La voz que da señales: el apoyo hacia las familias
#ESPECIALSOS – enero 15 2021

La voz que da señales: el apoyo hacia las familias

En esta nueva entrega de nuestros Especial SOS Voces de familia, abordaremos cuáles fueron los apoyos que han recibido las familias tanto antes, durante como después de abrirse un PARD a sus hijos. Estos apoyos fueron realizados por el ICBF y Aldeas Infantiles SOS Colombia a través de su programa de fortalecimiento familiar, así como de las instituciones, organizaciones y entidades públicas y privadas que acogieron a los niños, niñas o adolescentes. 

Este especial voces de familia se basa en una investigación realizada por Aldeas Infantiles SOS Colombia que puedes descargar aquí. Con él se dan a conocer las distintas perspectivas de las familias que han vivido la perdida parental de sus hijos.  El objetivo de esta investigación fue indagar sobre las características de estas situaciones, así como comprender sus sentidos y significados.  

Contexto sobre los apoyos que reciben las familias 

De los cuidadores entrevistados, cuatro de ellos afirman no recibir ningún apoyo mientras que los seis restantes aseguran ser beneficiarios de programas de subsidio como Sisbén o Familias en Acción o de la Unidad de Víctimas. También, tres de las madres entrevistadas aseguraron que recibieron un subsidio en el pasado. 

Al entrevistar a las familias sobre los apoyos que pudieron recibir o están recibiendo las respuestas están asociadas no con subsidios, sino con la consecución de empleo y apoyo con la vivienda. Así mismo una madre relaciona el apoyo a través del acompañamiento extraescolar de sus hijos. 

Otro factor importante dentro de las familias es que, como ninguna reconoce problemas importantes en sus dinámicas familiares, no consideran necesario recibir apoyo para la organización tanto de normas, roles o resolución de conflictos. 

Frente a los apoyos recibidos durante el PARD o el proceso de fortalecimiento familiar se anotaron los ofrecidos por el ICBF y Aldeas Infantiles SOS Colombia. 

Apoyo ofrecido por el ICBF 

Los profesionales del ICBF cuentan que el apoyo hacia la familia debe estar dirigido hacia programas de acompañamiento complementario hacia cada hogar, a su vez nombran el apoyo de comedores comunitarios, atención en salud, apoyo terapéutico y familias en acción. 

El apoyo que las familias con PARD reciben es el acompañamiento y guía frente al proceso, para saber los cambios y exigencias que deben realizar para que sus hijos o hijas retornen a la casa. 

Aldeas Infantiles SOS y su Plan de Desarrollo Familiar 

De las catorce familias entrevistadas, diez recibieron acompañamiento por Aldeas Infantiles SOS, de estas, cinco tuvieron PARD, este apoyo fue realizado a través del programa de fortalecimiento familiar. 

Según el modelo de atención y el enfoque del programa de Aldeas Infantiles SOS, se realizan visitas iniciales y de seguimiento que permitieron la identificación de los casos. Posterior a este proceso se realizó un trabajo con las familias, a través de talleres y acciones vivenciales, donde se trabaja el plan de desarrollo familiar específico para cada hogar. 

Los temas que se trabajan con las familias en estos talleres son cuidado de los niños, nutrición, búsqueda de la vivienda, relaciones afectivas, organización de roles y responsabilidades al interior del hogar, así como comunicación y resolución de conflictos. 

La metodología que sigue Aldeas Infantiles SOS se compone de una fase de acercamiento, otra de planeación y otra de desarrollo para realizar el Plan de Desarrollo Familiar, así como su seguimiento y monitoreo. Dicho plan se construye junto a las familias, siendo consciente de las vulnerabilidades como de las capacidades y metas de cada una. 

Apoyo en el reintegro 

De los tres casos reintegrados, uno recibió seguimiento por el ICBF, otro por Aldeas Infantiles SOS a través del Plan de Desarrollo Familiar, y un tercero, no tuvo seguimiento.  De estos casos se puede asegurar que el acompañamiento y seguimiento se logra cuando hay una institución que apoya al ICBF. Siendo fundamental en este reintegro que la familia reciba ayuda y guía en todos los procesos necesarios para la protección de niños, niñas y adolescentes. 

Conoce las entregas anteriores de nuestro Especial SOS

Acá puedes leer la primera entrega. En esta primera entrega del especial Voces de familia abordamos aquellos motivos por los que se intervinieron las familias y que se convierten en oportunidades de mejora para ellas. 

Acá puedes leer la segunda entrega. En esta segunda entrega resaltamos las fortalezas y debilidades que los distintos actores perciben frente a las familias intervenidas. Esto con el fin de comprender mejor lo que viven dichos hogares. 

Acá puedes leer la tercera entrega. En esta tercera entrega la protagonista es la opinión que tienen niños, niñas, adolescentes, funcionarios del PARD (Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos), cuidadores, así como madres y padres sobre la protección.