Los niños y niñas del mundo se unen 
febrero 17 2021

¡Los niños y niñas del mundo se unen! 

La Alianza Joining Forces que está integrada por seis organizaciones líderes que trabajan por la niñez, entre estas Aldeas Infantiles SOS Colombia, recientemente publicó el informe "Children’s Right To Be Heard: We’re Talking ¿Are You Listening?". Esta entrada se basa en esa publicación y en los llamados y acciones concretas que plantea la niñez a los gobiernos.  

 

Llamados de la niñez a los gobiernos 

Un llamado por el reconocimiento de los derechos 

  • Reconocer y apoyar totalmente a niños y niñas como titulares de derechos, así como reforzar los sistemas en todos los niveles para permitir la participación segura y significativa de ellos y ellas. Esto incluye el discurso civil, el desarrollo, así como la revisión de servicios, políticas, presupuestos y otros marcos. 

  • Ratificar el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niños, a través de un procedimiento de comunicación que permita a niñas y niños presentar quejas por violaciones de sus derechos ante el Comité de los Derechos del Niños, ello cuando se hayan agotado todas las opciones de recurso a nivel nacional. 

Un llamado por la participación 

  • Desarrollar, adoptar y aplicar leyes y políticas que cuenten con una amplia consulta a niños y niñas, para influir en la toma de decisiones y lograr cambios en los asuntos que los impactan. Relacionado con esto, se debe garantizar que la niñez tenga acceso directo con los tomadores de decisión. 

  • Eliminar obstáculos que impidan la participación de la niñez, derogando o modificando leyes, poniendo fin a prácticas restrictivas y trabajando para que los entornos sean más receptivos y respetuosos con los niños y niñas. 

 

Un llamado por la protección 

  • Desarrollar y adoptar leyes y políticas para proteger y empoderar a los niños y niñas voceras que promueven sus derechos. 

  • Desarrollar, integrar y aplicar leyes y políticas nacionales de protección y empoderamiento de la niñez para promover los derechos de niños y niñas. Esto requerirá el desarrollo y aplicación de leyes que defiendan el derecho a los niños a la libertad de asociación, agrupación, expresión y acceso de información, así como protección ante cualquier forma de intimidación, represalia, acoso o ataque. 

  • Desarrollar medidas preventivas, así como adoptar leyes y políticas para proteger a los niños y niñas del abuso a través de medios digitales. 

¿Qué acciones integran estos llamados? 

Este es un llamado a la acción para todos los gobiernos, organizaciones multilaterales, organismos de la sociedad civil de la Sociedad civil, grupos del sector privado, donantes y otros actores fundamentales para: 

*Tomar medidas para lograr un avance en la participación significativa de los niños y niñas en los procesos de la toma de decisiones. 

*La creación de espacios y plataformas, especialmente plataformas digitales con capacidades multilingües, que permitan a los niños y niñas interactuar con los tomadores de decisiones, influyendo así de una manera segura, accesible y apropiada para su edad. 

*Proporcionar acceso gratuito a Internet y a la tecnología necesaria que permita a la niñez participar en plataformas digitales y otras oportunidades en línea. 

*Capacitar a los niños para que adquieran las habilidades, conocimientos, capacidad de liderazgo y confianza para compartir sus opiniones. 

*Desarrollar conciencia y habilidades para adultos, incluidos los padres, los responsables políticos, educadores, ONG y otras partes interesadas en la toma de decisiones, para que apoyen la participación de los niños. 

* Apoyar los esfuerzos para llegar a niñas y niños que viven en las zonas más desfavorecidas y marginadas, incluidos los niños y niñas indígenas y con discapacidades.  

 

Entregas anteriores 

Puedes leer aquí la entrega número uno sobre el contexto global de la participación de la niñez.

Acá puedes leer la entrega número dos sobre los logros y proyecciones globales de la participación de la niñez.