¿Qué es maltrato infantil? ¿Y cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?
abril 24 2023

¿Qué es maltrato infantil? ¿Y cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?

 

El maltrato infantil es una de las principales problemáticas que afectan a los niños y las niñas en el mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se identifica realmente qué puede considerarse maltrato infantil y cuáles son las consecuencias para los niños y las niñas.  

Según la OMS, “El maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a una persona menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor de edad o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder” (OMS, 2022). 

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil? 

De acuerdo con lo anterior, se entiende que el maltrato infantil va más allá de lo físico e incluye diferentes tipos de violencia contra la niñez, como lo caracteriza el ICBF (2022):  

  • Violencia física: es toda acción que usa la fuerza física para causar dolor, malestar, lesiones, daños a la salud o al desarrollo del niño, niña o adolescente. 

  • Violencia sexual: se refiere a todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor. 

  • Omisión o negligencia: es la falta de protección y cuidado mínimo del niño, niña o adolescente por parte de los progenitores o encargados del cuidado. Existe negligencia cuando los responsables del cuidado no protegen de la exposición al peligro, ni atienden, o satisfacen las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, sean estas físicas, psicológicas, educativas o de salud, teniendo los medios, el conocimiento y acceso a la prestación de servicios. 

  • Violencia psicológica: se refiere a toda acción u omisión destinada a degradar, discriminar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de los niños, niñas y adolescentes, a través de formas como: humillar, rechazar, aterrorizar, aislar, ser permisivos, instrumentalizar, restricción de la autonomía, sobre exigencia o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud mental o el desarrollo personal.                                                     Acá puedes conocer cómo prevenir el maltrato infantil en tu hogar y en tu comunidad.

 
¿Consecuencias del maltrato infantil?

El maltrato infantil tiene graves consecuencias en los niños y las niñas, que les afectan durante toda su vida, como son las lesiones físicas (traumatismos craneoencefálicos, graves discapacidades o incluso la muerte), estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual (ITS). Las adolescentes pueden sufrir además otros problemas de salud, como trastornos ginecológicos o embarazos no deseados. El maltrato infantil puede disminuir el rendimiento cognitivo y académico y guarda estrecha relación con el abuso de alcohol, el uso indebido de drogas y el tabaquismo, que son importantes factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como las dolencias cardiovasculares o el cáncer (OMS, 2022). 

Además, el maltrato infantil está asociado con alteraciones del desarrollo temprano del cerebro, es causa de estrés y en condiciones de estrés extremo el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico puede verse perjudicado. “Por lo que un adulto que haya sufrido maltrato en la infancia presenta mayor riesgo de sufrir problemas físicos y psicológicos o de comportamiento” (OMS, 2022). 

Los niños y las niñas que en la infancia han sufrido algún tipo de violencia tienen un 13% más de probabilidad de no acabar la escolaridad, por lo que la violencia también contribuye a la desigualdad en la educación. “Más allá de sus consecuencias sanitarias, sociales y educativas, el maltrato infantil también tiene efectos económicos, en particular los costos de hospitalización y de tratamiento psicológico, así como el costo de los servicios de protección para menores de edad y de la atención en salud de larga duración” (OMS, 2022). 

¿Qué se debe hacer en caso de maltrato infantil? 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene a disposición la línea gratuita nacional: 141, para todo adulto, niño, niña o adolescente que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias. La denuncia puede ser anónima. 

También se pueden comunicar con el organismo local de derechos de los niños, niñas y adolescentes: comisarías de familia y defensorías de familia, o acudir a la policía para que las autoridades investiguen la denuncia y, si es necesario, tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del niño o niña. Mientras las autoridades actúan, ayuda al niño, niña o adolescente a permanecer seguro.  

Si identificas un caso de maltrato infantil y el niño está en peligro inminente acude a las Unidades de Reacción Inmediata de tu localidad o municipio. Es muy probable que se requiera atención de emergencias para lo cual se debe acudir al hospital o clínica local. 

*Documento organizado por María Inés Cuadros, consultora en desarrollo y protección infantil de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, basado en fuentes recientes de OMS y el ICBF (2022).

 

Los programas y proyectos de Aldeas Infantiles SOS en Colombia son posibles gracias al apoyo de socios y donantes.

Quiero donar