Jaly, una joven que apuesta por la paz para lograr un mejor país 
#HistoriaSOS – abril 5 2023

Jaly, una joven que apuesta por la paz para lograr un mejor país 

Generar estrategias desde la paz

La paz es redonda, de color blanco y su máxima representación la tiene una paloma. La paz tiene las formas y la representación de cómo la siente, ven y viven las niñas y niños. 

Así año a año y experiencia por experiencia se nos plantea la posibilidad de creer y aprender de la mano de la niñez, al comprender que la salida al conflicto siempre será sentarse al son de la palabra y el diálogo, de compartir una taza de café o de agua de panela, la paz genera un sabor dulce para quienes trabajan día a día por ella. 

Es por esto que, desde la Aldeas Infantiles SOS Colombia, se ha apostado por generar estrategias que permitan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pensar en la paz que desean y quieren, apoyándoles para que apropien espacios de representatividad para proponer nuevas y distintas formas de construir país y sociedad; un espacio que va más allá del sistema de protección y que implica reconocer las habilidades y potencialidades de cada persona y desde allí aportar para construir desde la vivencia, la riqueza cultural y las experiencias propias. 

Jaly, una joven que impulsa la paz en su comunidad

Es esta la historia de Jaly, participante del programa del Valle del Cauca, quien a sus 16 años es parte del colectivo de jóvenes Red SOS en el que se piensan y tejen estrategias de cambio, unas para plantear otras visiones y apuestas para su entorno cotidiano. Desde allí, se impulsó el participar en la Mesa Departamental de Juventudes planteando otras miradas, construyendo desde las infancias, adolescencias y juventudes con el propósito de aportar a un país mejor. 

Es por ello que ha venido asistiendo a espacios de discusión donde lo lúdico y político se ha puesto en escena y ha revitalizado las iniciativas propias de representar a un colectivo desde el sistema de protección, trabajando en pro de las infancias libres de violencia y conflictos, construyendo entornos de paz y siendo conocedores de las posibilidades que tienen por ser parte de un espacio de decisión y consulta para lo que tiene que ver con la vida de la adolescencia y las juventudes.  

Al preguntar a Jaly qué ha significado para ella participar de estos espacios y poder aportar a otros lugares, con su cabello negro, sus ojos luminosos y brillantes y una sonrisa que refleja felicidad responde: 

“Conocer otras personas, escuchar de otras personas que saben mucho, aprender para venir a replicar a la Aldea. También, saber que hay tanta gente que hace muchas cosas para ayudar a otros. Para mí la experiencia de participar en este espacio y en otros, me permite saber que la paz la hacemos todos y que hay otras maneras de apoyar…” 

Jaly, 16 años. 

 

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes construyen paz

Así pues, esta ha sido una oportunidad para Jaly se plantee retos interesantes en la construcción de paz en su entorno familiar, comunitario, así como de su ciudad, pues ha reconocido la importancia de que resolver los conflictos desde los espacios más pequeños plantea salidas y miradas diversas, incluyendo la voz de todos y todas.  

Jaly nos recuerda que la potencialidad y la fuerza de la voz de los niños, niñas, adolescente y jóvenes en espacios de incidencia, es la salida para pensar en la reconstrucción y resolución de situaciones adversas que se dan en los territorios, en las familias, en la Aldea y que, con alegría, arte, educación y participación, se resiste a esos impases que la vida plantea y que este país sigue planteando como reto de vivencia todos los días. 

 

*Este texto fue posible gracias a la contribución del Programa Bogotá a través de la iniciativa El valor de las historias, en la que los programas de la organización, con presencia a nivel nacional, compartieron sus testimonios, historias de vida, iniciativas comunitarias y contenido pedagógico para expresar a través de ellos la esencia de nuestra organización.