diciembre 11 2025
Migración infantil y derechos de la niñez
En la anterior entrada nos detuvimos en qué es la migración infantil, sus modalidades y cifras relevantes tanto a nivel global como de Colombia. Si aún no lo has leído puedes leerlo aquí. En esta segunda parte abordaremos la relación entre migración infantil y derechos de la niñez.
¿Cuáles son los derechos de niñas y niños migrantes?
Los derechos de los niñas y niños migrantes son los mismos que los de cualquier niño o niña, que se engloban en derechos que aseguren su vida, protección, cuidado, salud, educación y desarrollo.
Lee aquí 10 derechos fundamentales de todas las niñas y niños
Sin embargo, hay ciertos tratamientos especiales para que se garanticen los derechos de niños y niñas migrantes, estos se refieren a la obligación de los Estados para brindar garantías que aseguren los derechos de la niñez migrante. Aquellos derechos se rigen a través de los principios dados por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. Y son:
-
El interés superior de la niña y el niño: en el sentido, que los Estados deben tomar decisiones sobre niñas y niños migrantes que respete el mejor interés de su futuro y desarrollo.
-
La igualdad y la no discriminación: refiere a prohibir actos o normas que les discriminen, también se refiere a las acciones y mecanismos que garanticen y respeten sus derechos en el marco de la condición especial que es la migración.
-
El derecho a expresar sus opiniones y ser escuchados: que se refiere a que dentro del contexto de migración, niños y niñas migrantes puedan ser escuchados ante procesos administrativos o judiciales, esto evidenciando lo fundamental de que las necesidades de niñas y niños sean oídas para orientar su mejor interés.
-
El derecho a la vida: se relaciona con la garantía de la vida y el desarrollo de niñas y niños migrantes, lo que representa que el Estado de acogida garantice su protección.
¿Qué situaciones de niños y niñas migrantes se vuelven riesgos para la garantía de sus derechos?
Las niñas y niños migrantes viven situaciones que son riesgosas para la garantía de sus derechos. Entre estas situaciones se encuentran:
Todas estas situaciones al igual que otros tipos de violencia y discriminación que pueden vivir niñas y niños al migrar impactan negativamente en su bienestar, desarrollo y salud mental.
Garantías al debido proceso aplicables a procesos migratorios que involucren a niñas, niños y adolescente migrante.
Las garantías que deben otorgarse frente a procesos que involucren niñez y adolescencia migrante incluyen los procesos migratorios, y parten de que el migrar no es una causal para ser procesado penalmente. Es así como los procesos administrativos deben garantizar los derechos al debido proceso que se deben interpretar según la situación de niñas y niños migrantes.
Es de resaltar que los niños y niñas migrantes no pueden ser privados de su libertad por motivos de su calidad migratoria. Y tienen los derechos específicos de:
- Derecho de notificación: en el que se debe comunicar procesos de identificación, resolución de situación migratoria, tanto su expulsión o de alguno de sus familiares por cualquier proceso en el que se encuentre involucrado el menor de edad. Esto dejando en conocimiento de sus familiares porque la niña o niña sigue este proceso.
- Derecho de defensa: cuando se identifique la situación de la niña o el niño, en caso de que no esté acompañado el Estado debe nombrar una persona tutora y representante legal. Esto para que pueda ser apoyado frente a cualquier proceso, favoreciendo su interés superior. Así mismo, cuando el niño o niña está acompañado deberá notificarse a sus familiares de este derecho de defenso, que será excepcional solo en los casos que vaya en contra vía de su interés superior.
- Derecho a traducción y a ser oído: esto se relaciona con el debido proceso de niñas y niños migrantes que implica que se les escuche directamente y no a través de un intermediario. Siendo fundamental para tomar decisiones con respecto a casos de expulsión de alguno de sus familiares o padres. Así mismo relaciono con este será necesaria una traducción libre de cargos, en los casos necesarios para su comunicación. Es así que esta persona traductora deberá entender las necesidades propias del niño o la niña y estar capacitado para trabajar con niñez.
- Derecho a un juicio natural e imparcial: relacionado con contar con una persona competente, imparcial e independiente que garantice el debido proceso, atendiendo a consideraciones especiales y a respetar situaciones específicas de vulnerabilidad. Así mismo incluye que dentro de los procesos administrativos las personas que los lleven a cabo estén capacitadas para el tratamiento especial hacia niñas y niños.
Ayúdanos a proteger los derechos de niñas y niños migrantes, así como a facilitar que muchos puedan volver a reunirse con su familia y sus seres queridos.
Tú puedes hacer parte aquí