La Red SOS Jóvenes crece y se fortalece
agosto 20 2021

La Red SOS Jóvenes crece y se fortalece

Desde el 2018, la Red SOS Jóvenes ha crecido y sus integrantes se han empoderado para desarrollar iniciativas que generan impacto a nivel local y nacional. Adriana Ospina es una de las facilitadoras que acompaña a los y las jóvenes del programa Tolima, uno de los nodos que hace parte de la Red Nacional, y nos cuenta los avances, logros y expectativas que se tienen a futuro como nodo que la integra.

La consolidación de la Red SOS Jóvenes

En el 2018, se consolidó la Red SOS Jóvenes a nivel nacional, luego de un diagnóstico de participación y un encuentro realizado en Floridablanca, Santander, permitiendo orientar y definir los propósitos de esta red, que se encuentran enfocados en la movilización de la participación infantil y juvenil, y el empoderamiento de adolescentes y jóvenes como sujetos(as) de derecho.

A partir del 2019, se dio inicio a una serie de acciones formativas y de acompañamiento de orden nacional, que estaban dirigidas a que los y las adolescentes y jóvenes lograran apropiar las líneas de acción que son la esencia de la red: identidad, ciudadanía, liderazgo y movilización, lo anterior con el fin de desarrollar capacidades e incidir en escenarios de participación a nivel local, regional y nacional; es así como cada uno de los programas implementó y desarrolló estrategias para empoderarles y permitirles participar activamente en estos espacios.

Actualmente la Red está conformada por treinta (30) líderes de todos los servicios que acompaña Aldeas Infantiles SOS, y cuatro (4) de ellos son representantes de la Red SOS a nivel nacional, participan en la Junta Directiva de la organización, y otros encuentros nacionales de incidencia, se espera tener por lo menos un representante de cada programa para poder visibilizar las dificultades, retos y oportunidades de cada territorio.

La Red SOS: un trabajo de adolescentes y jóvenes en equipo

Durante estos años, se ha contado con la participación de adolescentes y jóvenes de todos los servicios, se han creado diferentes estrategias entre ellas “Mundos Posibles”, que busca fortalecer el desarrollo de capacidades en participación y ciudadanía desde el conocimiento de diferentes mundos como el deporte, la cultura, el ambiente, la tecnología, entre otros, estrategia que se desarrolla con voluntarios internos y externos de la organización.

Entre los logros alcanzados por la Red SOS Jóvenes, se resalta su participación en el XXVIII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil , donde compartieron su experiencia y análisis sobre el modelo de acogimiento familiar; también han participado en las Mesas Locales de Infancia y Adolescencia incidiendo en políticas públicas relacionadas con juventudes, mujeres, empleabilidad, entre otros; y, además, algunos jóvenes líderes han avanzado en su inscripción a los Consejos Departamentales de Juventudes, donde se espera tener una participación activa como expertos en temas relacionados con infancia, adolescencia y juventud.

De esta manera, se evidencia el liderazgo y la capacidad que tienen los y las jóvenes de transformar su entorno, desde lo local e incidiendo a nivel nacional. Inclusive se proyectan como una red que pueda tener impacto a nivel global, para decirle al mundo que se debe escuchar la voz de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y priorizar su cuidado.

Experiencia Nodo de Red Tolima en procesos de abogacía desde la participación

En el caso del nodo de Red del programa Tolima, se inició con un grupo que se llamó “Energy”, integrado por jóvenes líderes interesados en hacer incidencia y abogar por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, especialmente por aquellos que han perdido el cuidado parental y cuentan con medida de protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este nodo, está conformado por jóvenes entre los catorce (14) y veinticuatro (24) años que de manera conjunta y articulada desarrollan iniciativas para que sus propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta en las políticas públicas que los afectan directamente. “En la red no hay jerarquías, cada uno es importante y está vinculado a los procesos desde sus conocimientos e intereses. El liderazgo y papel protagónico de los jóvenes ha sido genuino”, afirma Adriana.  

Entre las estrategias locales creadas se destaca “Creciendo juntos” donde los y las adolescentes y jóvenes comparten sus conocimientos en el arte, el deporte, e incluso la ciencia, para impulsar a otros niños y niñas a descubrir sus talentos y desarrollar nuevas habilidades; de la misma manera, se ha decidido realizar un simposio anual en donde los y las adolescentes y jóvenes tienen un espacio para participar y abordar temas de su interés.

“La confianza genera cercanía, no jerarquía, y facilita los procesos de participación. Es importante motivar a los jóvenes a incursionar en cosas que no han hecho antes, creer en sus capacidades y que descubran sus propias habilidades y talentos”, afirma Adriana Ospina.

Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades hacia la incidencia, se les ha brindado formación, a través del Asesor Nacional de Abogacía e Incidencia de Aldeas Infantiles SOS, sobre las Directrices de modalidades alternativas de cuidado, la Convención de los Derechos de los Niños y demás información que les permite tener un conocimiento amplio para analizar y argumentar en los diferentes espacios de participación.  

En este proceso todos los jóvenes participantes han crecido y aprendido mutuamente, han logrado respetar sus diferencias, incluir otros puntos de vista, escuchar, liderar, empoderarse, reconocer sus equivocaciones y reinventarse para seguir adelante. Adriana se siente orgullosa de la transformación que han tenido los y las adolescentes y jóvenes que lideran la red, el impacto que han logrado, el crecimiento que han tenido en conocimientos y como personas, ya que están convencidos que el modelo de acogimiento familiar es el mejor entorno en el que pueden crecer los niños y niñas, y están motivados a generar cambios para garantizar este derecho a la niñez en Colombia.

Los retos y oportunidades para los jóvenes en pandemia

Durante la pandemia, la Red SOS de jóvenes tuvo la oportunidad de participar, de manera virtual, en encuentros latinoamericanos con otros jóvenes líderes de diferentes países, para compartir iniciativas, propuestas e ideas innovadoras para enfrentar la crisis debido a esta emergencia sanitaria.

Además, en cada territorio los jóvenes de la red nacional se unieron para apoyar a familias damnificadas por la ola invernal en Chocó, logrando recolectar y enviar víveres y donaciones a este programa; de igual forma, los jóvenes del programa de Santander desarrollaron actividades para integrar y apoyar a la población migrante que se encuentra de paso por el departamento.

Desde el Programa Tolima, otra de las iniciativas que surgió en la pandemia fue SOS Filósofos, que consistió en que los y las jóvenes del Programa Tolima apoyaran a los niños y niñas en asuntos académicos, ya que la virtualidad dificultaba los procesos de aprendizaje.

Adriana estuvo viviendo en este Programa durante el confinamiento, lo que le permitió generar mayores vínculos con los niños, niñas y jóvenes, acompañarlos en su cotidianidad y apoyarlos a enfrentar las dificultades que se pudieran presentar. Para ella, la pandemia no fue un problema sino una oportunidad, de acercarse más con los y las participantes y crear junto a ellos y ellas espacios diferentes de encuentro como fogatas, fiestas de disfraces, clases de baile y diferentes actividades para aprovechar el tiempo libre.

Los jóvenes sueñan en grande

La Red SOS Jóvenes se proyecta en desarrollar iniciativas con jóvenes que hagan parte de otras organizaciones y tengan el mismo interés de promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia. Como lo afirma Adriana “es muy bonito ver que los jóvenes han tenido esa experiencia de vivir en un modelo familiar y quieren que más niños y niñas lo vivan y crezcan amados en una familia, donde se garanticen sus derechos y logren desarrollarse de manera integral”.

Para ella lo más importante de los jóvenes es su energía, el entusiasmo que tienen para todo lo que se proponen, las ideas creativas, innovadoras y su capacidad de resiliencia, considera que lograr adaptarse a los diferentes contextos y situaciones es parte del éxito. “Estar cerca de ellos, escucharlos, apoyarlos, reconocer sus saberes, nos ha permitido derribar esa idea de que los adultos siempre tienen la razón y darnos cuenta que los y las jóvenes son los protagonistas de su propia vida y pueden alcanzar sus sueños”.

Adriana afirma que es importante que los jóvenes se den cuenta que tienen voz y voto, que no solo son el futuro, sino que también pueden transformar el presente y ejercer su ciudadanía activa en diversos escenarios. La Red SOS Jóvenes seguirá creciendo, para que los jóvenes en Colombia tengan mayor visibilidad, se formen como personas críticas, reflexionen sobre su realidad, cuestionen y propongan iniciativas que logren mejorar las condiciones de otros niños y niñas.