¿Qué retos atraviesa hoy la educación de niñas y niños colombianos?
enero 20 2021

¿Qué retos atraviesa hoy la educación de niñas y niños colombianos?

Hablamos con Antonio Páez Silva (*), asesor pedagógico en Aldeas Infantiles SOS Colombia, para que nos compartiera sus apreciaciones sobre los retos que atraviesa la educación en un contexto como el que vivimos; además, nos dio algunos consejos para los cuidadores, madres y padres de familia para apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos. Léelo aquí. 

Lo que nos reveló la emergencia sanitaria mundial 

Para entender el contexto que experimenta la educación, es necesario resaltar aquello que reveló la emergencia sanitaria mundial, Antonio asegura que lo primero que se debe analizar es que “esta experiencia nos llevó a pensar en la crisis del modelo de la sociedad en la que vivimos, que está centrado en el tener y en el consumo, y nos condujo a valorar espacios subvalorados como el hogar, así como su vínculo con las relaciones afectivas y familiares”. Otra de las reflexiones que señala Antonio se reveló en esta emergencia fue la de replantear la manera en la que vivimos y la importancia del tema del cuidado, así como del autocuidado. 

Problemática de la educación 

El asesor pedagógico de Aldeas Infantiles SOS Colombia recuerda cómo al inicio de la emergencia 1.600 millones de niños, niñas y adolescentes en 71 países dejaron de recibir clases presenciales. En Colombia fueron alrededor de 10 millones, lo que planteó un contexto nuevo y lleno de retos tanto para la niñez como para los cuidadores y educadores. 

Frente a este contexto surge una pregunta: ¿estamos preparado para que los niños, niñas y jóvenes retornen a clases? 

“Ha sido un proceso paulatino, muchos países lo han hecho, lo están haciendo, va a depender del contexto no solamente de querer regresar sino también de las condiciones de los países, en ese contexto podremos responder esa pregunta”, indica Antonio. 

Orientaciones y marco legal para la educación en medio de la pandemia 

En el caso de Colombia hay algunas directrices que se han dado, como la resolución 1721 de septiembre de 2020 en la cual se adoptan los protocolos de bioseguridad para el manejo de la Covid-19 en instituciones educativas. Por otro lado, en junio de 2020 se realizaron los lineamientos para la prestación de los servicios de educación en casa, bajo el sistema de alternancia, estos lineamientos son orientaciones para el regreso de niñas, niños y adolescentes a clases y que se componen de dos fases, una, de planeación y alistamiento y, otra, de implementación y seguimiento. 

¿Qué escenarios educativos se plantean? 

Actualmente en Colombia se plantean los siguientes escenarios educativos: 

  • Modalidad presencial y virtual: es el escenario que alterna estas dos modalidades y que se espera sea el que se lleve a cabo.  

  • Alternancia de grupos: en esta modalidad se propone que la presencialidad esté regulada a través de la alternancia de grupos de estudiantes. 

  • Modalidad virtual: en algunas regiones en riesgo, se plantea la virtualidad únicamente.  

¿Cuáles son las ventajas de la situación actual para la educación? 

Antonio Páez asegura que este contexto trajo muchas ventajas para niñas, niños y adolescentes, por ejemplo: 

  • Al tener control en el aforo de los espacios, una vez se vuelva a la presencialidad, los grupos serán menos numerosos y por eso se podría brindar una atención personalizada. 

  • El clima educativo en los escenarios virtuales puede ser más favorable, al darse un mayor aprovechamiento de los procesos educativos. 

  • Al haber flexibilidad curricular, las instituciones educativas tendrán que enfrentarse a la pertinencia de los contenidos y reevaluar modelos de educación centrados exclusivamente en la información. 

Retos que trae el contexto para la educación 

La situación actual trae una serie de retos a saber: 

  • Buscar maneras de propiciar procesos de socialización a través de la virtualidad, ya que estos surgen con mayor facilidad en la presencialidad. Apoyar a los sectores que están en desventaja frente al derecho de la educación, por ejemplo, el 17 % de los niños y niñas del sector rural de Colombia no tienen acceso a internet. 

  • Plantear planes de acción para que las instituciones tengan las herramientas físicas y tecnológicas para que en el regreso a clases se cumplan con los lineamientos de bioseguridad. 

Consejos para el acompañamiento en casa 

Adicionalmente, a las disposiciones para las instituciones educativas, es una realidad que cientos de niños, niñas y adolescentes permanecerán en sus casas recibiendo sus clases. Al respecto, Antonio Páez, ofrece una serie de pistas pedagógicas para que los cuidadores, padres y madres de familia acompañen los procesos educativos: 

  • Prestar mucha atención al manejo de las emociones de los niños, niñas y adolescentes para apoyarles en la forma en la que están tramitando situaciones personales. 

  • Brindar un ambiente propicio y estimulante que le permita a los niños y niñas expresar sus sentimientos, esto mostrando respaldo e incondicionalidad ante emociones como la frustración o la inquietud.  

  • Crear rutinas para hacer que el proceso educación sea divertido. 

  • Incorporar algunas actividades que lo incorporen al hogar como juegos en familia, momentos de lectura y compartir actividades de orden. 

  • Explicarle lo que está pasando en su entorno. Conoce aquí cómo hablarle a los niños y niñas sobre el coronavirus.  

(*) Asesor Pedagógico en Aldeas Infantiles SOS Colombia. En este momento es el encargado de la sistematización y saber organizacional, cuyo objetivo es la circulación de los conocimientos de los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS.