Tipos de acogimiento familiar en Aldeas Infantiles SOS
marzo 16 2021

Tipos de acogimiento familiar en Aldeas Infantiles SOS: ¿Qué es una Familia SOS y qué es una familia sustituta?

Desde Aldeas Infantiles SOS Colombia diseñamos respuestas a la medida para las condiciones particulares de cada niña o niña, aquellas y aquellos que están en los territorios donde tenemos presencia.  

Por eso, dos de nuestros servicios de acogimiento familiar son la Familia SOS y la Familia Sustituta. Conoce aquí qué son y lee los testimonios de los participantes del tipo de acogimiento familiar Familia SOS. 

 

Familia SOS 

Allí los niños y niñas son acogidos en la casa por un adulto referente quien está formado para ejercer un rol parental y de afecto. Estos referentes afectivos pueden ser mujeres u hombres que asumen roles de Madres o Padres SOS, Tías o Tíos SOS. 

En este tipo de acogimiento las niñas, niños y adolescentes encuentran un entorno protector donde crecer, esto porque su familia biológica no está en condiciones de garantizar su cuidado. 

Familia Sustituta 

Una familia sustituta se encarga del cuidado y crianza de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia biológica, dando garantía de un entorno protector donde tener momentos de infancia feliz, esto mientras su familia biológica esté en condiciones de cuidarles y se pueda garantizar su reintegro. 

Voces de las Familias SOS 

Andrés* participante de Familia SOS en Programa Santander 

Andrés* hace parte de la Familia SOS que está en el programa de Santander y esta es su voz contando sobre la experiencia que ha vivido allí: 

“Tengo 16 años de edad, llevo 9 años viviendo y haciendo parte de Aldeas Infantiles, lo que más me gusta es que es un lugar muy bonito y acogedor, donde nos dan todo lo que necesitamos, desde la comida que nos preparan, hasta las oportunidades de realizarnos como profesionales íntegros; en Aldeas tenemos la oportunidad de compartir abiertamente con nuestros demás compañeros con quienes vivimos y nuestras referentes, los cuales se han convertido en mi familia y apoyo.” 

Mayra* y Daniel* participantes de Familia SOS en Programa Santander 

Desde el programa de Santander nos comparten su experiencia Mayra*, de 9 años, y Daniel*, de 16 años, conócelos aquí: 

La voz de Mayra* 

“Me gusta estar en la aldea porque me he sentido acompañada por las tías en mi educación académica y en la manera en que debo mejorar día a día. Puedo compartir con mis hermanos, estar junto a ellos y ser feliz. Me han tratado con amor y respeto en estos casi 5 años”.  

La voz de Daniel* 

 “Llevo un año en la aldea me parece que es un lugar donde uno puede llevar una vida tranquila y crecer como si tuviera una familia y poder tener oportunidades muy grandes en la vida. Las tías son increíbles, nos llevan la corriente, a veces nos regañan (ríe), pero eso nos aporta a que cada día seamos mejores personas… Los participantes son como si fueran compañeros o amigos que me brindan apoyo. Lo que más me gusta de la aldea es que podemos tener mucho espacio, ya que es muy amplia, tiene zonas comunes y aunque a veces tenemos que despedir a un amigo, siempre llega uno nuevo a nuestra casa. Yo quiero estar en la aldea para poder tener mis estudios profesionales y seguir avanzando en todo lo que quiero en mi vida”. 

Acá puedes leer sobre los hogares sustitutos de Érica y Nelly. 

*Nombres cambiados por protección