Cartografía política de la juventud hacia la autonomía: Argentina
abril 1 2024

Cartografía política de la juventud hacia la autonomía: Argentina

Esta es nuestra tercera entrega de nuestro especial Cuidar a la juventud latinoamericana: un especial sobre políticas de cuidado, autonomía e independencia. En nuestra primera parte te contamos de qué se trata este especial; en la segunda parte, abordamos cuáles son las normas internacionales que se relacionan con el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, así como los derechos que se relacionan con el proceso de independización de las y los jóvenes del sistema de cuidado alternativo.

En esta tercera parte llamada Cartografía política de la juventud hacia la autonomía mapearemos las políticas públicas que existen en Latinoamérica y el Caribe sobre el egreso del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, incluyendo leyes, decretos, regulaciones, incisos, programas de gobierno y resoluciones. En esta entrega abordaremos el caso de Argentina.

Este especial se basa en la investigación realizadas por Aldeas Infantiles SOS- LAAM que puedes consultar aquí

Bases de la Cartografía política de la juventud hacia la autonomía

Es así que en esta tercera parte veremos el mapeo de las políticas asociadas a las condiciones de egreso de cuidado alternativo, este mapeo se realiza a través de un sistema integrado de políticas públicas vigentes en cada uno de los países que se tuvieron en cuenta para esta cartografía que fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Se consideraron de esta forma las políticas públicas relacionadas con la preparación de las y los jóvenes hacia la independencia de sistemas de cuidado alternativo; así como el acompañamiento a sus vida autónoma e independiente.

Ejes de la Cartografía política de la juventud hacia la autonomía

Según lo anterior, los ejes de esta cartografía son:

Políticas públicas relacionadas con el cuidado alternativo
 

 

Política pública que de manera específica aborda la independencia de personas jóvenes del cuidado alternativo.
 
Políticas públicas que abordan los derechos de jóvenes

 

Argentina

Como políticas públicas específicas en Argentina sobre el egreso de jóvenes del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, se identificó:

La Ley 27.364 (31 de mayo de 2017) Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales.

Esta Ley tiene por objeto, conforme su artículo 1 “La creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social”.

Decreto 1050/2018 Reglamentación de la Ley 27.364. El artículo 1° de esta norma dispone; “Apruébese la reglamentación de la Ley Nº 27.364 que como ANEXO (IF-2018-53741140-APNSENNAF#MSYDS) forma parte integrante del presente decreto"

El PAE (Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales) constituye un programa implementado por la SENAF orientada a brindar “Acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales y la asignación económica mensual a partir del momento del egreso del dispositivo de cuidado formal”.

La población objetivo del PAE son adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años de edad que viven o egresaron de un “hogar convivencial o una familia cuidadora”. El programa extiende su cobertura a jóvenes hasta los 25 años si él o la joven sigue estudiando.

Entre los servicios que presta el programa se encuentran:

• Acompañamiento en el tránsito a la vida autónoma e independiente mediante un referente capacitado. Esta etapa “Comienza desde los 13 años, o desde el ingreso de una o un adolescente al dispositivo de cuidado, y se extiende hasta el momento del egreso del mismo. En esta etapa, cada titular tiene el derecho a contar con una persona referente –que recibe una capacitación dictada por la SENAF–, la cual realiza el acompañamiento personal e individualizado, según el abordaje integral propuesto por las nueve dimensiones del acompañamiento, establecidas en la Ley 27.364; a) Salud, salud sexual, procreación responsable y planificación familiar; b) Educación, formación y empleo; c) Vivienda; d) Derechos humanos y formación ciudadana; e) Familia y redes sociales; f) Recreación y tiempo libre; g) Habilidades para la vida independiente; h) Identidad; i) Planificación financiera y manejo del dinero”

• Asignación económica mensual equivalente al 80% de un salario mínimo vital y móvil, luego de egresar del hogar convivencial o familia cuidadora. Esta etapa “comienza a partir del egreso del dispositivo de cuidado formal, y se extiende hasta los 21 años, o hasta los 25 años si la persona titular está estudiando o se capacita en un oficio. En esta etapa, además del acompañamiento de su referente, cada titular tiene derecho a percibir, a título personal, una asignación económica mensual igual a un 80% de un salario mínimo, vital y móvil”.

 

Análisis de la política pública identificada

En cuento a las políticas públicas de Argentina que se relacionan con la normativa internacional (CDN, DMAC, CIDJ) se establece que las normas internacionales del área mapeada, conforman las bases de la Ley No 27.364  (Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales),además de la “Ley de Protección Integral de los Mapeo de Política Pública y Servicios de Egreso Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, tomando en cuenta a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y su derecho al desarrollo integral (por ejemplo).

Asimismo, dicha información refiere que la Ley considera las necesidades de las y los jóvenes egresados en su integralidad (salud, educación, acompañamiento, etc.) por lo que se encuentra alineada a las necesidades de la juventud. Así mismo, la Ley 27.364 viene a responder a la necesidad de proveer acompañamiento a jóvenes en su tránsito a la vida autónoma e independiente, apoyo que, en la mayoría de servicios de cuidado alternativo en el país, no se daba.

Se considera que esta norma es aplicable en contexto y tiene la facultad de ser flexible en relación a cada región del país, ya que las diferentes jurisdicciones tienen ciertas facultades para la aplicación de la Ley.

Sobre el cumplimento de objetivos, se refiere que aún la aplicación de la Ley es reciente y que además, faltan datos para poder apreciar con precisión si se están cumpliendo los objetivos, sin embargo, es evidente “que cada vez más jóvenes están accediendo a los programas que determina esta Ley”.

Complementariamente y con información recogida de la publicación “Autonomía progresiva. Aprendizajes para el acompañamiento del egreso de la protección” de Doncel, se llegan a establecer los siguientes aspectos positivos, limitaciones y propuestas para fortalecer el PAE:

Fortalezas

•Contar con posibilidad de articulación con equipos locales del programa

•Contar con un espacio físico de encuentro de la persona referente con la o el joven

•Contar con medio de transporte

•Contar con un registro de recursos disponibles para implementar las dimensiones de acompañamiento

•Encuentros para compartir experiencias entre referentes

•Espacios de formación permanente y practica

Limitaciones

• Los recursos pueden ser insuficientes

• Los referentes precisan mayor capacitación en temas puntuales y con mayor dificultad en

su abordaje (discapacidad, salud mental, consumos problemáticos, etc.)

• El desconocimiento del PAE por parte de otros organismos es una limitante para la inserción de jóvenes a vivienda, fuente laboral, etc.

De entrevistas realizadas en el marco del estudio, se establece que temas como el presupuesto, cierta falta de uniformidad en la aplicación de la Ley, la cantidad de jóvenes que acceden al programa en relación a la cantidad de jóvenes egresados, son brechas a tomar en cuenta.

 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en varias regiones de Colombia, donde trabajamos por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

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