Infancia feliz
junio 8 2022

¿Qué es una infancia feliz?

Continuamos con nuestro Especial de la niñez, y en esta ocasión hablamos con Ángela Giraldo Ramírez, Coordinadora Nacional de Formación y Posicionamiento del Saber de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, sobre qué y qué logra una infancia feliz.

Acá puedes leer la primera parte del especial Niñez y diversidad

Si ya conoces la primera parte, sigue leyendo el especial con: Niñez e inclusión

 

¿Qué es infancia feliz?

Para nuestra profesional, Ángela Giraldo, una infancia feliz es cuando un niño o una niña es realmente feliz, y esto se logra cuando ellas y ellos se sienten amados, valorados y respetados, y sienten que en cada etapa de su crecimiento están seguros y protegidos. Son niños a quienes se les permite jugar, divertirse, experimentar, potenciar su imaginación y talentos.

Cuentan con padres, madres o cuidadores que se ocupan de su cuidado y bienestar físico a través de la alimentación y el cuidado de la salud, que les brindan cuidado emocional y demuestran afecto a través de los abrazos, las palabras y los actos, es decir, cuando cuentan con adultos que tienen la disponibilidad emocional para acompañar su desarrollo.

¿Cuáles son los momentos de infancia feliz y por qué son importantes durante la infancia?

Los momentos más felices de los niños y niñas son cuando se les permite ser libres, cuando quieren jugar, experimentar, expresarse y sienten que sus padres, madres o cuidadores están ahí para protegerles de riesgos, sin que eso signifique limitar sus posibilidades.

Ángela Giraldo nos invita a recordar que en la infancia el juego es una de las metas del crecimiento y desarrollo, ya que además de ser una actividad placentera, que no tiene un fin determinado distinto del disfrute mismo del momento y de las acciones que de este se derivan, es importante para el desarrollo de los niños y niñas ya que impulsa una participación activa, generando atención y concentración, así como estar activo física y mentalmente,  desarrollando a través de actividades lúdicas sus habilidades, talentos, destrezas y conocimientos.

Basta con cerrar los ojos y recordar un juego en una alberca o piscina, evocar un juego improvisado en el patio del colegio, o las escondidas por toda la casa con los primos, los juegos en la calle con los vecinos, las salidas al campo, muchos de esos momentos con solo traerlos de nuevo nos evocan una sonrisa, nos recuerdan personas, colores, olores, sentimientos, entre muchos otros, que nos recuerdan que en algún momento fuimos niños o niñas felices.

 

 

¿Qué se recomienda a las madres, padres o cuidadores para que niñas y niños vivan momentos de infancia feliz?

Nuestra profesional recomienda a las familias que lean más acerca de la importancia y los beneficios del juego en la infancia, esto ya que hay mucho desconocimiento al respecto, razón por lo que se les limita el desarrollo de estas actividades, y en muchas ocasiones se les obliga a los niños y niñas a comportarse como adultos.

Así mismo, es importante involucrarse mucho más en los juegos con sus hijos e hijas, ser creativos y recursivos, asegura Ángela Giraldo: “no se necesita mucho para hacer a los niños y niñas felices, solo disponibilidad, los niños y niñas valoran mucho más una hora de juego con su papá, mamá o ambos, que el juguete más caro que se les pueda dar, ese momento que comparte juntos en medio de la risa es lo que realmente va a quedar en su memoria como un momento de infancia feliz”.

También aconseja, que en vista de que muchos niños y niñas son hijos/as únicos, se les permita y promueva espacios de encuentro para el juego con sus compañeros/as de colegio, vecinos/as, primos/as, en espacios abiertos donde experimenten la sensación de libertad, enfrenten retos, pongan normas y se presenten conflictos, estas situaciones les pondrán ante situaciones que deberán resolver solos/as, sin la interferencia de los adultos que les acompañan. E incentivar también los juegos a solas, pues estos les permiten a los niños/as estimular la imaginación, por ende, la creatividad y la recursividad.

En todos los casos que les presentamos anteriormente es necesario recordar que la responsabilidad de los padres, madres o cuidadores es estar vigilantes de los niños y niñas para evitar situaciones en las que se ponga en riesgo su vida e integridad.

¿Cómo Aldeas Infantiles SOS genera momentos de infancia feliz?

En Aldeas Infantiles SOS somos conscientes de que muchos de los niños y niñas participantes de nuestros servicios han pasado por situaciones adversas, unas que les han robado la sonrisa y la tranquilidad de sentirse amados y protegidos, por eso, ponemos nuestro empeño en ayudarles a recuperar la confianza en los adultos a través de la referencia de cuidado afectiva.

Esta referencia afectiva está dispuesta a crear y fortalecer vínculos, así como acompañarles en los diferentes procesos para que poco a poco se recupere esa sonrisa, la confianza y la seguridad de saberse aceptados y amados.

Concluye Ángela Giraldo: “En Aldeas Infantiles SOS en Colombia los niños y niñas cuentan con espacios al aire libre para el disfrute del tiempo libre, para el juego y el encuentro con sus pares, procuramos incentivar y permitir la participación al interior de las familias y la comunidad, las referentes afectivas de cuidado, además de acompañarles en la atención y cuidado, cuentan con estrategias pedagógicas para acompañar sus procesos escolares y la disponibilidad emocional para que se sientan escuchados e involucrados en el día a día de un entorno familiar”.