¿Cómo acordar límites y normas dentro de la familia para mejorar la Convivencia Familiar? 
noviembre 28 2023

¿Cómo acordar límites y normas dentro de la familia para mejorar la Convivencia Familiar? 

En esta ocasión ahondaremos en la importancia de la convivencia familiar, para ello conversamos con Laura Villada, Analista Técnica Programática de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quien en esta ocasión nos explicó elementos importantes sobre cómo construir normas y límites dentro de la familia para mejorar la convivencia familiar. Acá puedes leer nuestra primera entrada sobre la importancia de la Convivencia Familiar, también puedes leer aquí: 5 prácticas para mejorar la convivencia familiar

¿Qué son los límites? 

Laura Villada explica que los límites son útiles para orientar las acciones en relación a los riesgos, nos explica “los límites son esa frontera que no podemos cruzar, si lo hacemos generamos daño, hacia nosotros mismos, o hacia otras personas, es así que los límites serán hasta dónde yo puedo llegar, hasta dónde está ese marco seguro en el que me puedo mover, cuáles son las prácticas que puedo desarrollar” 

¿Qué son las normas? 

La norma tendrá que con ver con la forma en la que se traducen los límites en el día a día, por ejemplo, aquello que no se debe realizar o lo que debes hacer en la vida cotidiana. Laura Villada explica también, que las normas y los límites son diversas según cada familia, ya que cada individuo establecerá sus propias normas según lo que considere acorde o no para el desarrollo de cada uno, por ejemplo, lo que se considere acorde para cada niño, o niña que haga parte de la familia, ya que es allí donde sus padres, cuidadores, o figuras de autoridad establecerán las normas más adecuadas, buscando orientar estas normas al marco de seguridad que le quieren brindar. 

Normas y límites y su relación con la convivencia familiar  

Laura plantea que en ese sentido cuando hablamos de normas y límites juegan un papel importante dentro de la convivencia familiar, ya que favorecerá las relaciones positivas entre los integrantes: “por ejemplo, si nosotros realizamos algo que está por fuera de esos acuerdos, o de esas normas voy a generar tensiones, voy a generar inconformidades, o incluso conflictos, o acciones con daño hacia los demás fracturando esa buena convivencia, entonces es muy importante hablar de normas y límites también cuando estamos poniendo sobre la mesa la convivencia familiar.” 

Importancia de los límites 

Laura resalta la importancia de los límites ya que proporcionan seguridad para enfrentarse al mundo, aquello permitirá que por ejemplo, la niña o el niño tenga claridad de hasta dónde puede llegar, así como evitará realizar acciones que generan riesgo; además, los límites son la clave para generar un entorno seguro, de protección, y permite el acompañamiento, ya que cuando al tener unas normas y unos límites claros podremos reconocer nuestra responsabilidades, tanto individuales como con los demás, lo que será fundamental a la hora de asumir nuestro ciudadanía y nuestro compromiso social. 

Tips para acordar límites y normas 

Acordar límites y normas en conjunto 

Las normas marcan una organización necesaria para que la familia o por extensión cualquier otra forma de convivencia funcione, nos explica Laura. En la familia tenemos la figura de autoridad que generalmente son los adultos, que son los cuidadores, padres, o madres, sin embargo, debemos evitar que sean solamente ellos quienes establezcan las normas y los límites, ya que estos acuerdos deben implicar a todos los integrantes. 

También añade la importancia de hacer evidente lo que ocurre cuando estás normas no se cumplen: “es importante conocer qué pasa si esa norma se incumple, no en términos de la corrección o de un castigo, sino qué pasa si yo hago algo, me va a genera un daño, me a perjudicar, cuáles son las consecuencias, eso es importante porque llevamos a los niños y niñas a la reflexión de sus acciones, que consecuencias tienen, y cómo las mitigamos”. 

Hablar sobre las responsabilidades y consecuencias 

Otra de la recomendaciones que nos comparte Laura Villada, durante el acuerdo de normas y límites, es que se conversen, y  se reconozcan las consecuencias de no cumplir con estos acuerdos, es así que a través de este ejercicio se explorará escenarios de qué pasará si se incumple la norma o el límite, ella enfatiza en que esta dinámica está orientada a la responsabilidad, un elemento muy importante durante la niñez, ya que a lo largo de la trayectoria de la vida es indispensable el aprender sobre lo que está permitido y lo que no, así como las consecuencias de nuestras acciones. 

Frente este tema, Laura Villada explica “es importante conocer la consecuencia de nuestras acciones, no en términos de castigo, sino qué sucede cuando hago estas cosas, ya que a partir de esas normas y límites empiezan a generarse también otros elementos importantes en la convivencia familiar” 

Importancia de la presencia de límites y normas 

Un ejemplo que nos comparte Laura al respecto, es utilizar al semáforo como ejemplo de un acuerdo social,  ya que este nos marca una norma de tránsito, que orienta cuándo debemos prepararnos, cuándo avanzar, cuándo parar; es así, que si no atendiéramos esta norma sencilla, habría accidentes, choques y caos, eso mismo sucede en la familia o en cualquier otro escenario, si hay una ausencia de normas o de límites, pues estaríamos en riesgo a que ocurran muchas situaciones, lo que haría que no haya ese margen de seguridad o incluso de cuidado hacia nosotros y hacia los demás, igualmente, cuando hablamos de derechos humanos, los límites y las normas favorecen la garantía y respeto de lo propio y también de los demás. 

Evitar las normas y límites excesivos 

Así mismo Laura resalta que es importante evitar generar normas y límites en exceso, ya que esto nace de un deseo de control exagerado, que generará roles autoritarios, añade “ni excesivo ni ausencia de normas y límites, porque estaríamos hablando de una permisibilidad completa que en ambos casos pone en riesgo a las niñas y los niños”. 

Reconocer el momento de desarrollo de niñas y niños 

Otro aspecto clave dentro de la construcción de normas y límites es reconocer el momento en el que estamos, sobre todo con las niñas y los niños, de esta forma  las normas y límites corresponderán al momento de vida y desarrollo que se encuentren; igualmente, las normas también deben estar ligadas a lo que necesita la niña o el niño aprender en ese momento de la vida, por ejemplo, nosotros estamos hablando de un niño o niña de 6 a 7 años, las normas y límites se relacionará con la necesidad de que aprenda hábitos de vida para sí mismo: cepillarse los dientes, bañarse, tener rutinas de estudio. 

Hablar desde lo positivo 

La siguiente recomendación que hace Laura Villada para establecer normas y límites es partir de la afirmación de lo que debería hacer, o suceder en la convivencia familiar, evitando una enunciación negativa que esté encaminada a la prohibición desde lo punitivo y el castigo. En ese sentido Laura recomienda: “es clave enseñarle a las niñas y niños, en general todos los integrantes, cómo es mi relación, cómo trato con respecto al otro si me disgusto por algo, no le voy a golpear, no lo voy a gritar, qué debo hacer, entonces creo que es más positivo incluso en lo que llamamos la programación neurolingüística, como yo programo a como de sí debo comportarme, entonces trátalo con amor, tratamos con efectividad, así como el vivir la ternura, entonces hablar desde lo positivo traerá más beneficios para la convivencia familiar”   

 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en varias regiones de Colombia, donde trabajamos por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

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Laura Vanesa Villada Echeverry: profesional en Trabajo Social, graduada de la Universidad de Caldas. Colaboradora de Aldeas Infantiles SOS hace aproximadamente tres años, he desempeñado roles de Facilitadora de Desarrollo de Familias de Origen y actualmente Analista Técnica Programática en la organización. Cuento con trayectoria académica y profesional de cara al acompañamiento psicosocial para el fortalecimiento/desarrollo de escenarios de cuidado y protección integral para la infancia y la adolescencia con enfoque de género y diferencial.  

 

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