¿Cómo hablar sobre sexualidad con adolescentes?
marzo 26 2024

¿Cómo hablar sobre sexualidad con adolescentes?

Esta es la tercera parte de nuestro especial Ser adolescente, la primera parte sobre qué es la adolescencia y cómo acompañarla la puedes leer aquí. En la segunda parte abordamos qué es la brecha generacional, así como recomendaciones prácticas para mejorar tu relación con tus hijas e hijos sin que esta brecha sea un impedimento y lo puedes leer aquí. En esta tercera parte abordaremos como hablar sobre sexualidad con tus hijas o hijos adolescentes.

¿Cómo hablar de sexualidad a tus hijos o hijas adolescentes?

Hablar de sexualidad es un tema que debe dialogarse entre padres, madres e hijos o hijas, ya que seguramente las y los adolescentes tendrán una clase de educación sexual donde les hablen sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero hay muchos otros temas respecto a la sexualidad que no se hablan o que incluso se omiten, por ello, es importante que como padres, madres o personas cuidadoras se mantenga una conversación abierta sobre este tema,  dejando a un lado prejuicios o incomodidades que puedan surgir, ya que de esta manera se podrá guiar a los y las adolescentes para en un futuro puedan gozar de una buena salud sexual.

Algunas recomendaciones para hablar sobre sexualidad con adolescentes

A continuación, te daremos algunos consejos para que hables de sexualidad con adolescentes:

1. Mantén la honestidad:

no existe el momento ideal para hablar de sexualidad con tu hija o hijo, pero puedes buscar o crear el momento adecuado. Si sientes alguna incomodidad hablando del tema, exprésalo, pero recálcale que es importante tener esa conversación porque quieres ayudarle a resolver sus dudas y orientarle.

2. Utiliza una comunicación clara y directa:

es necesario que le hables directamente de la sexualidad, así de los riesgos que estos pueden implicar, que puede ser desde una infección o un embarazo no deseado, hazle saber el porqué es importante utilizar métodos anticonceptivos, como el preservativo.

 

3. Fomenta el diálogo:

hazle saber a tu hijo o hija que hablar de sexualidad está bien, porque eso le permitirá resolver sus dudas o inquietudes, y si en algún momento siente que la información que le brindas no es suficiente ambos pueden consultar a una persona especialista, lo más importante es que ejerza su sexualidad cuando se sienta con información y preparación para hacerlo con mayor seguridad y sin riesgos.

4. Habla de otros temas relacionados la sexualidad:

es muy probable que la conversación con tu hijo hija sobre sexualidad solo abarque los temas más comunes como tipos de sexo, métodos anticonceptivos o los posibles riesgos, pero, también debes tomar en consideración otros temas como la orientación sexual.

Recuerda que:

  • Hay adolescentes que sienten incomodidad o desorientación, como padres, madres y personas cuidadoras debes hacerle saber que son libres de disfrutar su sexualidad, así como de expresar su orientación sexual y su identidad de género. 

 

  • No asumas que en algún momento tu hija o hijo se acercará a ti a preguntarte sobre sexualidad, es muy probable que nunca lo hagan por vergüenza, por eso toma la responsabilidad de entablar esa conversación, porque así podrás garantizar que tengan relaciones más sanas.

 

La adolescencia es una de las etapas más importantes del desarrollo.

Ayúdanos a lograr que se cumplan todos los derechos y podamos garantizar una generación que continúe cambiando y construyendo una sociedad pacifica, solidaria e igualitaria.

 

Dona hoy

 

Referencias

Guía para aprender y sobrevivir a la adolescencia de tus hijos hecho por Aldeas Infantiles SOS México