¿Por qué es importante pertenecer a una familia? 
julio 14 2021

¿Por qué es importante pertenecer a una familia? 

La importancia de la familia

Liliana Ladino es asesora nacional de desarrollo familiar y comunitario de Aldeas Infantiles SOS Colombia, ella comparte sus análisis sobre la importancia de la familia. Encuéntralos acá. 

Liliana Ladino afirma que, según lo planteado por la Política nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias, recogido en el Modelo integral de acompañamiento a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de Aldeas Infantiles SOS, la familia tiene un papel importante para la sociedad porque es primordial en:  

  • El desarrollo de vínculos afectivos y la corresponsabilidad en el ejercicio de la garantía de derechos, 

  • El desarrollo de capacidades en los diversos escenarios de la vida cotidiana, 

  • La construcción de autonomía y responsabilidad para desarrollo de los proyectos de vida tanto individuales como colectivos, 

  • Los fortalecimientos de capacidades, recursos y habilidades sociales. 

“Estos elementos son fundamentales para contribuir tanto con el desarrollo social y comunitario, como con la transformación social”, indica la Asesora nacional. 

 

¿Por qué es importante pertenecer a una familia? 

Liliana comenta que, “de acuerdo con la Política nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias, la familia se reconoce desde una perspectiva, amplia e incluyente como sujeto colectivo de derechos”. 

 

Además, resalta que las familias no están integradas únicamente por vínculos de consanguinidad, sino por aquellos vínculos afectivos que la configuran como sistemas vivos, escenarios de cuidado, reconocimiento y desarrollo, comprendidas desde la pluralidad y la diversidad. 

Para Aldeas Infantiles SOS desde el Modelo integral de acompañamiento a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, la familia es un grupo social fundamental dentro de la educación afectuosa y de la socialización de los niños y niñas.  “La familia es importante al ser el entorno ideal para promover el desarrollo integral y el derecho fundamental a crecer en un grupo social que brinde amor, respeto y seguridad,(…) es aquella que acoge, que cuida y que protege, donde el afecto supera los límites de la consanguinidad” (Aldeas Infantiles SOS. La Familia en el centro. 2012). 

¿Cuál es la relación entre la integración social de una persona y la experiencia con su entorno familiar? 

Liliana Ladino explica que la experiencia con el entorno familiar construye los primeros aprendizajes sobre la vida cotidiana. “Estos aprendizajes se constituyen en elementos claves para el desarrollo de los individuos, que a su vez se traducen en el comportamiento humano”, añade.  

 

Según ella, en la familia es donde se aprenden capacidades y habilidades para la vida, donde se desarrollan vínculos afectivos y se aprenden significados culturales. Además, el hogar es el escenario donde se producen y reproducen referentes de cultura y de formas de relación, sentidos y significados propios del contexto y la historia que se pasan de generación en generación. “En este sentido las experiencias de vida con la familia inciden en el proceso en el cual un sujeto se siente parte de un grupo social y cultural, así como en el establecimiento de las interrelaciones que vaya tejiendo a lo largo de su historia de vida”, afirma, Liliana. 

¿Se puede hablar de funciones de la familia? 

Históricamente se han designado a la familia funciones concretas relacionadas con Los procesos de socialización, apoyo emocional, apoyo económico, el cuidado, la reproducción, la trasmisión de la cultura y la satisfacción de necesidades básicas. 

Desde Aldeas Infantiles SOS se retoma el concepto de desarrollo familiar descrito en el Modelo integral de acompañamiento a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, el cual reconoce el desarrollo familiar desde una dimensión social y humana, cuya finalidad es el logro de mayores niveles de bienestar y calidad de vida. 

En este sentido el desarrollo familiar implica el reconocimiento de elementos humanos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y tecnológicos, que son importantes para la satisfacción de las necesidades familiares y garantizar la supervivencia de todos sus miembros. Lo anterior invita a reconocer que en la dinámica familiar existen procesos que se interrelacionan y que apuntan a fortalecer la construcción de identidad, la calidad de vida, la equidad, la justicia social y la diversidad humana. Puedes leer más sobre este tema aquí.