¿Por qué son importantes los derechos de los niños y niñas?
julio 11 2023

“Todos los niños y niñas tienen derecho a todos los derechos” 

Las niñas y niños tienen los mismos derechos que los adultos, así como también tienen derechos específicos que responden a sus particularidades, ya que los derechos de la niñez buscan garantizar el bienestar y el desarrollo de niñas y niños. Y es que, la Convención sobre los Derechos del Niño resaltó la importancia de que niñas y niños son sujetos de derechos, resaltando que no son propiedad de sus madres o padres.  

¿Qué aportó la Convención sobre los Derechos del niño? 

La Convención resaltó la integralidad de las niñas y niños al concebirles tanto como individuos, como integrantes de una familia y parte de una comunidad. Esta concepción está ligada con derechos y responsabilidades que serán acordes para su etapa de desarrollo. Igualmente, la Convención resaltó la importancia de los derechos de la niñez y de trabajar por el reconocimiento de la dignidad de las niñas y niños que debe ser garantizada, por ejemplo, al tener un derecho a la calidad de vida que impulse su desarrollo, protección y bienestar. 

Veamos por qué son importantes los derechos de la niñez  

Los niñas y niños son individuos  

Tanto niñas y niños son personas, es importante reconocer que no son propiedad ni del Estado, ni de sus padres; así mismo no se les debe concebir como adultos en proceso. Los derechos de la niñez son importantes porque son derechos que tienen la misma naturaleza de los derechos humanos de los demás integrantes de la familia. 

Los niños y niñas necesitan del cuidado 

Los niños y niñas requieren cuidados necesarios, que se deben dar según su etapa de desarrollo, y la manera en la que van adquiriendo autonomía, sus familias deben garantizar sus cuidados; sin embargo, cuando esto no se realiza el Estado debe dar garantía de los cuidados enfocados en el interés superior del niño o la niña. 

Las niñas y niños son impactados por las políticas que impulse u omita el Estado 

Las niñas y niños reciben las consecuencias e impactos de las políticas, programas que tomen los gobiernos (así como de las que no toman u omiten) y es que la niñez es una de las partes de la sociedad que recibe de manera más directa las consecuencias de estas decisiones, y omisiones, por parte de los gobiernos, ya que en general todas las políticas gubernamentales afectan a la niñez en alguna medida. Es por ello de gran importancia que las políticas consideren a las niñas y niños como parte de sus decisiones 

La niñez debe escucharse y ser parte de los procesos políticos 

La niñez debe escucharse y se deben tener en cuenta sus opiniones, ideas y necesidades dentro de los procesos políticos, ya que es importante enfocarse en sus perspectivas de aquello que les interesa y que consideran importante dentro de su hogar, comunidad o escuela. Esto permite, por ejemplo, que ellos y ellas pueda incidir en la solución de problemas que les afectan o afectarán en el futuro. 

Muchos fenómenos sociales y culturales impactan de manera desproporcionada a la niñez 

Existen muchos fenómenos sociales y culturales de la sociedad, así como cambios, que impactan de manera desproporcionada a niñas y niños, generalmente, estos factores impactan de manera negativa, algunos ejemplos de ello son la globalización, la era digital, las transformaciones en las estructuras familiares, la migración, así como la debilitación de las redes de cuidado de las comunidades y naciones.  

La niñez es el presente y el bienestar de todas las sociedades 

Ya que como lo vimos los niños y niñas requieren cuidados porque están en proceso de desarrollo, esta característica los hace tener una mayor vulnerabilidad, que puede relacionarse con condiciones que no garanticen su bienestar debido a situaciones de pobreza. Por ejemplo, un servicio de salud que sea insuficiente, un acceso deficiente a alimentación o agua potable, así como una vivienda que no tengas las condiciones adecuadas o un espacio donde haya problemas ambientales impacta negativamente el desarrollo integral de las niñas y los niños, por eso es imperativo garantizar todos los derechos para ellas y ellos hoy.  

La niñez es una parte esencial de la sociedad 

Las experiencias de la niñez influirán en el desarrollo posterior, es por ello, que la manera en que se viva la infancia determinará tanto su contribución, como el impacto que darán a la sociedad a lo largo de su vida. La garantía de derechos de la niñez hoy será la garantía de un proyecto de vida, y con ello de un proyecto de sociedad y de país.  

 

En Aldeas Infantiles estamos comprometidos por la garantía de los derechos de la niñez. Sin embargo, necesitamos de tu ayuda para continuar con nuestro trabajo. 

Quiero ayudar

 

 

 
Referencias