mayo 2 2024

¿Cómo acompañar durante la adolescencia para fortalecer la autoestima? 

Nos reunimos con Ángela Giraldo, coordinadora nacional de Formación y posicionamiento del saber de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, y con Sandra Bracamonte, Coordinadora nacional de desarrollo técnico programático, para tratar un tema muy importante dentro del desarrollo de las personas, este es el acompañamiento de la adolescencia. Acá puedes leer nuestra primera entrega sobre adolescencia 

La autoestima una herramienta clave durante la adolescencia 

Ángela Giraldo resalta que la gestión emocional es clave para la autoestima, explica que esta comienza desde la niñez, cuando las niñas y niños van creciendo en un entorno familiar que les da importancia, voz, palabra, y que permite que crezcan con seguridad, así como que se expresen de manera genuina y que participen al interior de la familia. Es de esta forma que esta etapa es fundamental ya que “la autoestima no es solamente el reconocimiento de su aspecto físico, si bien durante la preadolescencia toma un lugar fundamental, el cambio físico, (...), la autoestima va más allá, es una capacidad precisamente que tiene el fundamento en la confianza y la seguridad de verse, como nosotros lo vemos y le damos un lugar, así mismo el ver y darse un lugar en el mundo, ahí es que se va forjando la autoestima”. 

También resalta la importancia de la gestión emocional aunada a la autoestima como herramienta para el desenvolvimiento de las distintas experiencias que viven durante la adolescencia en las que se enfrentan a desafíos en los entornos escolares con sus pares que son fundamentales para reafirmarse, según indica Angela “entonces comienzan a ponerse en referencia o en comparación a otras personas; por eso, es importante la comunicación al interior de la familia, que se reflejará en cómo nosotros le vamos reconociendo, le vamos reafirmando, le vamos acompañando a sentirse cómodo en ese cuerpo que apenas está descubriendo y con las situaciones que se que le van presentando en los distintos ámbitos de su vida”. 

La gestión emocional: clave para la autoestima en adolescentes 

Sandra Bracamonte explica en relación con la gestión emocional que durante la cotidianidad van surgiendo distintas formas de gestionar las emociones en las y los adolescentes, agrega que “lo que viven son muchas cosas: es la transformación de su cuerpo, es el despertar de nuevos sentimientos y emociones, existen diversas cosas que permanentemente hay que estar abordando”. 

Es por ello que resalta la importancia de transmitirle, acompañarle e impulsarle para que pueda desarrollar esa fortaleza personal y afrontar las situaciones cotidianas en los escenarios, educativos o sociales. Sandra destaca que esos espacios favorecen el encuentro con otros adolescentes, jóvenes o niños que no, necesariamente, están en el mismo momento de desarrollo, "por lo que pueden surgir asuntos relacionados con la violencia escolar, asociados a que los niños ven a los adolescentes más grandes, y los jóvenes los ven más pequeños. Las y los adolescentes van a estar precisamente en ese limbo que los lleva a frustrarse y en algunos casos a no saber cómo reaccionar ante casos de algún maltrato porque no tienen todas las herramientas”. 

Incentivar la autonomía de adolescentes: fundamental para la toma de decisiones  

Sandra Bracamonte añade la importancia de impulsar la autonomía y explica, a través de escenarios cotidianos, la importancia de las decisiones adecuadas: “yo creo que un elemento importante es la toma de decisiones. Por ejemplo, yo acompaño a mi hija para que pueda tomar decisiones a la que se pueda ver enfrentada en momentos en los que yo no estoy, para ayudarla, aconsejarla y decirle qué hacer” 

Así mismo explica que una de las claves es acompañar a adolescentes para que desde su cotidianidad tengan elementos suficientes para tomar decisiones informadas, así como las mejores decisiones para su desarrollo individual. Explica que es muy importante impulsarles a gestionar la frustración, dice: “en la vida real también se vale frustrarse, se vale perder. Claro, también nos debe dar felicidad ganar, estar con nuestros amigos cercanos, pero hay momentos distintos de la vida, para los que a veces no nos preparamos, por eso es clave brindarles a los adolescentes información suficiente para tomar decisiones y evitar que sea”., pero que pueden que no hayan sido las mejores decisiones. 

 

 

Desde Aldeas Infantiles trabajamos porque las y los adolescentes y jóvenes crezcan en entornos protectores, unos donde puedan desarrollar todo su potencial.

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Ángela María Giraldo Ramírez*: Trabajadora Social, Magister en Educación y Desarrollo Humano (CINDE), actualmente cuso estudios de Postgrado Online en “Terapia con Familias e Intervención con estrategias psico-expresivas”, con experiencia como docente universitaria por más de 10 años, una enamorada de la educación, de ahí mi pasión por el trabajo que vengo realizando en aldeas durante estos últimos nueve años, como coordinadora nacional de formación ya que me permite conectarme con el trabajo social a través del fortalecimiento de las familias en temas de crianza y la formación y desarrollo de capacidades de colaboradores/as.

 

Sandra Bracamonte**: Trabajadora social, con máster en Necesidades, Derechos y Cooperación en Infancia, especialista en pedagogía de la lúdica para el desarrollo sociocultural. Cuenta con una experiencia de aproximadamente 20 años en el liderazgo de procesos de desarrollo social y comunitario, en la coordinación de proyectos sociales, y, con habilidades para la formación y entrenamiento a colectivos, organizaciones sociales y grupos juveniles en diversos temas, mediante el uso de metodologías lúdicas y pedagógicas que favorezcan la apropiación y aplicación. En Aldeas Infantiles SOS, se desempeña como Coordinadora de Desarrollo Técnico Programático, y, lidera el equipo encargado de generar y posicionar la línea técnica, los marcos y políticas organizacionales para el acompañamiento al desarrollo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.