La familia y su relación con los valores 
#EspecialSOS – mayo 5 2023

La familia y su relación con los valores 

Hoy conversamos con Aura Echeverri*, analista del equipo de formación y con Ángela Cacais*, facilitadora de desarrollo familiar. Ellas nos hablaron sobre los valores familiares.  Este es el segundo artículo de nuestro especial sobre Valores familiares. Lee aquí la primera parte donde abordamos qué son los valores familiares 

La familia: lugar clave para formar en valores 

La formación en valores se desarrolla día a día y el hogar y la familia son entornos clave para apropiarlos y articularlos en la convivencia familiar. Aura Echeverri, explica que “desde que nos levantamos, cuando saludamos, preguntamos cómo estás o colaboramos con la rutina familiar, [los valores empiezan a ser] un ejercicio del día a día y a convertirse en esa rutina familiar”. 

Así mismo ella comenta que es clave también tener presente que cada familia es diferente y que tiene formas diversas de expresarse, por lo que resulta indispensable considerar su cultura. "De repente uno les pregunta a los niños sobre su familia, y dicen ‘mi familia es pequeña somos mi mamá y yo, a mi papá no lo conozco’, o también puede ocurrir que digan ‘mi familia son mis abuelas y mis hermanos’. Son diferente diferentes familias en las que, desde la cotidianidad, se puede dar ese desarrollo y cultivar los valores familiares”. 

Aura explica que para poner en práctica los valores familiares es fundamental reconocerlos y hablar, por ejemplo, del respeto, la responsabilidad, la humildad y la participación, entre otros, y, a partir de ese ejercicio, conocer cuáles son esos comportamientos que representan esos valores. Todo esto va a permitir una mejor convivencia entre todos; ya que una vez se conocen los valores se integran al día a día.  

Este aprendizaje en valores se puede dar para todos los integrantes de la familia, a través de la experiencia   la escucha, así como del ejemplo y en el   desarrollo de actividades cotidianas, de esta forma se refuerza ese conocimiento y se va integrando a la práctica cotidiana. “Los valores van a ser esas cualidades de convivencia y harán parte de la dinámica familiar, de ahí que esa práctica está muy relacionada con el bienestar familiar y personal, que es un compromiso también de todos”, resalta, Aura, y añade que cuando se viven los valores familiares dentro de la vida diaria estos van a propiciar una mejor convivencia al interior de la familia. 

Hay que tener en cuenta que hay muchas maneras de generar una cultura de valores al interior de la familia y que se debe aprovechar todo lo que está alrededor. Para Aura es importante fomentar los valores a través de lo que se escucha, leen, o pueden ver y experimentar por sí mismos. “Si tenemos niños pequeños en casa, a través de un cuento, canciones o juegos, se puede trabajar en valores. Hay múltiples maneras para generar nosotros esta cultura y ser ese ejemplo de los valores en la familia”. 

¿Cómo han cambiado los valores familiares? 

Angélica Cacais resalta que en la actualidad el acceso a la tecnología, la dinámica económica y los contextos de violencia del entorno están transformando los valores. Según dice Angélica, “ esos tres elementos son retadores para las familias, por ejemplo, la tecnología media las relaciones y vemos situaciones en las que cada integrante de la familia se conecta a sus teléfonos, cada uno en sus cosas, sus responsabilidades y se pierde el valor de reunión, de conversar, de mirarse a los ojos, el valor de poder preguntar cómo estuvo tu día”. 

Así mismo, Angélica Cacais señala la importancia de considerar los contextos y la forma en que se dan las interacciones en el colegio o en el barrio. “Los valores se han ido transformando, pero también se han venido ocultando y es una gran responsabilidad volver a reconocer día a día la importancia del respeto, el diálogo, la empatía. Debemos apropiarnos y revisar cómo traerlos de nuevo y hacerlos vivos de nuevo en las familias”. 

El cambio de los valores familiares responde a las transformaciones de los contextos familiares 

Cambian los tiempos, las generaciones, los contextos, pero los valores siempre se van a mantener. Para Aura Echeverri la transformación de los valores se ha dado por los mismos contextos familiares y por los tipos de familia, ya que hay familias monoparentales, familias reconstituidas, familias adoptivas o hay familias tradicionales donde hay mamá, papá, hijos y mascota. Ella resalta que es necesario tomar en cuenta ese contexto familiar para identificar de qué manera han trascendido los valores y reconocer a qué valores se les da importancia dentro de la familia y a cuáles no. 

Aura también resalta que “más allá de cómo es nuestra estructura familiar, es importante revisar el significado que tienen los valores en el hogar; los estilos de crianza que adoptan las familias: un estilo más autoritario, un estilo más democrático o más permisivo”. Y agrega que lo importante es no perder esas relaciones entre los integrantes de la familia, que determinan también los valores, los afectos, las actitudes y los modos de ser, “es importante tener presente que en esa transformación hay factores que las familias deben desarrollar, como la capacidad de observarse para ir alimentando y nutriendo lo que les hace sentido y así lograr esa armonía y convivencia familiar”, resalta Aura. 

Angélica Cacais añade en este sentido que muchos valores anteriormente estaban sesgados por un estilo de crianza autoritario que derivaba en la falta de las oportunidades hacia algunos grupos”. En la actualidad valores como la autonomía y la superación personal se fortalecen dentro de las familias para que cada uno tenga más oportunidades y desarrolle todo su potencial conservando su identidad, sus gustos.  Angélica reconoce que el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas, también transforma los valores dentro de las familias y esa conciencia permite impulsar prácticas de crianza amorosa, positiva y democrática, “ es una oportunidad para que la voz de todos sea escuchada, donde se puedan incluir en la decisión del hogar las opiniones de los niños y las niñas, donde se prioricen los derechos de los niños y los derechos humanos, y que se vivan los valores para que cada uno pueda desarrollarse, valores como la autonomía y libertad en la familia”.