Beneficios de la educación ambiental
#DíaDelMedioAmbiente – junio 2 2023

6 beneficios de la educación ambiental en las niñas y niños

Cada 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, fecha propicia para reflexionar sobre la salud del planeta tierra y lo qué hacemos desde nuestra vida diaria para ayudar a mitigar la emergencia ambiental en la que nos encontramos.

En muchos países, ciudades, colegios y familias se han implementado desde hace varios años acciones que, aunque parecen pequeñas, en realidad son importantes y aportan en gran medida al cuidado y protección ambiental. Algunas de ellas son: reciclar, tomar duchas más cortas, utilizar medios de transporte alternativos o no emplear plásticos. Sin embargo, aún falta más conciencia frente a este tema que nos compete a todos y todas.

Por tal motivo, la educación entra a ocupar un papel fundamental en la mitigación de los daños ambientales. Por ello, hoy queremos compartirte seis beneficios que tiene la educación ambiental en las niñas, niños y adolescentes, pero antes les contaremos qué es la educación ambiental.

¿Qué es la educación ambiental?

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la educación ambiental permite investigar sobre las distintas problemáticas, involucrarse en su resolución y tomar medidas para mejorar el medio ambiente, aplicando sus propias habilidades.

 

Seis beneficios de la educación ambiental

  1. Potencia el pensamiento crítico: la educación ambiental dota de herramientas, conocimientos y habilidades que permiten generar posturas propias, así como críticas, frente a aspectos cotidianos y la relación con el entorno.

 

  1. Genera una visión más global: el estudio de las transformaciones del medio ambiente, los ecosistemas y el clima a nivel macro y local, permite tomar o adoptar actitudes propias y conscientes frente a un mundo que está en un cambio constante, uno que necesita que todas y todos promuevan el buen uso de los recursos naturales, al igual, que el cuidado de los mismos porque lo que se hace en el hemisferio norte afecta en igual medida al hemisferio sur y viceversa.

 

  1. Fortalece y aumenta la imaginación y la creatividad: conocer las diferentes estrategias y mecanismos que se vienen adoptando para lograr la sostenibilidad del planeta como, por ejemplo, las energías renovables, le permite explorar, crear y diseñar nuevas formas de relacionamiento consiente, sostenible y sustentable con el medio ambiente.

 

  1. Propicia estilos de vida más sostenibles: la educación ambiental les empodera para que decidan junto a su familia qué acciones y estrategias son o están más a fin a sus posturas, creencias y pensamientos. Por ejemplo, si deciden usar medios de transporte sostenibles, reciclar o el diseño sostenible, entre otras.

 

  1. Protege el medio ambiente: la educación es un factor de cambio y al enseñar estrategias de cuidado y protección del medio ambiente desde edades tempranas genera mayor conciencia de cuidado y sentido de pertenencia por el planeta tierra y todo lo que nos provee.

 

  1. Aumenta la tolerancia y propicia la diversidad: Se forman como agentes de cambio que, desde una visión ciudadana responsable y consciente, comprenden que solo a través del trabajo en equipo y aceptando la diversidad étnica, religiosa, cultural o de género se podrá mitigar el daño ocasionado al único planeta habitable, el mismo que alberga sin distinción alguna.

 

Hoy, como organización que protege y busca el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, seguros de que  la educación es un factor de gran influencia en el avance, progreso y cambio de las personas y la sociedad, por ende, implementar una educación ambiental traerá grandes y significativas mejoras a mediano y largo plazo no solo en la salud y bienestar del planeta, sino en la de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Referencias

https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental

Si te interesa este tema, te recomendamos: