Historias hacia el calor de hogar
#ESPECIALSOS – septiembre 17 2020

Historias hacia el calor de hogar

Especial "Hacia el calor de hogar"

Esta es la primera entrega de un especial que se enmarca en el proceso de investigación realizado en 2017 por Aldeas Infantiles SOS.

En el marco del conocimiento e implementación de las “Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de Niños y Niñas” de la ONU, Aldeas Infantiles SOS Colombia, en alianza con otras organizaciones, ha establecido procesos de investigación. El proyecto Cuida de Mí es uno de ellos, planteado en el 2015 con el objetivo de estudiar los casos de familias en situación de vulnerabilidad para lograr: 

  • La prevención de la pérdida del cuidado parental, a través de estrategias para apoyar y acompañar a las familias a través del fortalecimiento de sus capacidades de protección y cuidado 

  • Promover prácticas de acogida alternativas a través de entornos protectores  

  • Buscar la reintegración de los niños y las niñas a las familias, y que los hogares cuenten con las condiciones para asegurar el cuidado de cada uno de ellos/as 

En el marco de este proyecto, en el 2017 se adelanta el proceso de documentación de casos emblemáticos donde hubo pérdida de cuidado parental, con el fin de hacer visibles las situaciones que viven niñas, niños, jóvenes y adolescentes. 

Estas historias permiten contrastar los entornos que vivieron niños, niñas y adolescentes con escenarios alternativos que los acogieron. En esta primera entrega encuentran la historia de seis hermanos indígenas de la comunidad U’wa. 

Su madré está pintada como un árbol, él está en una maloca con sus hermanos 

Kw.* pintó una maloca rodeada de mucha vegetación, en el fondo hay unas montañas muy verdes. En ese lugar habita la comunidad U’wa de la que hace parte Kw. y su familia de origen. Adentro de ese recinto está la familia de él, en la entrada siete figuras representan a sus hermanos, justo en el centro está él con su hermana menor.  

Sus hermanos mayores se quedaron en la comunidad cuando él y sus otros hermanos se fueron a la ciudad, después del fallecimiento de su madre, a ellos, los mayores, los pinta al frente de la casa, tomados por las manos. 

La madre de Kw. falleció en el parto de su onceavo hijo, en su dibujo es un árbol al lado de la casa. Al decirle al niño que expresará un sentimiento luego de pintar su hogar dijo “Tristeza y alegría”. 

Debido a la situación de la familia, ante la muerte de la madre y la enfermedad del padre, en el 2009, una organización privada les brinda apoyo, ofreciendo alojamiento a la familia y acceso a servicios de salud al padre. 

Un día Kw. es llevado al hospital debido a una caída, en este momento se inicia un proceso de indagación, ya que al llegar allí no estaba acompañado por un familiar. Poco tiempo después de este suceso, el padre fallece, según el deseo de él, sus hijos quedan custodiados por la dueña del albergue que lo estaba acogiendo. 

Hasta el 2014 los seis hermanos son acogidos por esta organización que les brindó durante estos cinco años apoyo, amor y cariño. Por razones económicas, esta entidad no podía asegurar el bienestar de los hermanos, por eso, ellos llegan a Aldeas Infantiles SOS. 

Acompañamiento familiar, hogar y vida al interior de la aldea 

Aldeas Infantiles SOS se comunicó con cuatro tíos de la familia de origen de los niños, así como con la autoridad del resguardo, ellos opinan que los niños deben regresar a la comunidad; sin embargo, debido a la situación económica y las costumbres de crianza de ellos no se puede garantizar este proceso de reintegro. 

Los niños, adolescentes y jóvenes que la aldea acogió han recibido acompañamiento y fortalecimiento familiar para entender su contexto específico, parte de este proceso buscó que los hermanos retomaran el estudio de su lengua materna; sin embargo, esto no despertó mucho interés en ellos. ¿Pero quiénes son estos hermanos? 

K. es el hermano mayor, es bueno en el deporte, asiste a clases de Taekwondo, además, le gusta el dibujo y los números. Tiene interés por la ingeniería ambiental, la medicina y la bacteriología. 

G. es muy activo en su hogar, le gusta la natación y está interesado en la enfermería, una vocación que ha desarrollado desde su voluntariado en la Defensa Civil. Sus habilidades de soporte vital primario son actualizadas constantemente a través de los cursos que toma. 

Sh. en la Aldeas se destaca por su participación en el proyecto de reciclaje y huerta, es bastante polifacético, ya que también tiene un gusto por la música y ha participado en eventos como el torneo nacional de robótica. 

U. es un adolescente que escucha mucho, es tranquilo y le gusta el baloncesto, en su aldea han notado cómo cada día es más seguro de sí y de expresar sus emociones y sentimientos, proceso para el cual ha recibido acompañamiento. 

Kw. se expresa fácilmente con las personas con las que siente confianza, por eso da abiertamente sus opiniones a la Mamá SOS, con la que tienen una relación estrecha, como la que tiene el niño con su tía y su hermana menor. 

Y. participa de las actividades de la aldea y al interior de su hogar siente mucha confianza con su Mamá SOS y sus hermanos. 

Cada particularidad, temperamento, así como gusto, afición y vocación de los hermanos han sido respetados y apoyados, porque los entornos protectores deben permitir el desarrollo y bienestar de cada niño y niña, tal como estos hermanos lo han experimentado tanto en la  organización privada que los acogió, luego de la muerte de su padre, como en Aldeas Infantiles SOS que les garantiza sentir el calor de hogar. 

Sin embargo, esta historia invita a las instituciones y organizaciones a reconocer la necesidad de brindar acompañamiento y acogimiento familiar a niños y niñas, según su contexto específico, y a que comprendan empáticamente el sistema de valores y creencias del que provienen, como estos hermanos que hacen parte de la cultura U’wa.  

Según las “Directrices para el Cuidado Alternativo” es indispensable trabajar para que los niños no sean separados de sus familias y respetar las particularidades culturales dentro de los procesos de acompañamiento familiar. 

Para consultar en detalle este y más casos emblemáticos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que perdieron el cuidado parental, consulta aquí la “Documentación de casos emblemáticos: niños, niñas y adolescentes en fase de acogimiento e intervención”

 

*Los nombres de los niños han sido cambiados por letras por protección.