5 formas de empoderar a las niñas, jóvenes y adolescentes
marzo 8 2022

5 formas de empoderar a las niñas, jóvenes y adolescentes

Hoy, 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia queremos compartir 5 formas de empoderar desde edades tempranas a las niñas, jóvenes y adolescentes.

Este día que conmemora la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en cada uno de los ámbitos de la sociedad se celebra desde 1977, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) lo designó oficialmente como el Día Internacional de la Mujer con el fin de honrar y conmemorar a las 129 mujeres que murieron en 1908 tras un incendio en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga que tenía como fin reducir la jornada laboral a 10 horas y recibir un salario igual al de los hombres.

Después de 45 años de este evento, una de las preguntas que se abre a propósito de la conmemoración es, ¿por qué y cómo empoderar a las niñas y adolescentes? Sobre esto Sandra Bracamonte, coordinadora de Desarrollo técnico programático de Aldeas Infantiles SOS en Colombia y encargada del Grupo nacional de género, nos compartió su análisis.

  ¿Por qué empoderar a las niñas y adolescentes?

Sandra Bracamonte (SB): Es necesario trabajar por la igualdad de derechos, ya que las niñas y adolescentes siguen enfrentándose a situaciones de vulnerabilidad por su condición de ser mujer. Se hace necesario trabajar de manera permanente el conocimiento y apropiación de sus derechos, en particular su derecho a decidir por sí mismas, a conocer y estar involucradas en todos los asuntos que implican su vida y su desarrollo, dejando de lado la visión adultocentrista y forjando su criterio para la toma de sus decisiones.

¿Cómo empoderar a las niñas y adolescentes?

SB: Escuchándoles y manteniendo canales de diálogo y confianza para promover su participación de manera que se sientan seguras y sean artífices de sus propios procesos. Es muy importante en este ejercicio validar sus vivencias, y alentar la construcción de sus proyectos de vida, donde prevalezcan sus gustos, intereses y sueños.

Conoce las historias de adolescentes y jóvenes empoderadas 

Conoce la historia de Lili, una joven  y determinada odontóloga

Lee la historia de Paula, una cornista imparable

Conoce la gran vocación por ayudar de Angie 

Ahora sí...Aquí las 5 formas de empoderar a las niñas y adolescentes

Compartimos las 5 formas de empoderar a las niñas que Sandra Bracamonte considera importantes para darle poder y aportar a que  las niñas crean en sí mismas, en su  fuerza, inteligencia y capacidades para ser agentes de cambio social y cultural.

 

1. ACEPTAR SU PROPIO CUERPO, EMPODERA A LAS NIÑAS

Es fundamental enseñar a las niñas y adolescentes a reconocer y sentirse seguras y cómodas con su propio cuerpo, a vibrar en la sintonía de sus propios ciclos.

2. LA EDUCACIÓN, EMPODERA A LAS NIÑAS

Promover la formación, el conocimiento y el desarrollo de criterio ayuda a minimizar las brechas entre hombres y mujeres, generando mayor igualdad y equidad en los diferentes aspectos de la vida de las niñas, adolescentes y jóvenes.

3. EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EMPODERA A LAS NIÑAS

Generar espacios de escucha en los que puedan plantear sus opiniones y comprender su diversidad son necesarios para que formen sus propios gustos, pensamientos, ideales y puedan decidir por sí mismas.

4. EL ACOMPAÑAMIENTO, EMPODERA A LAS NIÑAS

Seguir de cerca sus diferentes procesos, ya sea dentro de la familia, la comunidad, la escuela o grupo juvenil para poder comprenderles y guiarles de manera permanente e intencionada.

5. LA FAMILIA, EMPODERA A LAS NIÑAS

Es importante que desde las familias se conozca, comprenda y aplique en la vida diaria el enfoque de igualdad de género y se reconozcan las habilidades de las niñas y adolescentes y se aliente a actuar acorde a ellas. 

En Aldeas Infantiles SOS trabajamos por empoderar a las niñas, adolescentes y jóvenes

Desde Aldeas Infantiles SOS contribuimos en el proceso de empoderamiento de las niñas y adolescentes de diferentes formas. Conoce algunas:

  1. Nuestros  servicios de acogimiento y acompañamiento se dirigen sin distinción a mujeres y hombres. Les entendemos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y les impulsamos para que se interesen y practiquen las actividades de juego, profesionales o vocacionales de su preferencia, indistinto de si están concebidas culturalmente para los “hombres”.
  2. Promovemos dinámicas de respeto mutuo entre todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como una distribución de los apoyos en la familia indistinto del género.
  3. Escuchamos permanentemente a las niñas, adolescentes y jóvenes en sus temores, inquietudes, sueños, y promovemos que estos se desarrollen.
  4. Impulsamos el liderazgo de las niñas, adolescentes y jóvenes al interior de la organización y fuera de ella.

 

¡Empoderar a las niñas, jóvenes y adolescentes ayuda a cambiar el mundo!

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo con todas aquellas mujeres que conozcas y con tus amigas, familiares y comunidad digital a través de tus redes sociales.