Los 8 tipos de inteligencias
enero 23 2023

Los 8 tipos de inteligencia

¿Cómo reconocer las inteligencias múltiples en las niñas y niños? 

Nos reunimos con Aura Echeverri Tabares*, analista de formación que hace parte del Equipo de Formación Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quien en esta ocasión nos explicó cómo identificar las inteligencias múltiples en la niñez. Este artículo hace parte del Especial sobre las Inteligencias Múltiples, puedes conocer la primera parte aquí. 

Identificar las inteligencias múltiples 

La observación es clave para identificar las inteligencias múltiples, es necesario prestar atención a los comportamientos, intereses, gustos, habilidades y en especial a cómo los niños y niñas interactúan con su entorno, ya que esto permitirá descubrir sus talentos y, por ende, cuál es el tipo de inteligencia que predomina. 

Observar de manera apreciativa 

Y es que cuando logramos observar de forma apreciativa tendremos información valiosa que permite saber cómo acompañar y potenciar cada una de las inteligencias múltiples, ya que a partir del conocimiento que se tiene de los niños y niñas, así como de la comprensión sobre sus gustos, preferencias, formas de conectarse con el mundo, de explorarlo y aprender de este, será más fácil poner en práctica estrategias y brindar recursos para desarrollarlas. A su vez , estaríamos ofreciendo estímulos y ambientes favorables para su desarrollo integral. 

Identificar la inteligencia lingüística 

Cuando predomina esta inteligencia observaremos que les encanta leer, disfrutan escribir, tienen un discurso elaborado, así como les agrada contar chistes o historias o hacer juegos de palabras. También, podemos identificar que se le da bien las asignaturas como sociales, lengua, historia. 

Para estimular y potenciar esta inteligencia se requerirá libros, utensilios para la escritura, y será necesario generar momentos para dialogar, escuchar y contar cuentos. 

Identificar la inteligencia lógico-matemática 

Si se destaca en inteligencia lógico-matemática observaremos que disfrutan jugar con rompecabezas, juegos de estrategia, jugar con los números, al igual que le gusta comprender la lógica de las cosas, siempre preguntan el porqué de las cosas, tienen interés por explorar, hacer experimentos y resolver problemas lógicos. 

Se puede potenciar esta inteligencia a través de ejercicios de clasificación de objetos por color, por tamaño, por forma; así como ofrecerles juegos de construcción, juegos lógico-matemáticos, de cálculo. También será importante incluir objetos tangibles y manipulables para establecer comparaciones. 

Identificar la inteligencia visual-espacial 

Si se destacan en inteligencia visual-espacial tienen facilidad para aprender mediante imágenes, les gusta dibujar, visualizar, en su vida diaria necesitan fotos, carteles, murales, laberintos, juegos de imaginación, esto, porque son niños que se fijan en detalles de todo lo que observan. También podemos resaltar que este tipo de inteligencia se identifica cuando se orientan bien en diferentes espacios y muestran interés por el arte.  

Este tipo de inteligencia Se puede potenciar trabajando con colores y dibujos; así como utilizando bocetos, maquetas y modelos para poder visualizar y aprender. 

Identificar inteligencia quinestésica-corporal 

Si se destaca en inteligencia quinestésica-corporal podremos observar que disfrutan correr, saltar, bailar, actuar, veremos que cuando habla se expresan con todo el cuerpo, se mueve, gesticula, le gusta arreglar cosas, construir, tienen buena coordinación y equilibrio.  

Identificamos esta inteligencia porque se les da bien las manualidades, por ejemplo, este tipo de niños necesitan actividades como juegos para construir, hacer teatro, practicar juegos físicos, así como experiencias de aprendizaje directo.También será necesario incluir objetos táctiles y manipulables dentro de su aprendizaje. 

Identificar inteligencia musical 

Al reconocer la inteligencia musical notaremos que disfruta de cantar, silbar, tararear, llevar el ritmo con su cuerpo. Quienes tienen este tipo de inteligencia son buenos reconociendo sonidos, tonos de voz, ritmos, ruidos y se destacan por cantar, tocar instrumentos al igual que necesitan aprender canciones, escuchar música e ir a conciertos. 

Para potenciar este tipo de inteligencia se recomienda trabajar con música en diferentes actividades: con sonidos, instrumentos musicales (como tambores, campanas, panderetas), así como aprender a tocar un instrumento y estudiar, por ejemplo, solfeo, música y danza. 

Identificar inteligencia naturalista 

Notarás que les gusta las plantas, los animales, las actividades al aire libre, este tipo de inteligencia se reconoce también porque aprenden observando, descubriendo relaciones causales de su entorno; además, muestran gran interés por el mundo, se les da bien ir al campo, ir de acampada. 

Se recomienda para potenciar esta inteligencia hacer senderismo, impulsar el cuidado de animales, de actividades relacionadas con el cuidado de su entorno como reciclar. 

Identificar inteligencia interpersonal 

Disfrutarán el relacionarse con los demás, intercambian ideas con sus compañeros y suelen liderar, este tipo de inteligencia se identifica porque tienen influencia en su grupo de amigos, le gusta dirigir, organizar y mediar cuando surgen conflictos. 

Para potenciar esta inteligencia será necesario la inclusión de actividades de trabajo en equipo, así como juegos en grupo y experiencias que les permita conocer gente nueva. 

Identificar inteligencia intrapersonal 

Este tipo de inteligencia se puede reconocer porque les encanta soñar, reflexionar, trazarse metas, planificar, así mismo, les gusta la independencia, por ello, disfrutan meditando y hacer actividades sin compañía, ya que necesitan tiempo para estar solos, lo que les permitirá estar en su propio espacio y marcar su ritmo de trabajo.  

Para potenciar este tipo de inteligencia será necesario incluir actividades útiles para conocerse a sí mismo, y disfrutar de su autonomía, una de este tipo de actividades es la escritura de diarios. 

Vemos que todas las niñas y niños tienen ocho tipos de inteligencias y cada uno es diferente según cuál predomine, de ahí la importancia de identificarlas para potenciar tanto sus habilidades, como fortalecer aquellas inteligencias que no resultan tan presentes. 

 

*Aura Margarita Echeverri Tabares: Profesional en Pedagogía, con formación en Psicología Positiva, Disciplina Positiva, Intervención Basada en la Confianza y Promoción del Desarrollo Familiar. Su experiencia ha estado centrada en acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje a niños y niñas, facilitación de procesos de formación virtual y en el desarrollo de acciones de acompañamiento a niños, niñas, adolescente, jóvenes y familias para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades.