¿Qué es la infancia y la primera infancia? ¿Cómo acompañar estas etapas de la vida? 
#EspecialSOS – mayo 11 2022

¿Qué es la infancia y la primera infancia? ¿Cómo acompañar estas etapas de la vida? 

En esta ocasión nos reunimos con Emilce Umaña, asesora técnica nacional de niños, niñas y adolescentes, con quien hablamos sobre la infancia, la primera infancia y la adolescencia, así como la forma en que Aldeas Infantiles SOS en Colombia acompaña a la infancia.  

¿Qué es la infancia? ¿y qué es la primera infancia? 

La infancia es un período de tiempo que comprende diferentes etapas de la vida de niños y niñas, se refiere, no solo a sus condiciones biológicas o físicas, sino a esos momentos y condiciones sociales, culturales y de la calidad de vida (educación, salud, alimentación, cuidado, afecto, entre otras), que son necesarias para que un niño o niñas crezca y se desarrolle. 

Infancia y primera infancia 

La infancia de divide en: 

  • Primera infancia: es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años 

  • Infancia: es la etapa que se desarrolla entre los 6 a 12 años   

¿Qué es la primera infancia? 

Es una etapa muy importante para el desarrollo de niñas y niños, uno que comprende distintas partes, como el desarrollo biológico, psicológico, cultural y social. También es en este período donde se establece la personalidad y el relacionamiento social de niños y niñas. 

Para asegurar un adecuado desarrollo es necesario que las niñas y niños crezcan en entornos que los protejan, les brinden amor, así como que tengan una buena alimentación, acceso a la salud, y se les brinde un acompañamiento que favorezca el desarrollo en sus distintas dimensiones. 

En la primera infancia es importante que la familia, educadores y cuidadores fortalezcan y establezcan vínculos de afecto, ya que esto será determinante para su vida futura.  

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¿Qué es la infancia? 

La infancia es un período donde lo social y el desarrollo motor son elementos muy relevantes. Por un lado, se da el mayor desarrollo en el movimiento, lo que implica la precisión, equilibrio, velocidad, fuerza y resistencia, que se verán en los juegos y actividades que realizan niñas y niños. Así mismo, es un periodo importante a nivel social y cultural ya que es en esta etapa aprenden a escribir y a leer. 

Durante la infancia es importante que las familias y personas que estén al cuidado valoren sus logros, y que les apoyen cuando algo les cueste. También son importante los modelos que observan de las personas adultas, por eso es clave guiarlos a través del ejemplo. 

¿Qué diferencia tiene la primera infancia de la infancia y la adolescencia? 

La primera infancia se diferencia de la infancia y la adolescencia, porque esta es una etapa en la que se generan los procesos iniciales de desarrollo integral, estos afectarán o generarán avances en las condiciones de vida de una persona. Esta etapa es en la que los cambios y ajustes biológicos, genéticos y emocionales permitirán a los niños y las niñas tener mejores condiciones de vida. 

Emilce Umaña plantea que durante la primera infancia se desarrollan elementos claves como la relación con sus pares, la empatía, el desarrollo cerebral, la creación del vínculo afectivo, por ejemplo, con la lactancia materna, entre otros. Así mismo, resalta que si no existe un adecuado desarrollo puede haber retrocesos o condiciones inadecuadas de desarrollo en las próximas etapas de la vida. 

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¿Cómo acompañamos a la primera infancia y a la infancia? 

Emilce Umaña afirma que, desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia, se acompaña a través del enfoque basado en los derechos humanos, ello quiere decir que trasciende el enfoque de necesidades pensadas en cubrir elementos básicos del desarrollo (centrados por ejemplo, en elementos como alimentación, acceso al agua o condiciones físicas) y es que, desde un enfoque de las necesidades básicas, la relación del Estado con los sujetos no supone una obligatoriedad ni una responsabilidad, sino más bien una relación de apoyo, ayuda o colaboración.  

Ello a diferencia del enfoque basado en los derechos humanos que reconoce, en cambio, un conjunto de actores, con unos roles específicos y complementarios, que definen claramente niveles de responsabilidad y compromiso frente a la protección, garantía y promoción de los derechos.  

En el marco del enfoque las necesidades básicas se encuentran en los DESC (Derechos económicos sociales y culturales), que son salud, educación, vivienda, cultura, recreación, pero podríamos también agregar los derechos de la convención de los derechos del niño: 

  • No discriminación 

  • Interés superior del niño 

  • Nombre y nacionalidad 

  • Reunificación familiar  

  • A crecer en familia 

  • Opinión del niño 

  • Protección contra los malos tratos 

  • Afecto y cuidado 

Referencias 

-Modelo de atención de Aldeas Infantiles SOS Colombia “Por un acompañamiento integral y estratégico” 

 

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