El quinto año de Soy su voz: una campaña en contra del abuso sexual infantil 
diciembre 6 2021

El quinto año de Soy su voz: una campaña en contra del abuso sexual infantil 

En la Plaza de Bolívar hay un oso en el suelo, también hay un mickey mouse y una muñeca con trenzas, como estos, cientos de peluches están allí acompañados de letreros, todos hacen parte de la campaña Soy su voz que se toma espacios públicos para alertar sobre la violencia sexual hacia niños y niñas en Colombia. 

En su quinta edición la campaña se realizará en la Plaza de Bolívar durante el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y pondrá en el centro los derechos humanos de la infancia, la necesidad de su cuidado y protección. Esta será una versión renovada, conoce más sobre lo que realizaremos aquí. 

¿Qué busca Soy su voz? 

La campaña de Soy Su voz realizada por Aldeas Infantiles SOS en Colombia tiene como objetivos promover acciones de prevención del abuso sexual infantil, así como detectar y canalizar casos de este tipo, iniciando rutas de atención y apoyo. 

Así mismo, quiere invitar a la ciudadanía para que alce la voz por los niños, niñas y se convierte a su vez en un escenario para que las familias manifiesten y expresen sus opiniones sobre el cuidado al interior del hogar, así como sobre el bienestar de la niñez.  

Finalmente, el Plantón es una acción política desde la que se insta al Estado colombiano para que proteja a las familias, así como para que impulse estrategias en pro del cuidado de las familias y de la prevención el abuso sexual infantil. Porque estamos convencidos de que prevenir el abuso sexual infantil es posible.  

Quinto año de Soy su voz: prevengamos el abuso sexual infantil y fortalezcamos familias 

En la edición de este año 2021 Soy su voz busca seguir alertando sobre el abuso sexual infantil, haciendo énfasis en la prevención de estos casos. El mensaje central para esta quinta edición es la exigencia al Estado para que invierta un mayor presupuesto en la prevención del abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, esto a través del fortalecimiento de familias en situaciones de vulnerabilidad. 

Así mismo, continuamos promoviendo la participación de la ciudadanía a través de nuestra página: www.soysuvoz.org donde podrán compartir sus propuestas para enfrentar esta problemática, así como dejar sus comentarios sobre la forma en que se podrían mejorar las habilidades de cuidado y la prevención del abuso sexual infantil. 

Esta plataforma nos ha permitido sumar a más de 70.000 colombianos y colombianas que se unen para rechazar el abuso sexual infantil, ya que con estas firmas incidimos en leyes que fortalezcan la protección infantil y que apoyen a las familias. 

¿Con qué novedades llega el plantón de Soy su voz 2021? 

Basándonos en las experiencias previas de Soy su voz, este año el plantón contará con una feria de servicios, allí las personas podrán acceder a asesorías legales frente a situaciones de abuso sexual infantil. 

También contaremos con un espacio lúdico pedagógico donde niñas, niños y familias podrán divertirse mientras aprenden sobre la prevención del abuso sexual infantil y adquieren herramientas para fortalecer el cuidado 

Así mismo, el plantón contará con el arte teatral como dispositivo de sensibilización social. A través de puestas en escena se representarán situaciones de riesgo o alerta que servirán para conocer de forma vívida y cercana, cómo se dan casos de abuso sexual infantil. Estas se realizarán durante el plantón que llevaremos a cabo el 10 de diciembre en la Plaza de Bolívar. 

Si quieres conocer más sobre Soy su voz y sobre nuestras ediciones pasadas ingresa aquí 

 

Cifras importantes sobre el abuso sexual infantil en Colombia 

  • En Colombia más de 19.000 niños y niñas son víctimas de violencia sexual cada año.  

  • Durante el 2021, cada día se han registrado 46 casos de violencia sexual contra niños y niñas. 

 

  • Cada hora, 2 niños o niñas son víctimas de violencia sexual y son separados de sus familias porque su abusador sigue muy cerca.  

  • En el 85% de los casos de violencia sexual registrados en 2021 las víctimas fueron niñas.    

  • El 72% de los casos de abuso sexual infantil fueron cometidos por alguien de la familia, en la mayoría de los casos los niños y niñas fueron víctimas de maltrato antes del abuso. 

  • El sistema de protección tiene una inversión insuficiente por parte del Estado. Solo un dato: en promedio se gastan 2 millones de pesos mensuales en la atención a personas privadas de la libertad, mientras que a niños y niñas que crecen separados de sus familias por ser víctimas de diferentes vulneraciones, el Estado les asigna alrededor de 1 millón mensual para cubrir los costos de profesionales de cuidado, alimentación, estudio y demás gastos. 

  • A pesar de haber transcurrido en promedio 7 años desde el momento del abuso sexual, el sistema de justicia no logra resolver el 97% de los casos, dejando al abusador en libertad y a la niña, o niño, viviendo lejos de su familia.  

  • Solo el 7% de los casos de violencia sexual contra niñas y niños llegan a una condena. 

  • Las familias de los niños y niñas víctimas no reciben servicios de apoyo para lograr la reintegración familiar, lo que deja a los niños y niñas creciendo en el sistema de protección innecesariamente. 

  • Las familias no reciben el apoyo y la atención adecuada para desarrollar habilidades de cuidado de sus hijos e hijas, y así evitar el abuso sexual infantil.  

También puedes consultar más sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil aquí