Lee aquí detalles sobre los paneles que se desarrollaron en este evento, así como los planteamientos centrales de cada una de las ponencias.
Primer Panel: El derecho a crecer en familia
En el primer panel se reflexionó sobre la importancia del entorno familiar en el desarrollo afectivo, emocional y social de niñas y niños; y su conexión con los servicios de acogimiento familiar como una alternativa de cuidado basada en derechos. Este panel contó con la participación de Ángela Rosales y Adriana Tierradentro. En seguida recogemos las ideas principales de su intervención.
Ángela Rosales *
“Cuidar a las familias es la forma más efectiva de cuidar a los niños y niñas”.
En su ponencia abordó la forma en la que el cuidado es un pilar fundamental del Sistema Integral de Protección Social, uno que es necesario enfocar para que articule los servicios y garantice los derechos desde la prevención. Además, agregó, que los recursos deben usarse de manera eficiente mediante una coordinación intersectorial que vincule educación, salud, bienestar y vivienda a través de un mismo sistema, ya que explicó “la familia no es quien teje el sistema sino el Estado, a través de sus servicios interconectados y accesibles quien acompaña a las personas, a lo largo de su ciclo vital”.
De igual manera, planteó en su intervención que el cuidado debe ser comprendido como un derecho, a partir de dos dimensiones: el cuidar y el ser cuidados. “Invertir en cuidado familiar y comunitario es la inversión social más sostenible, pues favorecerá el bienestar y el desarrollo colectivo, indicó. Además, propuso avanzar hacia una cobertura universal de servicios sociales, que tenga como características: una gobernanza clara, una participación local y una sostenibilidad financiera.
Adriana Tierradentro**
“El acogimiento familiar no es una institución, es un acto de amor que repara y protege”.
En su intervención Adriana Tierradentro expuso el trabajo del ICBF que se orienta a la prevención de la separación familiar, junto con la promoción de entornos protectores desde una mirada comunitaria. Planteó cómo se fortalecen las estrategias como “Presencia” y las unidades móviles, que son instancias anteriores a las que se llega antes del sistema te protección; y también la transformación del “Hogar gestor” para acompañar familias con niñas y niños con discapacidad, resaltando un enfoque desde el reconocimiento de la diversidad familiar, y la necesidad del cuidado de quienes cuidan.
Tierradentro añadió que el acogimiento familiar se debe entender como un vínculo de quien cuida con amor, y que debe partir desde enfoques diferenciales, étnicos y rurales. Frente a estos servicios de acogimiento familiar señaló que existen más de 5.100 hogares sustitutos que brindan cuidado a alrededor de 14.000 niñas y niños en el país.
“Segundo panel: desafíos y oportunidades para el fortalecimiento del sistema de protección y el cuidado alternativo familiar
El segundo panel abordó los desafíos y oportunidades del sistema de protección, a través de cifras, experiencias institucionales y referentes jurídicos comparados.
Esteban Reyes***
“No se trata solo de que las niñas y niños no estén en las instituciones, sino de eliminar las prácticas institucionalizantes de cualquier lugar donde crezcan”.
En su ponencia Esteban Reyes presentó una reflexión sobre los efectos de la institucionalización de niños y niñas, explicando desde el caso de Rumanía: las políticas coercitivas de natalidad y la creación de orfanatos masivos impactaron negativamente en niñas y niños, ya que, al crecer sin lazos de afecto, se demostró científicamente los efectos negativos como retrasos cognitivos, desordenes emocionales, al igual que un deterioro de capacidades sociales. Resaltó, además, que este es un panorama aún vigente pues hoy hay más de 5,4 millones de niños y niñas que viven en instituciones, lo que resulta un hecho global urgente de atender.
Así mismo, expresó que, si bien el sistema de protección colombiano ha tenido avances en el fortalecimiento del servicio de acogimiento familiar, aún persisten prácticas institucionalizantes dentro de los mismos entornos familiares, que reproducen lógicas tanto burocráticas como de control. Es por ello por lo que su llamado fue a centrar las políticas en la calidad del vínculo y del afecto, reconociendo que desinstitucionalizar significará transformas las prácticas de cuidado.
Luis Pedernera****
“La institucionalización de la infancia es una parcela de realidad que merece ser definitivamente destruida”.
