Puntos claves de la atención a la primera en Colombia
junio 11 2024

Puntos claves de la atención a la primera en Colombia

Continuamos con nuestro especial sobre la atención a la primera infancia, te invitamos a leer nuestra primera parte en la que tratamos qué es la atención integral a la primera infancia; también, la segunda parte, donde nos detuvimos en qué es la ruta integral de atención a la primera infancia y cuáles son sus impactos. En esta ocasión de la mano de dos expertas temáticas Adriana Ospina*, educadora del programa Tolima y Maira Sánchez**, referente de formación y salvaguarda el programa Bogotá, nos centraremos en qué tipo de atención a la primera infancia brindan las organizaciones, y en particular Aldeas Infantiles SOS en Colombia.

Atención a la primera infancia hecha por organizaciones e instituciones

Maira Sánchez plantea la importancia de que las organizaciones que brindan atención a la primera infancia reconozcan la importancia de la articulación, esto para que el acompañamiento a niñas y niños sea lo más pertinente y completo. Así mismo, resalta que esta articulación es clave para el reconocimiento de barreras en el acompañamiento, ya que esta estrategia de trabajar en conjunto permitirá una atención integral y espacios donde de promueva el desarrollo de las capacidades dentro de las familias.

También explica Maira, que, por ejemplo, en el caso de Aldeas Infantiles SOS en Colombia se busca desarrollar capacidades y agrega que: “aunque generamos un acompañamiento pertinente a niños y niñas, necesitamos movilizar esas familias para la autogestión, porque no siempre la organización estará presente en los procesos de las familias”.

En este sentido la organización debe reconocer los objetivos a desarrollar con las familias, que tienen que ver con el fortalecimiento de capacidades. Estos deben ser claros, concisos y precisos para que haya una apropiación por parte de las familias, y puedan llegar a la autosuficiencia y gestión frente al cuidado y acompañamiento de niñas y niños, así como la garantía de sus derechos.

Por otra parte, Maira Sánchez resalta que es importante tener en cuenta que la atención de las organizaciones dependerá también de los territorios particulares, y de las instituciones y organizaciones presentes. Por supuesto, es necesaria la articulación entre distintos actores para proporcionar una atención integral a la primera infancia. Tal como lo indica Maira “es un ejercicio de articulación continua, donde debemos generar alianzas y estrategias, para que el acompañamiento no dependa solo de las organizaciones [sociales] sino que involucre en esos espacios otros aliados (...) para el acompañamiento idóneo a las niñas y niños”

La atención que brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a la primera infancia se realizan a través de cuatro modalidades: primero, la modalidad institucional, segundo, la modalidad familiar, tercero, la modalidad propia e intercultural y cuarto, la modalidad comunitaria, estas modalidades son coordinadas por la Dirección de Primera Infancia (DPI) del ICBF y tendrán como objetivo el promover el desarrollo integral de las niñas y niños de cero a cinco años, esto se realiza a través de la protección y la garantía de sus derechos, al igual que a través de acciones de educación inicial, salud, nutrición, protección y participación, dichas acciones se articulan e integran de acuerdo con la Ley de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia "De cero a Siempre" o Ley 1804 de 2016.

Por su parte, Adriana Ospina resalta una de las modalidades que brinda el ICBF, esta será la de medio familiar, ella agrega que esta modalidad se enfoca en el fortalecimiento de los referentes afectivos, así como todo el proceso de preconcepción, concepción prenatal, acompañamiento a las familias con un componente nutricional y de salud.

Otro servicio es el CDI (Centro de Desarrollo Infantil), que hacen parte de la modalidad institucional del ICBF que se realiza a través de espacios de promoción que promueven y potencian el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia. Con respecto a estos espacios Adriana explica “es un espacio donde las niñas y los niños convergen con sus familias” añade que “allí reciben un proceso de nutrición, de alimentación, y también de educación inicial, donde entran a jugar un papel muy importante los estructurantes de educación a través del juego, la lúdica, la danza, el arte, la literatura”.

¿Cuál es la atención a la primera infancia que realiza Aldeas Infantiles SOS?

Adriana Ospina explica que Aldeas Infantiles SOS tiene espacios donde se brinda atención a la primera infancia, resalta que uno de los diferenciales de la organización es el acompañamiento que se realiza a las familias: “es desarrollar capacidades para que ese adulto sea cuidador y acompañe a sus hijos e hijas, sin necesidad de usar elementos agresores para poder educarle”.

Agrega también, que dentro del proceso de atención a la primera infancia Aldeas Infantiles SOS realiza atención a través de medio de desarrollo familiar que realiza a través del acompañamiento a las distintas fases de desarrollo que las familias viven con la llegada de una hija o hijo, este acompañamiento se realizará apoyando las distintas fases de la preconcepción, la concepción, el crecimiento, así como recomendaciones claves para la crianza y las capacidades de cuidado.

Maira Sánchez añade y resalta que las acciones que realiza Aldeas Infantiles SOS en Colombia, especialmente en los CDF (Centro de Desarrollo Familiar) donde se atienden a familias, niños y niñas, están enfocadas en prevenir la pérdida del cuidado familiar. Lo anterior, ya que Los Centros de Desarrollo Familiar son una estrategia de fortalecimiento familiar, una que busca la promoción de la protección junto con el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, esto se realiza a través de un enfoque familia y comunitario que impulsa entornos protectores y permite el acceso a oportunidades para las familias.

Adriana agrega que una característica de la atención que brinda Aldeas Infantiles SOS se caracteriza por el acompañamiento a las familias, estos se realizan a través de planes de desarrollo individual que parten de una caracterización de las familias para identificar sus puntos a fortalecer. Este fortalecimiento se realiza a través de un proceso participativo que incluye a todos los que hacen parte de la familia, así mismo dentro de ese proceso de acompañamiento familiar se realiza una articulación con organizaciones e instituciones que permiten mitigar situaciones de riesgo, así como ampliar oportunidades a las familias.

Adriana también reconoce lo que la organización hace en incidencia política para garantizar el bienestar de la primera infancia. En este sentido, en el año 2021 y con el apoyo de la Alianza por la niñez colombiana, Aldeas Infantiles SOS en Colombia impulsó la Ley 2089 de 2021 que prohíbe el castigo físico, humillante, así como tratos degradantes o crueles hacia niños, niñas y adolescentes; con esta se busca que padres, madres y cuidadores eliminen este tipo de comportamiento como método de corrección, impulsando la crianza sin violencia. Igualmente, la organización realizo acciones de incidencia para la creación de una Unidad Especial de Justicia para delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. De esta manera, Aldeas Infantiles SOS contribuye a que se mejoren las leyes para que haya garantía de derechos y espacios más seguros para los niños, niñas y adolescentes.

 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global. En Colombia trabaja en varias regiones del país donde brinda apoyo e impulsa los proyectos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así mismo fortalece las capacidades de cuidado, protección y crianza de familias en situaciones de vulnerabilidad.

 

Pincha aquí si quieres saber cómo puedes hacer una acción filantrópica a través de Aldeas Infantiles SOS Colombia