niños y niñas que fueron abusados sexualmente y que son compartidos durante nuestros plantones.  

Peluches: son el símbolo de las voces de los niños que muchas veces guardan silencio ante una agresión sexual, estos peluches y juguetes buscan ser la voz de todas aquellas agresiones para encontrar justicia.  

Embajador: es un personaje público que decide comprometerse activamente con la campaña Soy su voz, siendo una parte activa que motiva a otras personas a conocer el contexto del abuso infantil en Colombia, así como movilizar acciones concretas.  

Plantón: Es un momento simbólico donde los peluches se toman una plaza pública para hacer visible el contexto de abuso infantil en Colombia.  

Firma: es aquella firma que una persona suma a nuestra campaña y con la que podemos hacer acciones que nos lleven a proteger a los niños y niñas, así como a prevenir las agresiones hacia ello.  

Mensaje: es el mensaje que dejas para rechazar todo tipo de violencia contra los niños y niñas en Colombia y manifestarles apoyo.  

Si quieres conocer más sobre esta campaña empieza a leer acá