Aldeas infantiles SOS Colombia comprometida con la formación de las madres sustitutas
julio 2 2021

Nos comprometemos con la formación de las madres sustitutas

Aldeas Infantiles SOS Colombia está llevando a cabo un proceso de formación para las referentes afectivas, los objetivos son desarrollar y fortalecer capacidades de cuidado en las madres sustitutas, así como reforzar las capacidades en el acogimiento familiar y promover entornos protectores, todo lo anterior para cumplir con la promesa de cuidado de nuestra organización. 

Fortalecimiento familiar: un proceso continuo 

Como lo explica Maritza Llano, coordinadora nacional de formación “Desde la organización creemos que el fortalecimiento de las familias es un proceso educativo y reflexivo que debe darse de manera continua, y cuyo objetivo principal es el acompañamiento, la orientación y formación de los referentes afectivos del cuidado directo.” 

Esta formación de las y los cuidadores está enfocada en fortalecer sus roles de cuidado, la atención, la protección y desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así mismo de propiciar desarrollo de sus hogares para que sean protagonistas de sus propios procesos de transformación. 

Como Aldeas Infantiles SOS Colombia nos comprometemos con el desarrollo de capacidades de las madres sustitutas, para generar entornos protectores y garantizar la calidad en el cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  

¿Cómo es el proceso de formación a madres sustitutas? 

El 21 de junio de 2021 se inició el primer nivel de formación virtual para madres sustitutas, que tendrá una duración de cuatro meses, siendo parte de un proceso más amplio compuesto por tres niveles, en los que cada año las madres sustitutas desarrollaran un nivel.  

¿Quién hace parte de este proceso de formación? 

La formación se realiza con un grupo de 47 madres de los servicios de Nariño, Bolívar y Tolima. Las temáticas abordadas en este primer nivel son acogimiento familiar, desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y protección integral.  

Las madres sustitutas estarán acompañadas por el equipo de formación durante este proceso y por los equipos pedagógicos en cada uno de los servicios. Además, el curso está alojado en la plataforma de la Universidad Católica del Norte y estará certificado por esta universidad y por la organización.