Luis Pedernera en su intervención celebró la decisión de Aldeas Infantiles de avanzar hacia modelos familiares y comunitarios de acogimiento familiar, ya que en la región de América Latina aún los derechos de la niñez no son garantizados. Señaló con preocupación que los sistemas de protección se diseñan desde la desconfianza y el prejuicio hacia las familias y habló sobre la inercia institucional, donde se da mayor prioridad al control administrativo que al interés superior de la niña y el niño; sumado a una visión sesgada y clasista de algunos profesionales que trabajan con familias, y que imponen sus creencias y replican desigualdades.
Pedernera también propuso que la transformación del sistema de protección implica profesionalizar el cuidado, garantizando el acompañamiento a quienes cuidan y reorientando el presupuesto público. De igual forma, anotó lo fundamental de reparar a las víctimas de la institucionalización y al reconocimiento del daño causado por ese modelo de acogimiento.
Tercer Panel: Lecciones aprendidas desde la experiencia nacional e internacional: modelos de cuidado en familia
El tercer panel trató sobre las lecciones aprendidas desde experiencias internacionales, y cómo estás pueden inspirar y fortalecer las rutas de acción en Colombia. En este panel tuvimos la participación de Yamid Mabesoy, Matilde Luna y María Inés Cuadros.
Matilde Luna*****
“Desinstitucionalizar no es solamente cerrar lugares, es transformar relaciones”.
En su ponencia Matilde Luna planteó que la desinstitucionalización debe ser concebida como un proceso profundo de cambio cultural, político y técnico, y no únicamente enfocarse en el cierre de centros de acogimiento. Resaltó que el cuidado familiar como experiencia social requiere de un apoyo constante, de acompañamiento profesional y de recursos para su desarrollo. Además, destacó que las instituciones deben evitar la reproducción de lógicas de control, para construir una ética del cuidado que se base en la corresponsabilidad, la empatía y la reciprocidad.
Añadió que para construir sistemas alternativos de cuidado, debe hacerse un reconocimiento del contexto y de la diversidad de las familias, lo que evitará la imposición de modelos desde una homogeneidad o una idea moralizante. En síntesis, su reflexión se desarrolló en concebir una transformación estructural del sistema de protección.
Yamid Mabesoy******
“No hay protección posible sin confianza en las familias”.
Yamid Mabesoy abordó los hallazgos de la investigación “Tejer cuidado es Crecer en Familia” que fue desarrollado en las regiones de Putumayo y Boyacá, en convenio con el ICBF. Este proyecto acompañó a 84 familias de origen, logrando procesos de reunificación, al igual que fortalecimiento de capacidades de familias de acogida y profesionales que trabajan en el sistema de protección. Esta investigación evidenció que en Colombia se han llevado a cabo avances en los lineamientos y marcos normativos para el acogimiento familiar, sin embargo, persisten retos como el acompañamiento a las familias de acogida para el fortalecimiento de capacidades de acompañamiento emocional y técnico; al igual que la sobrecarga administrativa y la institucionalización dentro de la vida familiar.
Yamid agregó como aspectos fundamentales frente al acogimiento familiar el acompañamiento integral, el desarrollo de acompañamientos personalizados y la construcción de vínculos de confianza. Evidenciando la importancia de no contraponer familias de origen y familias de acogida, sino de promover relaciones de cuidado y apoyo que se oriente a la reunificación.
María Inés Cuadros*******
“Cuidar no es asistir; es reconocer a cada niño como sujeto de derechos y a cada familia como protagonista de su protección”.
En su intervención María Inés Cuadros conversó sobre el estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS en Colombia, en el que se analizó las modalidades de acogimiento familiar, ello a partir de los casos de cuatro países, en los que se identificaron sus principales características y buenas prácticas, ello con el fin de proponer recomendación para fortalecer estos sistemas.
Los países estudiados fueron Inglaterra, España, Estados Unidos y Chile. Las conclusiones relatadas por María Inés Cuadros frente a la investigación, fueron el papel que ha tenido la convención de los derechos del niño y la niña, ya que a través de esta se ha reconocido a niñas y niños como sujetos de derecho, lo que ha impactado en que se les escuche, que se fortalezca su participación, y que se incluyan sus opiniones en las decisiones que les impactan.
De igual forma una de las conclusiones señaladas por María Inés Cuadros fue la importancia de la prevención, la intervención temprana, la educación parental y la provisión de servicios de apoyo familiar que incluyan la educación inicial, ya que es allí donde hay bases estructurales.
Como recomendaciones de esta investigación se plantea el robustecimiento de los servicios sociales, al igual que los sistemas de ayuda centrados en la familia, de igual forma el de focalizar las políticas públicas hacia las familias.
De igual forma la moderadora Rosario del Río******** impulsó la conversación en la que resaltó la importancia del cambio hacia la desinstitucionalización, que implica transformar el sistema de cuidado, aquello al fortalecer las condiciones para que niñas, niños y familias puedan vivir en entornos seguros. Frente a ello destacó la deficiencia a nivel estructural en la prevención de vulneraciones de derechos y riesgos, añadiendo que las familias reciben apoyo cuando el daño ya ha ocurrido. Al igual que es aún una deuda el acompañamiento a las familias biológicas, quienes tienen un papel fundamental en los procesos de reunificación. También agregó la importancia de proveer de servicios específicos a las familias en situación de vulnerabilidad, ya que esto potencia las posibilidades de que niñas y niños de no ser separados de su entorno familiar.
Desde allí Luis Pedernera y Esteban Reyes articularon una conversación sobre cómo equilibrar este seguimiento institucional y autonomía de las familias de acogida, además, cómo avanzar en las transformaciones de sistemas familiares y comunitarios. En esta conversación se subrayó que esta transformación depende de un cambio colectivo que implica a niñas, niños, familias, organizaciones y Estado, una que se base en una cultura del cuidado, evitando caer en burocratizar el servicio de acogimiento familiar.
Por su parte, la moderadora Angela Guarín********* propició el cierre del espacio, con la invitación de enunciar los elementos más urgentes, que se deben tener en cuenta para avanzar en la transformación del servicio de acogimiento familiar. A partir de esta conversación con Yamid Mabesoy, Matilde Luna y María Inés Cuadros surgieron tres ideas centrales, la necesidad de financiar adecuadamente los modelos de acogimiento para asegurar el apoyo sustantivo de las familias; la urgencia de que los lineamientos y enfoques técnicos se conviertan en procesos reales de desarrollo de capacidades en los equipos territoriales; y la importancia del fortalecimiento del acompañamiento a familias de origen, que permite priorizar en la reunificación cuando sea posible.
En las reflexiones finales se destacó que el acogimiento familiar debe entenderse como una garantía al derecho de crecer en familia, evitando entenderlo únicamente como una respuesta a la pérdida del cuidado. Se enfatizó que esta transformación es colectiva y que por ende, es fundamental seguir construyendo de forma aunada desde El Estado, las organizaciones, las comunidades y las familias en pro de que niñas, niños y adolescentes puedan vivir en entornos protectores y amorosos.
Panelistas y moderadoras:
* Ángela Rosales es politóloga con más de 25 años de experiencia en el sector social, humanitario y de desarrollo. Ha liderado políticas y proyectos de gran impacto en defensa de la niñez y actualmente impulsa sistemas centrados en la dignidad, donde las comunidades lideran sus propias soluciones.
**Adriana Tierradentro es Directora de Protección del ICBF. Es Psicóloga especialista en adicciones, cuenta con más de 20 años de experiencia en programas de restablecimiento de derechos y responsabilidad penal, liderando iniciativas para garantizar entornos seguros y promover el bienestar integral de la infancia y las familias.
*** Esteban Reyes es Director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia y cuenta con una amplia trayectoria en la implementación de programas de protección infantil, fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario, aquello con un enfoque centrado en los derechos de la niñez y la promoción de entornos afectivos y protectores.
**** Luis Pedernera, Expresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Expresidente de la Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de Naciones Unidas y Punto Focal sobre represalias contra Defensores de Derechos del Niño.
***** Matilde Luna, psicóloga y Magíster en Niñez y Familia, investigadora y docente con amplia trayectoria internacional en acogimiento familiar y protección de derechos de la niñez. Desde 2008, dirige la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), aportando conocimientos y experiencias clave para el fortalecimiento de las políticas y prácticas de cuidado familiar en la región.
****** Yamid Mabesoy es Coordinadora de Desarrollo Técnico Programático de Aldeas Infantiles SOS, y presentó los hallazgos de la investigación sobre el fortalecimiento de familias de acogida.
******* María Inés Cuadros, Investigadora y consultora experta con más de 40 años de experiencia en protección de la niñez, que nos presentará la ponencia llamada: Estudio sobre experiencias de acogimiento familiar formal en cuatro países alrededor del mundo
********Rosario del Río: Directora de País de Lumos Colombia. Trabajó durante más de 20 años para organizaciones no gubernamentales internacionales como Plan Internacional y Mercy Corps, promoviendo los derechos de la niñez y la igualdad de género en Colombia y otros países de América Latina y el Caribe.
*********Ángela María Guarín Aristizábal, Profesora Asociada de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.