Historia de superación de una madre
#HistoriaSOS – mayo 2 2023

Marisol, una madre que supera todas las fronteras 

“Nunca te imaginas que tu vida y la de tu familia cambien tanto en un abrir y cerrar de ojos. Un día estás tranquilo en casa y cuentas con una profesión y un trabajo estable, y al siguiente estás en otro país sin saber qué hacer, sin conocer a nadie, buscando la manera de sobrevivir y de garantizar a tus hijos lo mínimo que se requiere para estar bien”, dice Marisol.  

Esta es la voz de Marisol, una mujer venezolana que, como miles de familias provenientes del país vecino, se enfrentan a una dura situación cuando llegan a Colombia buscando mejores condiciones de vida.  

Entendiendo que todos los niños y niñas tienen derecho a crecer felices y en familia, Aldeas Infantiles SOS en Colombia centra buena parte de sus Proyecto SOS  en brindar Atención Humanitaria a las familias migrantes provenientes de Venezuela. Conoce la historia de vida de Marisol y su familia. 

C:\Users\Dell\OneDrive - Aldeas Infantiles SOS Colombia\Documentos\Proyectos\Casos de éxito Santander\MARISOL 2.jpeg 

 

El bienestar por su familia, la impulsó a superar fronteras 

Marisol es una mujer de 44 años, oriunda de Venezuela y madre de dos niños: Carlos* de 9 años y Kelvis* de 3 años. Vive en Colombia hace más de 3 años. 

En Venezuela trabajaba en una importante empresa farmacéutica ejerciendo su profesión: contadora pública, pero debido a la fuerte crisis de ese país vio afectada la salud de sus hijos, especialmente de Andrés, que por aquella época contaba con tan solo 4 meses de nacido y quien fue diagnosticado con desnutrición. “Renuncié por la situación del país y mi hijo menor fue diagnosticado con desnutrición, eso me hizo dejar las pocas cosas que tenía”, comparte Marisol. 

Llegó a finales de 2019 a Bucaramanga, Colombia, y solicitó asilo humanitario para acceder a servicios de salud, principalmente. También, buscó opciones para contar con un sustento económico que le permitiera dar un techo y alimento a su familia. “He hecho muchas cosas, de principio ayudaba a cuidar a otros padres con sus hijos mientras trabajaban y también vendía postres quesillos que hacían mis amigas; he tomado cursos virtuales en marketing digital, fotografía, planes de negocio, y también he realizado cursos de confección y modistería”, afirma Marisol. 

“Todos estos estudios los he realizado por mi mayor motivación que son mis hijos y mi familia, por quienes me levanto todos los días pensando en que cada día será mejor”. 

Gracias a esos cursos y capacitaciones que ha tomado y al apoyo recibido por las instituciones públicas de Colombia y algunas ONG hoy se dedica a elaborar deliciosas tortas y pasteles por encargo, y vende tintos y chocolates.  

 

C:\Users\Dell\OneDrive - Aldeas Infantiles SOS Colombia\Documentos\Proyectos\Casos de éxito Santander\MARISOL 3.jpeg 

 

Es una gran alegría saber que contamos con Aldeas Infantiles SOS 

Han transcurrido más de 3 años desde aquella dura decisión de salir de su país de origen y recorrer un camino con sus dos pequeños hijos, a un mundo incierto y desconocido, pero con el amor inmenso por su familia que le motivaba a dar cada paso y seguir.  

Ha sido también un tiempo en el que han recibido ayuda y apoyo de personas, instituciones públicas y organizaciones a las que Marisol les está inmensamente agradecida, porque marcaron la diferencia en sus vidas en los momentos que más lo necesitaban. Una de ellas es Aldeas Infantiles SOS en Colombia. 

“Le doy gracias a Aldeas Infantiles SOS porque nos brindó ayuda en ese momento tan difícil por la escasez de comida y también nos brindó atención psicosocial a mí y a mis hijos. Para nosotros es de gran alegría saber que contamos con una organización que nos empodera a través de acompañamientos donde me siento fortalecida y acogida. Les mando un abrazo grande y lo que hacen sirve muchísimo para levantar a nuestras familias de las peores crisis o momentos difíciles que podríamos pasar”, Marisol. 

 

C:\Users\Dell\OneDrive - Aldeas Infantiles SOS Colombia\Documentos\Proyectos\Casos de éxito Santander\MARISOL 6.jpeg 

En Aldeas Infantiles SOS en Colombia damos respuesta humanitaria a la población refugiada y migrante procedente de Venezuela, ubicada principalmente en: La Guajira, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Norte de Santander Tolima, Cartagena y Santander. De 2020 a 2022 brindamos atención a aproximadamente 71.000 personas en contexto de movilidad humana. 

Para conocer más sobre nuestros Proyectos SOS de asistencia humanitaria ingresa a: